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INSTRUCCIÓN PARA EL COMBATE AÉREO DE LA AVIACIÓN DE CAZA

ESCUELA SUPERIOR DEL COMBATE AÉREO DE OFICIALES DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL EJERCITO ROJO

 

II. BÚSQUEDA DEL ENEMIGO

 

¹ 11. La búsqueda del enemigo es el esfuerzo realizado por el piloto o por el grupo de pilotos con el objetivo de detectar al enemigo para imponerle un combate por sorpresa y en condiciones de ventaja. Efectuar la búsqueda es una tarea obligatoria de cada piloto que se encuentra en el aire.

 

¹ 12. La observación del espacio aéreo con el objetivo de encontrar al enemigo tiene que ser:

 

-         completa, distribuyendo la atención de manera uniforme sobre toda la esfera, prestando especial atención a la observación de aquellas zonas que pueden representar una ventaja táctica para el enemigo y servir para camuflarse (zonas muertas de visión, dirección hacia el sol, nubes, bosques y montañas);

 

-         constante, comenzando desde el momento cuando el piloto se sienta en la cabina del avión y hasta el momento de dejar el avión en su aparcamiento;

 

-         profunda, es decir, tiene que permitir localizar al enemigo a la máxima distancia que permite la vista humana, buscando el mínimo indicio de su presencia.

 

¹ 13. La distribución de la atención a la hora de observar la esfera y la constancia de la observación se consiguen mediante el reparto de las zonas de observación entre las tripulaciones, quedando bajo su responsabilidad el control sobre la zona en cuestión y el aviso inmediato en caso de detectar al enemigo.

 

Sobre todo hay que controlar que la observación se esta realizando de forma adecuada a la hora de volver de una misión de combate, volando sobre nuestro territorio.

 

Las causas que disminuyen la atención durante la búsqueda del enemigo pueden ser las siguientes:

 

-         tras sufrir una prolongada tensión, el piloto siente el deseo de descansar, perdiendo parte de la atención;

 

-         volando sobre nuestro territorio, en la retaguardia, hay menos medios de guiado aéreo que pueden ayudar al piloto de caza a detectar al enemigo a tiempo, o avisarle sobre la amenaza del ataque;

 

-         relajación de los pilotos, que consideran poco probable la amenaza de un ataque lejos de la línea del frente;

 

-         el piloto esta ocupado, recibiendo señales desde la tierra, bajando el tren de aterrizaje, haciendo cálculos de aproximación para efectuar el aterrizaje.

 

¹ 14. Para conseguir una adecuada profundidad de la observación, hay que tener en cuenta las características fisiológicas del cuerpo humano y sobre todo de la vista humana.

 

Fig.1 Bases fisiológicas del ojo humano

 

Una persona es capaz de observar simultáneamente el espacio limitado a un ángulo de 150º, pero la agudeza de la vista en este campo no es uniforme. La mayor agudeza esta concentrada en la línea central de visión y disminuye progresivamente hacia la periferia: fuera del ángulo +/- 30º representa menos de 1/4 de la máxima agudeza. El ojo humano es capaz de detectar un punto oscuro solamente en un ángulo máximo de +/- 30º, y este punto seria un avión alejado (ver fig. ¹ 1.).

 

El proceso de observación del espacio aéreo tiene que ser organizado de tal manera que toda la esfera sea observada con el sector de visión anteriormente indicado, es decir +/- 30º, mediante giros de la cabeza y de los ojos; pero aun así, las posibilidades de mejora en este caso también son limitadas.

 

La experiencia demuestra que el humano es capaz de girar la cabeza sin realizar gran esfuerzo como máximo a un ángulo de 70º; haciendo un gran esfuerzo, girando un poco los hombros, no más de 100º. Un gran esfuerzo no es admisible durante un tiempo prolongado, dado que provoca el cansancio y reduce la agudeza visual.

 

El ángulo normal de giro del ojo no supera 30º. Si el ojo es girado a mayor ángulo, su desplazamiento provoca dolor y un cansancio rápido.

 

Teniendo en cuenta el ángulo de giro de la cabeza y el de los ojos, así como el campo de visión aguda de 30º, se puede determinar limites de la zona visible desde la cabina de un caza.

 

Limites del campo de vision de un piloto de caza:

 

Sin realizar gran esfuerzo

Realizando gran esfuerzo

Giro de la cabeza

70º

100º

Giro de los ojos

30º

30º

Campo de vision aguda

30º

30º

Zona visible

130º

160º

Zona no visible (lo que falta para llegar a 180º)

50º

20º

 

Por consiguiente, incluso realizando un gran esfuerzo el piloto de un avión solitario, teniendo campo de visión a la derecha y a la izquierda de 160º, no es capaz de efectuar una observación constante de la cola de su propio avión en un rango de +/- 20º (ver fig. ¹ 2.).

 

Estas zonas muertas se observan realizando de forma periódica giros con el avión a 15-20º; estos giros tienen que ser realizados suavemente y con pequeños alabeos. Giros bruscos con grandes alabeos desenmascaran al caza, llamando la atención al enemigo por culpa del incremento del área y por rápidos cambios de posición en el espacio.

 

¹ 15. Volando en formación de pareja, la observación tiene que estar basada en el siguiente principio: cada piloto realiza la observación en beneficio de su compañero y apoya con su fuego en primer lugar a su compañero; en segundo lugar, se preocupa por si mismo. Para lograrlo, es necesario que cada piloto desplace su eje de observación (es decir, su dirección media) aproximadamente a un ángulo de 30º; en estas condiciones, se podrá efectuar la observación del lado interior de la formación sin realizar el gran esfuerzo, obteniendo un ángulo de 130 + 30 = 160º contando a partir del eje del avión.

 

Fig.2 Campo de visión de un caza solitario

 

De la manera descrita anteriormente, la zona visible en el lado exterior de la formación se reduce en un ángulo de 30º y su ángulo total será de 160-30 = 130º, pero esta zona es perfectamente controlable por el compañero.

 

Pero también existe una zona no visible entre los aviones, en la profundidad, alejada entre tres intervalos (formando el triangulo): cuando el intervalo es de 150m, la zona no visible se encuentra alejada en 450m, cuando el intervalo es de 200m, la zona no visible se encuentra alejada en 600m (ver Fig. ¹ 3).

 

Por consiguiente, durante la búsqueda hay que volar a intervalos aumentados.

 

Para mejorar la zona visible de la semiesfera trasera volando en pareja, el punto debe variar periódicamente el rumbo de su avión a 15-20º.

 

¹ 16. Cuando la búsqueda del enemigo es efectuada por un cuarteto, la pareja de combate (pareja líder) concentra su atención en buscar a las fuerzas principales del enemigo básicamente en la semiesfera delantera, con el objetivo de atacarles. Mientras tanto, la pareja de puntos (la segunda) concentra su atención en la búsqueda de los cazas enemigos sobre todo en la semiesfera trasera, con el objetivo de rechazar un posible ataque por su zona.

 

¹ 17. Cuando la búsqueda del enemigo se efectúa en formación de escuadrilla, el grupo de combate (cuarteto) efectúa la búsqueda de las principales fuerzas enemigas y efectúa un ataque sobre ellos. Mientras, el grupo de defensa presta apoyo al grupo de combate, defendiéndolo de posibles ataques por parte de los cazas enemigos, concentrando su atención en la búsqueda del enemigo en la semiesfera superior y trasera. El grupo de reserva (grupo de maniobra libre) realiza la búsqueda del enemigo en la semiesfera superior y presta apoyo al grupo de defensa para defenderlos de los posibles ataques desde la semiesfera superior.

 

Fig. 3 Zona visible de una pareja de cazas

 

¹ 18. La búsqueda del enemigo durante la noche puede ser efectuada tanto con el apoyo de los reflectores antiaéreos, como sin ellos. Cuando hay luna llena, es mejor colocarse apartado del lugar donde posiblemente puede encontrarse el enemigo y colocarse en el lado contrario a la luna y más bajo, para poder observar al enemigo sobre el fondo de la misma. Cuando el vuelo es realizado por encima de las nubes iluminadas con la luz de la luna, es mejor colocarse más alto respecto a la altitud donde puede encontrarse el enemigo, con el objetivo de poder observarlo sobre el fondo de las primeras.

 

En una noche oscura la búsqueda se dificulta de forma significativa. Es posible detectar al enemigo por los escapes de los gases, como mucho, a una distancia de 400-500m.

 

¹ 19. Para efectuar la búsqueda al anochecer o al amanecer, es necesario colocarse en la parte oscura del horizonte y más bajo respecto a la altitud donde puede encontrarse el enemigo, para poder verlo sobre el fondo de la parte clara del horizonte. Si la situación exige colocarse por la parte clara, es necesario colocarse más bajo respecto a la potencial altitud de vuelo de los aviones enemigos para ocultarse sobre el fondo oscuro de la tierra y al mismo tiempo ver al enemigo sobre el fondo claro del cielo.

 

¹ 20. La calidad de la información intercambiada entre los pilotos sobre la situación en el aire y especialmente a la hora de avisar al resto sobre la aparición del enemigo depende de la capacidad de los pilotos de transmitir rápidamente la información necesaria a sus compañeros. Esto solo es posible, cuando las señales enviadas son cortas, precisas y claras.

 

El primero que detecte al enemigo, tiene que avisar al comandante de forma inmediata sobre la posición del enemigo, la cantidad de aviones, su tipo y el comportamiento del enemigo.

 

El mejor método para transmitir la información sobre el enemigo detectado será:

 

a) Para indicar la dirección:

- delante;

- delante derecha;

- derecha;

- atrás derecha;

- atrás;

- atrás izquierda;

- izquierda;

- delante izquierda.

 

b) Para indicar la altitud:

- abajo 500m;

- arriba 1.000m.

 

c) Para indicar la cantidad:

- dos;

- cinco;

- etc.

 

d) Para indicar el tipo:

- cazas;

- bombarderos.

 

Ejemplo: “delante, derecha, arriba 1000, tres, Ju-88”, lo que viene a significar que por delante, por la derecha, 1000m más alto se habían detectado a tres aviones del tipo Ju-88.

 

¹ 21. La observación de todas las partes de la esfera debe ser realizada con suficiente antelación. El piloto debe conocer el tiempo que el enemigo necesitará para superar la distancia desde el momento de su detección hasta el momento de su colocación en la posición de abrir fuego (500m).

 

El tramo de la  distancia a la cual un piloto de preparación media es capaz detectar al enemigo será de 4.000m – 500m = 3.500m. Ambos aviones tendrán que superar este tramo, por eso la velocidad de aproximación entre ambos dependerá de los rumbos de ambos aviones.

 

Un caza moderno vuela a 600-650 km/h o de media 175m/seg, con lo cual la velocidad de aproximación en los rumbos opuestos (en frontal) será la suma de 175 + 175 = 350 m/seg. En este caso, el tiempo de aproximación será de 3500 / 350 = 10 seg.

 

En los rumbos de intersección, a efectos prácticos el tiempo de aproximación dependerá de la velocidad del enemigo. El tiempo de aproximación será de 3500 / 175 = 20 seg.

 

En rumbos idénticos, la velocidad de aproximación dependerá del diferencial de velocidades de ambos aviones, que no supera 200 km/h, o 55 m/seg, con lo que el tiempo de aproximación será de 3500 / 55 = 60 seg, o 1 minuto.

 

En el caso dado, las normas están calculadas para el peor de los casos, es decir, para las velocidades máximas.

 

¹ 22. Una distancia de 500m se considera como la distancia de abrir fuego. Dejar acercarse al enemigo a una distancia inferior es peligroso. Una esfera que rodea el avión con un radio de 500m se considera como zona de peligro para el piloto de caza en cualquier régimen de vuelo.

 

Los cálculos demuestran, que si el enemigo ataca a una velocidad de 550 km/h a un avión que vuela a 450 km/h (en rumbo opuesto y a la misma altitud), pasará la distancia de 1000m hasta la zona de abrir fuego (500m) en 4 segundos.

 

Para la distancia de 2.000m - en 8 seg;

Para la distancia de 3.000m - en 12 seg;

Para la distancia de 4.000m - en 16 seg;

Para la distancia de 5.000m - en 20 seg;

 

En rumbos idénticos pasará la distancia de 1.000 en 36 segundos

 

Para la distancia de 2.000m - en 1 min. 12 seg;

Para la distancia de 3.000m - en 1 min. 48 seg;

Para la distancia de 4.000m - en 2 min. 24 seg;

Para la distancia de 5.000m - en 3 min.

 

Volando a un escorzo de 4/4 (90º) pasará las distancias en:

 

Para la distancia de 1.000 m - en 7 seg;

Para la distancia de 2.000 m - en 14 seg;

Para la distancia de 3.000 m - en 21 seg;

Para la distancia de 4.000 m - en 28 seg;

Para la distancia de 5.000 m - en 35 seg;

 

¹ 23. Para que la observación sea  completa (abarcando toda la esfera), continua, profunda y al mismo tiempo corresponda a las normas mencionadas, la observación debe ser efectuada en un determinado orden.

 

Lo más cómodo es desplazar la línea central de visión siguiendo la siguiente secuencia:

 

a) Delante – izquierda, desplazando la línea central a 20º respecto al eje de observación, comenzando a mirar por arriba. Posteriormente →

 

b) Abajo y atrás, para observar el tramo trasero de la semiesfera izquierda, mirando de abajo hacia arriba.

Posteriormente

 

c) Observación del tramo lateral de la semiesfera izquierda hacia abajo.

Posteriormente →

 

d) Volver a observar el tramo delantero de abajo hacia arriba.

Posteriormente →

 

e) Observar hacia arriba.

 

En el mismo orden se observa también la semiesfera derecha (Ver Fig. ¹ 4)

 

Fig. 4 Orden de observación de la esfera

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La observación completa de la esfera en el orden indicado es realizada por un piloto de preparación media en 15-20 seg.

 

¹ 24. Hay que buscar al enemigo desde lejos, en la profundidad del espacio, forzando la vista. Tras haberse asegurado de la ausencia del enemigo en la profundidad del espacio y en el horizonte (muy por delante del avión), hay que pasar la mirada hacia la zona cercana del avión, mirando en las tres dimensiones. Hay que prestar especial atención mirando hacia atrás, al cono de la zona muerta (no visible); la mirada debe ser traspasada en un instante desde la profundidad del espacio a las distancias más cortas – debajo de la cola del avión, para poder observar la semiesfera trasera.

 

¹ 25. Existen dos tipos de búsqueda del enemigo: la búsqueda específica y la búsqueda general. La búsqueda específica es aquella que se efectúa cuando se trata de eliminar al enemigo, cumpliendo una determinada orden, por ejemplo, un vuelo de intercepción y eliminación de un avión de reconocimiento, cuando en el momento de despegue éste aun no está a la vista.

 

Una vez el avión de reconocimiento este detectado, la búsqueda específica se interrumpe.

 

Durante la búsqueda específica, desde el momento de sentarse en la cabina del avión, durante la aproximación, durante todo el vuelo, durante el combate y hasta el momento de aterrizaje y puesta del avión en el refugio, el piloto efectúa de forma continua la búsqueda general para detectar a otros aviones, con el objetivo de evitar ser atacado por sorpresa por parte de un enemigo no detectado previamente y al mismo tiempo, para poder atacarlo a él primero.

 

¹ 26. La búsqueda es de vital importancia: el que detecta su enemigo primero, tendrá una ventaja indiscutible en un combate aéreo porque:

 

-         tendrá tiempo para colocarse en una posición de ataque ventajosa respecto al enemigo;

 

-         le es mas fácil lograr el factor sorpresa, aprovechando el sol y las nubes;

 

-         tendrá más oportunidades para comenzar el combate atacando primero, tomando la iniciativa en sus manos y obligando al enemigo a efectuar un combate aéreo defensivo.

 

¹ 27. Los métodos básicos para detectar al enemigo son:

 

-         la observación visual: el avión comienza a ser visible como un punto en el cielo a distancias entre 3.000 – 5.000m; el grupo de bombarderos a una distancia hasta 7.000m.

 

-         los radares, que permiten en cualesquiera condiciones meteorológicas, de día y de noche, y en cualquier época del año observar el espacio aéreo y detectar los objetivos a grandes distancias.

 

Al mismo tiempo, al detectar un avión (un grupo de aviones) los radares permiten determinar su posición, su rumbo, su velocidad y su altitud aproximada; se puede diferenciar el vuelo de un avión solitario del vuelo de un grupo de aviones, y determinar de forma aproximada la composición de este grupo.

 

¹ 28. Indicios auxiliares que muestran la presencia o la aproximación de aviones enemigos:

 

-         volando sobre el territorio enemigo, cuando su artillería antiaérea, de repente, deja de disparar, significa que se están acercando sus cazas.

 

-         la aparición de los cazas enemigos sobre la línea del frente o sobre los objetivos de nuestra retaguardia, y su intención de obligar a nuestros cazas de patrulla a entrar en combate con ellos, a menudo significa que en esta zona pronto aparecerán los bombarderos enemigos;

 

-         las explosiones de los proyectiles de nuestra artillería antiaérea significan que en la zona se encuentran aviones enemigos, o bien que se están acercando a esta zona. Las explosiones son visibles a 10-15km.

 

¹ 29. Cualquier avión detectado en el aire debe ser considerado como un avión enemigo, hasta que no se demuestre lo contrario con toda la seguridad.

 

Al detectar a los aviones enemigos, hay que observar con cautela el espacio aéreo y determinar su formación, su cantidad y su modo de actuación.

 

¹ 30. Durante la búsqueda, las formaciones de combate deben ser abiertas y escalonadas en dimensión vertical (escalonamiento por altitud) de tal manera que se permita mantener la interacción de fuego mutua tanto entre los pilotos sueltos como entre varios escalones. Al mismo tiempo, la formación elegida debe evitar complicar la búsqueda, es decir, no hacer observar todo el espacio aéreo a cada piloto de forma individual (las zonas observadas deben ser repartidas entre pilotos).

 

¹ 31. Durante la búsqueda, la ruta de vuelo tiene que ser planificada de tal manera que el avión se encuentre lo menos posible con la cola hacia el sol. Cuando el vuelo procede desde el sol, no se puede volar en línea recta, hay que hacer curvas de manera que el sol quede periódicamente por la derecha y por la izquierda, pero jamás puede quedar detrás del avión; otra opción es retirarse en descenso, alcanzando una gran velocidad.

 

Durante la búsqueda, es ventajoso posicionarse entre el sol y la zona de la potencial presencia del enemigo.

 

¹ 32. Seleccionar una altitud de vuelo adecuada para la búsqueda es de gran importancia. No se puede volar a la altitud constante y seguir siempre la misma ruta. Durante todo el vuelo hay que ir cambiando de ruta, variando el rumbo y la altitud. El comandante de la pareja controla la orientación detallada, mientras su punto realiza la orientación genérica.

 

¹ 33. En caso de haber nubosidad continua, el vuelo de búsqueda tiene que ser efectuado de siguiente forma:

 

-         volando dentro de la cota inferior de nubosidad, bajar periódicamente 400-500m para observar el espacio aéreo bajo las nubes;

 

-         volando por encima de las nubes es preferible mantenerse alto, para poder ver al enemigo sobre el fondo blanco de las nubes;

 

-         hay que evitar volar dentro de la niebla, si más alto el cielo esta despejado.

 

El piloto que vuela dentro de la niebla no ve nada, mientras que el enemigo que se encuentra por encima, lo puede detectar con gran facilidad.

 

¹ 34. Durante las misiones de búsqueda del enemigo en los días nublados o con niebla, cuando la visibilidad es limitada, hay que incrementar de manera significativa la frecuencia de las maniobras.

 

¹ 35. Los medios radioelectrónicos terrestres de guiado aéreo y los disparos de aviso hechos por la artillería antiaérea resultan ser de vital ayuda, porque incrementan el “campo de visión del piloto”.

 

¹ 36. El guiado aéreo desde la tierra facilita a nuestros pilotos efectuar la intercepción del avión enemigo y ayuda a ocupar una posición ventajosa para comenzar el combate aéreo.

 

¹ 37. El guiado desde la tierra se efectúa:

 

-         mediante radares: el personal de tierra observa el vuelo de los aviones enemigos y de nuestros cazas, y los guía hacia el enemigo sin que nuestros pilotos tengan el contacto visual con él, transmitiendo ordenes mediante el radiotransmisor de guiado aéreo;

 

-         mediante radiotransmisores de guiado aéreo: éstos se encuentran en zonas de acción de nuestros cazas;

 

-         mediante disparos de artillería antiaérea: las explosiones de los proyectiles de AAA se utilizan para dar indicaciones a nuestros cazas, marcando la zona donde se encuentra el enemigo.

 

¹ 38. Durante misiones de apoyo a otras clases de aviación, éstos deben colaborar en detectar a los aviones enemigos a tiempo.

 

El aviso sobre la detección del enemigo se efectúa por radio, y por seguridad se repite mediante disparos con balas trazadoras o cohetes, disparados en dirección al enemigo.

 

¹ 39. El piloto de caza debe tener clarísimo, que ningún medio del guiado aéreo lo libera de la necesidad de observar el espacio aéreo, y que el éxito de su misión depende en gran medida de la correcta organización y ejecución de la búsqueda del enemigo.

 

HR_ZunZun / HR_Torero

 
 

 

 

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