Las cualidades bélicas del IL-2 tales como una
buena velocidad, excepcional maniobrabilidad, buen armamento, baja
vulnerabilidad y gran resistencia a los daños exigen que sean
tomadas en consideración para adoptarse al combate aéreo y
aprovecharlas contra los bombarderos enemigos.
La experiencia bélica demuestra que los grupos
de IL-2 que atacan decidida y audazmente a los bombarderos y a los
aviones de transporte, obtienen brillantes éxitos.
Opciones para encontrar a los bombarderos:
a) Misiones de patrulla en la zona de una
probable aparición de los bombarderos enemigos;
b) Emboscadas desde tierra sobre las rutas más
probables por donde pasan los bombarderos enemigos;
c) Búsqueda visual.
En cualquier caso, la condición básica para
lograr éxito en un combate aéreo de un IL-2 contra bombarderos
enemigos es disponer de una comunicación estable y guiado por radio,
tanto desde tierra que aplica para todo el grupo, como entre los
aviones dentro del grupo por parte del líder.
Cuando los IL-2 conjuntamente con nuestros
cazas traban combate contra los bombarderos enemigos, la principal
tarea de los IL-2 consiste en dispersar la formación de los
bombarderos disparando cohetes RS, para finalmente ponerse detrás y
disparar a quemarropa con los cañones y ametralladoras a los
bombarderos sueltos. Debido a que el segundo ataque llevará bastante
tiempo (alcanzar a los bombarderos), mientras tanto, los cazas
comienzan a atacar a los bombarderos solitarios.
Tanto los cazas como los IL-2 deben actuar
obligatoriamente en parejas. Esto es ventajoso, primero porque el
punto cubre por detrás al líder de la pareja (líder esta concentrado
en el ataque del bombardero); segundo porque se dispersa en fuego de
los artilleros de los bombarderos atacados; tercero porque si el
líder de la pareja no logra derribar al bombardero sensiblemente
debilitado (con daños en la estructura, en los motores, o con
artilleros muertos), el punto acabará con él.
Para luchar con éxito contra los bombarderos
enemigos, el personal de vuelo en primer lugar debe conocer a la
perfección las características de los bombarderos enemigos (velocidades,
maniobrabilidad horizontal y vertical, armamento, los sectores de
tiro y sus puntos más vulnerables).
Ju-88
El Ju-88 tiene una velocidad similar a la
velocidad de un IL-2, con lo cual, alcanzarlo para un IL-2 es muy
difícil. Para ello hay que tener ventaja en altitud. La velocidad
vertical del Ju-88 es muy buena, con lo cual puede escaparse del
IL-2 en trepada. Además, el Ju-88 esta bien armado y tiene zona de
tiro prácticamente circular. Por eso hay que atacar a un Ju-88
disparando cohetes a distancia de 600-700m por detrás, y dejar fuera
de servicio a los artilleros. Posteriormente dispararle a quemarropa
con cañones y ametralladoras, realizando un solo ataque para acabar
con el. Un segundo ataque del IL-2 sobre un Ju-88 no es posible.
He-111
Para un IL-2 el He-111 es muy buen objetivo,
porque tiene una velocidad más baja: un IL-2 puede alcanzarlo. La
velocidad vertical del He-111 es pequeña, por eso no podrá escaparse
en trepada. Los sectores de tiro del He-111 en la semiesfera
inferior trasera son peores. El ataque sobre el He-111 se puede
comenzar desde atrás y por debajo, disparando los cohetes.
Posteriormente dispararle a quemarropa con cañones y ametralladoras
a escorzo de 0/4 (0º) o 1/4 (15º).
Ju-87
El Ju-87 tiene una velocidad baja, tanto
horizontal como vertical, por eso un IL-2 lo alcanzará con mucha
facilidad tanto en vuelo horizontal como en trepada. El armamento
defensivo es débil, por eso es mejor atacar a un Ju-87 desde atrás y
por debajo a un escorzo de 0/4 (0º) o 1/4 (15º).
Ju-52 y Ju-90
Hay que prestar especial atención a la lucha de
los IL-2 contra los aviones de transporte Ju-52 y Ju-90 (nuevo).
La lucha contra estos aviones representa un
interés especial, porque en las unidades de asalto (IL-2)
últimamente hubo muchos casos de excelentes resultados de lucha de
los IL-2 contra los aviones de transporte.
El enorme tamaño de estos aviones, sus bajas
velocidades, mala maniobrabilidad, armamento defensivo
insignificante, elevada vulnerabilidad hacen que derribarlos no sea
una gran tarea.
Hay que tener en cuenta una particularidad: los
aviones de transporte van escoltados por los cazas y vuelan a bajas
altitudes. Por eso, cuando los IL-2 despegan para interceptarlos,
hay que saber si van escoltados. Si llevan escolta de cazas, hay que
efectuar un ataque combinado, donde los IL-2 actúan de forma
coordinada con los cazas.
Los cazas bloquean en combate a los cazas de
escolta enemigos, mientras los IL-2 atacan a los aviones de
transporte. A los aviones de transporte es mejor atacarlos por
detrás y por debajo, pero si éstos van en vuelo rasante, hay que
atacarlos por detrás y por arriba a escorzos de 0/4 (0º) o 1/4
(15º).
Todo piloto de IL-2 debe tener en cuenta que
disparando con cañones y ametralladoras a cortas distancias, a
60-100m, las balas y los proyectiles no se concentran en el punto de
convergencia, dado que el armamento de IL-2 esta ajustado a una
distancia de 400m. Por eso, disparando a estas distancias hay que
apuntar en la cabina, con lo que los proyectiles impactarán en los
motores y en los depósitos de combustible.
En cualquier situación que puede darse durante
un combate aéreo, sea el combate contra los bombarderos o contra los
cazas enemigos, los pilotos de IL-2 y de caza deben ser audaces,
creativos, astutos, deben actuar a sangre fría y ser pacientes. Hay
que evitar ser impaciente y precipitado. Hay que saber llevar el
combate aéreo a su final lógico, es decir, hasta la victoria. Para
ello, hay que saber dominar a la perfección las técnicas de pilotaje
de su avión, dominar las tácticas de combate, disparar con mucha
precisión corrigiendo por las trazadoras de las ametralladoras,
abriendo fuego a distancias cortas y a pequeños ángulos respecto al
rumbo del objetivo – a escorzos de 0/4 (0º) o 1/4 (15º).
Todos los pilotos tienen que asumir que la
observación del espacio aéreo es el arma básica de un piloto y es el
fundamento para lograr el éxito en el aire. Por eso, hay que
entrenar la observación para poder verlo todo. El grupo de
observación del espacio aéreo debe hacer su trabajo de tal forma que
ningún caza enemigo se acerque por sorpresa, y ningún bombardero
pueda pasar desapercibido y sin ser atacado. Si el piloto ve al
enemigo primero, tomará las medidas para luchar con el, y eso ya es
la mitad de la victoria. |