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MANUAL DE TACTICAS DE COMBATE

PARA PILOTOS DE IL-2 SHTURMOVÍK

 

EL COMBATE AÉREO CON LOS IL-2

 

Cuando el enemigo tiene superioridad numérica respecto a nuestros cazas de escolta, cosa que suele ocurrir muy a menudo cuando los IL-2 vuelan en pequeños grupos, protegidos por una pequeña escolta, todos nuestros cazas estarán obligados a entrar en combate aéreo. En este escenario, parte de los cazas enemigos estarán libres para atacar a los IL-2 o bien, cuando existe probabilidad de encontrar más cazas enemigos de camino a la base, los IL-2 estarán obligados a entrar en combate aéreo codo a codo con los cazas de escolta.

 

En estas condiciones el combate aéreo tendrá que transcurrir bajo el siguiente escenario: los IL-2 se tendrán que poner en circulo en función de la situación, pero es preferible que se pongan en un circulo derecho y la altitud más baja posible acorde al nivel de preparación de los pilotos de todo el grupo, al nivel de pilotaje y las capacidades para llevar a cabo un combate aéreo a baja altitud. Cuanto más bajo, mejor, porque de esta forma evitamos que los IL-2 sean atacados por detrás y por debajo.

 

El alabeo en el viraje tiene que ser realizado de tal manera, que permita tener la libertad de maniobra y proteger de forma segura la cola del avión del compañero que va delante. Es decir, el alabeo dependerá del tamaño del grupo de los IL-2. Cuanto más grande sea el grupo, menor será el alabeo necesario.

 

EJEMPLO: si el intervalo entre los aviones es de 600m y la velocidad es de 270 km/h, resulta:

 

1. Un grupo de 6 IL-2: el radio del viraje R=575m, el alabeo necesario = 44-45º;

2. Un grupo de 9 IL-2: el radio del viraje R=860m, el alabeo necesario = 30-35º;

3. Un grupo de 12 IL-2: el radio del viraje R=1.140m, el alabeo necesario = 25-27º.

 

Los cazas de escolta se ponen en circulo en sentido inverso, por la parte exterior del circulo de los IL-2 y a unos 200-300m por encima de ellos. De esta manera, se crea una defensa circular impenetrable. Los cazas enemigos intentarán atacar a los IL-2 por la parte exterior del circulo y por detrás, y se retirarán hacia fuera y subiendo. Los cazas de nuestra escolta, volando por la parte exterior y en sentido inverso del círculo de IL-2, rechazarán sus ataques realizando ataques frontales.

 

No siempre es necesario ponerse en círculo. Si el grupo de los cazas enemigos es pequeño, pero no esta bloqueado por nuestros cazas y esta intentando acercarse a los IL-2, se puede llevar a cabo el combate aéreo durante la ruta volviendo hacia la base, estando los IL-2 en una estrecha formación y volando a baja altitud, rechazando los ataques de los cazas con el fuego concentrado de los artilleros.

 

Cuando un IL-2 solitario es atacado por los cazas, hay que demostrar la máxima creatividad e inteligencia. Por ejemplo, el caza enemigo entra en la cola por detrás de un IL-2. El piloto de IL-2 tiene que incrementar la velocidad. El caza se pone en posición de ataque y pronto abrirá fuego. El piloto de IL-2 mediante maniobra vertical y horizontal debe reducir bruscamente la velocidad. El caza enemigo pasará por delante del IL-2, y es cuando el IL-2 tiene que girar, apuntar rápidamente y con precisión para derribar al caza enemigo.

 

En ocasiones, por una serie de causas los IL-2 se quedan sin cazas de escolta o realizan su misión a priori sin escolta. ¿Cómo los IL-2 pueden organizar su defensa?

 

Dependiendo del tamaño del grupo de los IL-2 y del nivel de preparación de sus pilotos en cuanto al nivel de combate aéreo y sus técnicas de pilotaje, el combate aéreo defensivo tiene que transcurrir de siguientes métodos:

 

1) Combate aéreo sobre la ruta, variando la velocidad. Engañamos al enemigo, incrementando la velocidad cuando nos entra para atacar y luego la reducimos bruscamente justo antes de ser atacados. El enemigo pasará por delante del IL-2. En este instante el piloto de IL-2 tiene que incrementar rápidamente la velocidad, apuntar y atacar al enemigo;

 

2) Una pareja de IL-2 tiene que llevar a cabo el combate aéreo contra los cazas enemigos, como regla general, realizando “tijeras”;

 

3) Un grupo de IL-2 formado por 6-8 aviones puede llevar a cabo un combate aéreo, formando el círculo defensivo, haciendo “serpiente” o separándose en parejas para ir realizando “tijeras”.

 

 

En todos los casos, hay que tener preparado con antelación un plan de acción para un posible combate aéreo defensivo, y ponerse de acuerdo firmemente entre todos los pilotos del grupo.

 

Un grupo de 12 o más IL-2 tiene que llevar el combate aéreo de forma siguiente: la mitad de los IL-2 se ponen en círculo derecho a la mínima altitud posible, a la cual se puede pilotar en grupo y en la que sea posible realizar maniobras individuales por cada una de las tripulaciones. Este grupo tiene que ser liderado por el segundo comandante del grupo.

 

La otra mitad debe estar compuesta por los pilotos más audaces, más astutos y más preparados en cuanto a las técnicas de pilotaje y conocimientos del combate aéreo. Este grupo se pone en circulo izquierdo y por la parte exterior del circulo formado por la primera mitad, estando encima 200-300m. Este grupo tiene que ser liderado por el comandante del grupo.

 

En este caso, el combate aéreo estará basado en los mismos principios y fundamentos que un combate disponiendo a los cazas de escolta. Pero en nuestro este caso, la función de los cazas de escolta será efectuada por el grupo superior de los IL-2.

 

En cualquier combate aéreo es necesario mostrar la creatividad y la iniciativa, efectuar la defensa de forma activa y disparar con precisión.

 

En un combate aéreo, el fuego se divide en dos tipos:

 

a) Fuego de derribo;

b) Fuego de separación (de detención).

 

Fuego de derribo tiene que ser efectuado, tanto por los IL-2 como por los cazas, a cortas distancias y a reducidos ángulos respecto al objetivo, a escorzo de 0/4 (0º) o de 1/4 (15º), es decir, disparando a quemarropa.

 

El fuego de separación (de detención) es necesario para salvar a un compañero atacado por un caza enemigo. Hay que disparar en el morro del caza a cualquier escorzo (ángulo de proyección), no con la intención de derribarlo sino más bien para asustarlo y expulsarlo.

 

En el resto de situaciones de un combate aéreo, hay que abrir fuego de derribo, apuntando y disparando con cañones y ametralladoras, soltando ráfagas cortas e introduciendo correcciones observando de las trazadoras de las ametralladoras.

 

El fuego de detención también tiene que ser efectuado con precisión, apuntando preferiblemente en el morro del caza enemigo, (con la intención de expulsarlo) y disparando solo con las ametralladoras, soltando largas ráfagas de balas trazadoras.

 

Para lograr el éxito en un combate aéreo entre los IL-2 y los cazas enemigos, hay que respetar las condiciones siguientes:

 

1) Tener acordado desde antes del despegue el modo de actuación de todo el grupo y de cada tripulación en particular (juego de los escenarios);

2) La perfecta observación del espacio aéreo por cada una de las tripulaciones del grupo;

3) La comunicación por radio perfectamente establecida y sin interrupciones, con tierra y sobre todo entre cada una de las tripulaciones dentro del grupo.

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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