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MANUAL DE TACTICAS DE COMBATE

PARA PILOTOS DE IL-2 SHTURMOVÍK

 

EL ASALTO

 

Para realizar el asalto con un IL-2, lo mejor es hacerlo a una altitud de 500-600m, es decir, a la altitud en la cual el avión sale del planeo tras haber lanzado sus bombas. El asalto debe ser realizado en planeo con un ángulo de 25-30º. Con esto se facilita la determinación del ángulo de planeo y de la distancia de tiro.

 

El asalto en línea recta (en primera pasada de entrada)

 

En ataques realizados por grandes grupos (escalones) de aviones, es mejor realizar el asalto en línea recta (de entrada). En este caso es necesario fijar 3 puntos de referencia: punto, donde se encuentra el avión, el objetivo y el punto de referencia a lo largo de esta línea recta que pasa a través de los dos primeros.

 

Maniobrando bajo el fuego de AAA enemiga, volamos en un ligero descenso, al mismo tiempo volvemos a comprobar la desviación lateral para asegurarse de haber mantenido el avión en posición correcta respecto a los tres puntos de referencia. Si nos hemos desviado de la recta, realizamos correcciones mediante pequeños giros (derecha, izquierda) de manera que nos facilite al máximo apuntar durante el planeo hacia el objetivo, introduciendo solamente pequeñas correcciones.

 

Cuando el ala del avión se ponga en línea con el punto de referencia marcado en el través del objetivo, metemos progresivamente (no bruscamente) el avión en planeo. El ángulo de planeo en este caso será aproximadamente de 25-30º, lo que resulta ser la condición idónea para disparar con precisión.

 

A un ángulo de planeo de 25-30º y a una altitud de 500m (100m de altitud se pierden para entrar en planeo y para apuntar), la distancia será aproximadamente de 1000m.

 

Apuntamos cuidadosamente y abrimos fuego con cohetes.

Hay que apuntar estrictamente alineando el centro del colimador VV-1, punto de mira en la capota y el objetivo, dado que mientras tardamos en apretar el botón de los cohetes (hay que tomar en consideración el retraso causado por tiempo de reacción del piloto) los cohetes se dispararan a una distancia de 800m. Y apuntar a distancia de 800m en línea con el colimador VV-1, el punto de mira y el objetivo es correcto, dado que los cohetes estarán ajustados a distancia de 800m.

 

Habiendo efectuado 3-5 disparos con cohetes RS y siguiendo apuntando de la misma forma sin introducir cambios, se puede abrir fuego con cañones y ametralladoras, porque en este momento la distancia hasta el objetivo será de 400-500m, cuando los cañones y ametralladoras están ajustados precisamente a la distancia de tiro de 400m.

 

Habiendo disparado 2-3 ráfagas (no dará tiempo para más), es necesario sacar el avión del planeo a 100m de altitud.

 

Posteriormente, si esta planificado realizar varios ataques adicionales, todo ese conjunto de operaciones se repetirá en las entradas posteriores. Si esta planificada solo una pasada, se puede realizar una “montaña”, alcanzando 400m de altitud, dado que la reserva de velocidad, alcanzada durante el planeo en el primer ataque, comenzado a H=900-1000m, es suficiente. En tal caso, seleccionar delante del avión a una distancia no menos de 1500m el segundo objetivo y atacarlo de manera análoga, disparando con estricta precisión el resto de cohetes, proyectiles de cañones y balas de ametralladoras, y teniendo en cuenta que para un posible combate aéreo es necesario dejar una reserva de RS con espoletas a distancia y un 20-25% de proyectiles y balas.

 

Asalto hecho con un giro

 

Si el asalto es realizado con un giro, también es necesario marcar tres puntos de referencia en la línea recta: punto del giro para la salida al rumbo de combate, el objetivo y la referencia longitudinal que continúa sobre esta línea recta.

 

Efectuando el planeo desde el giro, para abrir fuego entramos el avión de manera análoga a la entrada en planeo con giro para realizar el bombardeo. Para ello es necesario pasar de lado respecto al objetivo estando alejado a una distancia tal, que el objetivo se vaya acercando a la línea de visión del ojo del piloto a través de la cruz que se encuentra en la parte móvil de la ventanilla del piloto a una distancia de 115mm desde el borde frontal de la ventanilla y a 63mm respecto al borde superior de la ventanilla, y la punta del cañón de la ametralladora ShKAS.

 

Cuando el objetivo se acerque a la línea de visualización a través de los puntos de referencia indicados anteriormente, hay que meter el avión de manera simultánea y coordinada en el giro y en el planeo, haciéndolo de forma enérgica, pero no brusca. Es necesario mantener el alabeo hasta 30º, manteniendo en todo momento el objetivo en el campo visual.

 

Cuando entre el morro del avión y el objetivo haya un ángulo de 30º, hay que sacar del giro el avión de forma coordinada, siguiendo planeando con el ángulo establecido de 30º.

 

Estando en planeo, apuntar cuidadosamente y abrir fuego, tal y como se indica en la parte donde se describe método de disparo con entrada en planeo en línea recta.

 

Las ventajas que tiene este método de entrada en planeo comenzando con el giro:

 

a) El objetivo permanece en el campo visual en todo momento, con lo que se facilita la selección del punto de referencia para disparar, el proceso de apuntar, y mejora la puntería del tiro;

 

b) Volando de lado respecto al objetivo, el enemigo no sospecha que puede ser atacado, con lo que se consigue el factor sorpresa;

 

c) Se reduce el tiempo de permanencia en el rumbo de combate hasta el momento de entrada en el planeo en unos 10-15 seg;

 

d) El giro en sí se considera una maniobra de evasión de antiaéreos.

 

Haciendo la entrada al planeo desde el giro, el piloto puede encontrarse con la dificultad de realizar esta maniobra de manera coordinada: entrar simultáneamente en el giro y en el planeo, y luego salir del giro.

 

Esto se consigue con práctica: para aprenderlo, es necesario realizar 4-5 entradas como esta.

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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