Para realizar el asalto con un IL-2, lo mejor
es hacerlo a una altitud de 500-600m, es decir, a la altitud en la
cual el avión sale del planeo tras haber lanzado sus bombas. El
asalto debe ser realizado en planeo con un ángulo de 25-30º. Con
esto se facilita la determinación del ángulo de planeo y de la
distancia de tiro.
El asalto en línea
recta (en primera pasada de entrada)
En ataques realizados por grandes grupos (escalones)
de aviones, es mejor realizar el asalto en línea recta (de entrada).
En este caso es necesario fijar 3 puntos de referencia: punto, donde
se encuentra el avión, el objetivo y el punto de referencia a lo
largo de esta línea recta que pasa a través de los dos primeros.
Maniobrando bajo el fuego de AAA enemiga,
volamos en un ligero descenso, al mismo tiempo volvemos a comprobar
la desviación lateral para asegurarse de haber mantenido el avión en
posición correcta respecto a los tres puntos de referencia. Si nos
hemos desviado de la recta, realizamos correcciones mediante
pequeños giros (derecha, izquierda) de manera que nos facilite al
máximo apuntar durante el planeo hacia el objetivo, introduciendo
solamente pequeñas correcciones.
Cuando el ala del avión se ponga en línea con
el punto de referencia marcado en el través del objetivo, metemos
progresivamente (no bruscamente) el avión en planeo. El ángulo de
planeo en este caso será aproximadamente de 25-30º, lo que resulta
ser la condición idónea para disparar con precisión.
A un ángulo de planeo de 25-30º y a una altitud
de 500m (100m de altitud se pierden para entrar en planeo y para
apuntar), la distancia será aproximadamente de 1000m.
Apuntamos cuidadosamente y abrimos fuego con
cohetes.
Hay que apuntar estrictamente alineando el
centro del colimador VV-1, punto de mira en la capota y el objetivo,
dado que mientras tardamos en apretar el botón de los cohetes (hay
que tomar en consideración el retraso causado por tiempo de reacción
del piloto) los cohetes se dispararan a una distancia de 800m. Y
apuntar a distancia de 800m en línea con el colimador VV-1, el punto
de mira y el objetivo es correcto, dado que los cohetes estarán
ajustados a distancia de 800m.
Habiendo efectuado 3-5 disparos con cohetes RS
y siguiendo apuntando de la misma forma sin introducir cambios, se
puede abrir fuego con cañones y ametralladoras, porque en este
momento la distancia hasta el objetivo será de 400-500m, cuando los
cañones y ametralladoras están ajustados precisamente a la distancia
de tiro de 400m.
Habiendo disparado 2-3 ráfagas (no dará tiempo
para más), es necesario sacar el avión del planeo a 100m de altitud.
Posteriormente, si esta planificado realizar
varios ataques adicionales, todo ese conjunto de operaciones se
repetirá en las entradas posteriores. Si esta planificada solo una
pasada, se puede realizar una “montaña”, alcanzando 400m de altitud,
dado que la reserva de velocidad, alcanzada durante el planeo en el
primer ataque, comenzado a H=900-1000m, es suficiente. En tal caso,
seleccionar delante del avión a una distancia no menos de 1500m el
segundo objetivo y atacarlo de manera análoga, disparando con
estricta precisión el resto de cohetes, proyectiles de cañones y
balas de ametralladoras, y teniendo en cuenta que para un posible
combate aéreo es necesario dejar una reserva de RS con espoletas a
distancia y un 20-25% de proyectiles y balas.
Asalto hecho con
un giro
Si el asalto es realizado con un giro, también
es necesario marcar tres puntos de referencia en la línea recta:
punto del giro para la salida al rumbo de combate, el objetivo y la
referencia longitudinal que continúa sobre esta línea recta.
Efectuando el planeo desde el giro, para abrir
fuego entramos el avión de manera análoga a la entrada en planeo con
giro para realizar el bombardeo. Para ello es necesario pasar de
lado respecto al objetivo estando alejado a una distancia tal, que
el objetivo se vaya acercando a la línea de visión del ojo del
piloto a través de la cruz que se encuentra en la parte móvil de la
ventanilla del piloto a una distancia de 115mm desde el borde
frontal de la ventanilla y a 63mm respecto al borde superior de la
ventanilla, y la punta del cañón de la ametralladora ShKAS.
Cuando el objetivo se acerque a la línea de
visualización a través de los puntos de referencia indicados
anteriormente, hay que meter el avión de manera simultánea y
coordinada en el giro y en el planeo, haciéndolo de forma enérgica,
pero no brusca. Es necesario mantener el alabeo hasta 30º,
manteniendo en todo momento el objetivo en el campo visual.
Cuando entre el morro del avión y el objetivo
haya un ángulo de 30º, hay que sacar del giro el avión de forma
coordinada, siguiendo planeando con el ángulo establecido de 30º.
Estando en planeo, apuntar cuidadosamente y
abrir fuego, tal y como se indica en la parte donde se describe
método de disparo con entrada en planeo en línea recta.
Las ventajas que tiene este método de entrada
en planeo comenzando con el giro:
a) El objetivo permanece en el campo visual en
todo momento, con lo que se facilita la selección del punto de
referencia para disparar, el proceso de apuntar, y mejora la
puntería del tiro;
b) Volando de lado respecto al objetivo, el
enemigo no sospecha que puede ser atacado, con lo que se consigue el
factor sorpresa;
c) Se reduce el tiempo de permanencia en el
rumbo de combate hasta el momento de entrada en el planeo en unos
10-15 seg;
d) El giro en sí se considera una maniobra de
evasión de antiaéreos.
Haciendo la entrada al planeo desde el giro, el
piloto puede encontrarse con la dificultad de realizar esta maniobra
de manera coordinada: entrar simultáneamente en el giro y en el
planeo, y luego salir del giro.
Esto se consigue con práctica: para aprenderlo,
es necesario realizar 4-5 entradas como esta. |