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MANUALES DE VUELO Y EXPLOTACION

 

MANUAL DE VUELO DE P-40

 
 
 
 
 

APÉNDICE 1: OPERACIÓN EN TIEMPO FRÍO


 

  1. Sistema de dilución del aceite del motor

     

    1. General

 

                                                               i.      La dilución del aceite es un método por el cual se diluye o adelgaza el aceite del motor con gasolina al final de cada ciclo de funcionamiento para facilitar la puesta en marcha del motor en tiempo frío.

                                                             ii.      El aceite del motor debe diluirse antes de parar el motor cuando exista la posibilidad de que la temperatura del aceite caiga por debajo de unos 5ºC (41ºF) durante el periodo en el que el motor vaya a estar inoperativo.

    1. Operación

                                                               i.      Mantenga una velocidad de 800 rpm. Si se mantiene una velocidad superior, la temperatura del aceite excederá el límite de temperatura máxima establecido para la dilución. Los vapores de combustible soplados por el chorro de la hélice desde las tomas de aire hasta las salidas del escape también crearían un gran riesgo de incendio.

NOTA: Es imposible diluir el aceite del motor a menos que el motor esté en funcionamiento.

                                                             ii.      Mantenga la temperatura del aceite por debajo de los 50 ºC (122 ºF) durante el proceso de dilución. La temperatura ideal es de 40 ºC (104 ºF). Si la temperatura del motor excede los 70 ºC (158 ºF), la gasolina se evaporará tan rápidamente como se va añadiendo al aceite, y dejará a éste con su viscosidad original. Si la temperatura del aceite excede los 50 ºC (122 ºF) cuando el avión ha aterrizado, deberá pararse el motor y dejar que el aceite se enfríe hasta los 35 ºC (95 ºF) aproximadamente antes de arrancarlo de nuevo para proceder con la dilución del aceite.

                                                            iii.      Mantenga el interruptor de dilución del aceite (figura 10) en “ON” durante unos 4 minutos con una velocidad del motor de 800 rpm. Al final del periodo de dilución deberá pararse el motor moviendo el control de mezcla (figura 8) a la posición “RALENTÍ-PARADA” (“IDLE CUT-OFF”). Si no se observa un brusco descenso en la presión de combustible durante la dilución del aceite, compruebe el circuito eléctrico de dilución del aceite, la válvula de dilución del aceite y el indicador de presión en busca del origen del problema.

  1. Calentador portátil de tierra (Tipo D-1)
    1. Cuando se opere bajo condiciones de congelación y si las condiciones climatológicas requieren el precalentamiento del motor, utilice calentadores portátiles tipo D-1.

    2. Se requieren aproximadamente 15 minutos para calentar el motor a -17,8 ºC (0  ºF) y aproximadamente 30 minutos a -34,4 ºC (-30 ºF). El calentador está equipado con tres conductos flexibles de aire caliente.

    3. El calentador pesa unas 210 libras, está equipado con dos ruedas de goma y un patín, y puede ser manejado fácilmente por un solo hombre.

PRECAUCIÓN: Cualquiera que sea el método utilizado para precalentar el motor, tenga extremo cuidado de prevenir la ignición accidental de los vapores de combustible de las tomas de aire, causados por la vaporización de la gasolina contenida en el aceite.

  1. Arranque del motor en frío

Cuando vaya a arrancarse el motor para su precalentamiento, o si se va a arrancar y a parar repetidamente para pruebas en tierra o por estado de alerta, el motor deberá estar prealimentado y el sistema de dilución de aceite operado de acuerdo con las instrucciones del párrafo 1.b de esta sección.

ATENCIÓN: Cuando se precaliente un motor en tiempo extremadamente frío, comience con las persianas del radiador cerradas. NO haga correr el motor a más de 800 rpm hasta que el aceite haya alcanzado una temperatura de 40 ºC (104 ºF).

  1. Baterías

Para el arranque en tiempo frío suelen utilizarse generadores o carros de baterías, al ser esto más práctico que precalentar las baterías. Las baterías deben mantenerse a no menos de -12,2 ºC (10 ºF). A temperaturas extremadamente bajas de produce un menor voltaje que provoca el mal funcionamiento de todos los equipos eléctricos.

NOTA: Para resguardar las baterías, quítelas del avión y almacénelas en un lugar cálido cuando el avión vaya a estar parado por la noche.

  1. Eliminación de hielo y escarcha

Cuando sea necesario eliminar hielo o escarcha de diferentes zonas del avión, vaya derritiendo el hielo poco a poco por zonas utilizando agua caliente, y después pulverice la zona con alcohol desnaturalizado antes de que se congele el agua caliente. Ponga especial atención a los controles y articulaciones. Para la eliminación de la escarcha en el parabrisas y la cúpula deberá usarse alcohol.

  1. Amarras

Si debido a un tiempo extremadamente frío no pueden clavarse en el suelo las piquetas de amarre, utilice un pico o algún instrumento similar y cave un hoyo de unas 8 pulgadas de profundidad y 8 pulgadas de diámetro. Introduzca en este hoyo dos piquetas cruzadas y ate la amarra a las piquetas. Llene el hoyo con agua que se congelará rápidamente sobre la cuerda y las piquetas. Si no dispone de piquetas, cave el hoyo, enrolle la cuerda en el fondo del hoyo, y llénelo de agua.

  1. Equipo de comunicaciones

Los siguientes equipos se ven afectados negativamente por el tiempo extremadamente frío:

Dinamotor: La mayor viscosidad de los lubricantes en las partes móviles puede impedir arrancar al dinamotor, resultando en fusibles fundidos. Si ocurre esto, deberá eliminarse la grasa y sustituirla por aceite como lubricante.

Controles, interruptores, etc: Puede provocarse rigidez frente a la activación. Deberá eliminarse el aceite para prevenir la dureza o que se atasquen.

Baterías: Puede producirse agrietamiento en el borde de la caja. Las baterías deben guardarse cargadas con una densidad relativa superior a 1,290 para prevenir el agrietamiento.

Micrófonos: El micrófono de mano no es adecuado para su utilización en tiempo frío. La humedad se condensa y se congela en los pequeños orificios de la cubierta del micrófono. En todas las operaciones en tiempo frío deberán utilizarse micrófonos de garganta.

Transmisor: En ciertos tipos de transmisores pueden producirse movimientos en la frecuencia con cambios grandes de temperatura. Consecuentemente, el transmisor deberá comprobarse y volver a sintonizarse cuando se alcance una temperatura relativamente estable.

Conexiones (jacks): En los del tipo PL-54 pueden producirse grietas. No hay remedio posible.

 

El manual fue traducido por HR_Coyote

Las tablas de catacteristicas fueron montadas por HR_Ootoito

 
 

 

 

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