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Sistema de dilución del aceite del motor
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General
i.
La dilución del aceite es un método por el cual se diluye o
adelgaza el aceite del motor con gasolina al final de cada ciclo de
funcionamiento para facilitar la puesta en marcha del motor en
tiempo frío.
ii.
El aceite del motor debe diluirse antes de parar el motor cuando
exista la posibilidad de que la temperatura del aceite caiga por
debajo de unos 5ºC (41ºF) durante el periodo en el que el motor vaya
a estar inoperativo.
- Operación
i.
Mantenga una velocidad de 800 rpm. Si se mantiene una
velocidad superior, la temperatura del aceite excederá el límite de
temperatura máxima establecido para la dilución. Los vapores de
combustible soplados por el chorro de la hélice desde las tomas de
aire hasta las salidas del escape también crearían un gran riesgo de
incendio.
NOTA: Es imposible diluir el aceite del
motor a menos que el motor esté en funcionamiento.
ii.
Mantenga la temperatura del aceite por debajo de los 50 ºC (122 ºF)
durante el proceso de dilución. La temperatura ideal es de 40 ºC
(104 ºF). Si la temperatura del motor excede los 70 ºC (158 ºF), la
gasolina se evaporará tan rápidamente como se va añadiendo al
aceite, y dejará a éste con su viscosidad original. Si la
temperatura del aceite excede los 50 ºC (122 ºF) cuando el avión ha
aterrizado, deberá pararse el motor y dejar que el aceite se enfríe
hasta los 35 ºC (95 ºF) aproximadamente antes de arrancarlo de nuevo
para proceder con la dilución del aceite.
iii.
Mantenga el interruptor de dilución del aceite (figura 10) en
“ON” durante unos 4 minutos con una velocidad del motor de 800 rpm.
Al final del periodo de dilución deberá pararse el motor moviendo el
control de mezcla (figura 8) a la posición “RALENTÍ-PARADA” (“IDLE
CUT-OFF”). Si no se observa un brusco descenso en la presión de
combustible durante la dilución del aceite, compruebe el circuito
eléctrico de dilución del aceite, la válvula de dilución del aceite
y el indicador de presión en busca del origen del problema.
- Calentador portátil de
tierra (Tipo D-1)
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Cuando se opere bajo condiciones de
congelación y si las condiciones climatológicas requieren el
precalentamiento del motor, utilice calentadores portátiles
tipo D-1.
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Se requieren aproximadamente 15 minutos para
calentar el motor a -17,8 ºC (0 ºF) y aproximadamente 30
minutos a -34,4 ºC (-30 ºF). El calentador está equipado con
tres conductos flexibles de aire caliente.
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El calentador pesa unas 210 libras, está
equipado con dos ruedas de goma y un patín, y puede ser
manejado fácilmente por un solo hombre.
PRECAUCIÓN: Cualquiera que sea el método
utilizado para precalentar el motor, tenga extremo cuidado de
prevenir la ignición accidental de los vapores de combustible de las
tomas de aire, causados por la vaporización de la gasolina contenida
en el aceite.
- Arranque del motor en
frío
Cuando vaya a arrancarse el motor para su precalentamiento, o si se
va a arrancar y a parar repetidamente para pruebas en tierra o por
estado de alerta, el motor deberá estar prealimentado y el sistema
de dilución de aceite operado de acuerdo con las instrucciones del
párrafo 1.b de esta sección.
ATENCIÓN: Cuando se precaliente un motor
en tiempo extremadamente frío, comience con las persianas del
radiador cerradas. NO haga correr el motor a más de 800 rpm hasta
que el aceite haya alcanzado una temperatura de 40 ºC (104 ºF).
- Baterías
Para
el arranque en tiempo frío suelen utilizarse generadores o carros de
baterías, al ser esto más práctico que precalentar las baterías. Las
baterías deben mantenerse a no menos de -12,2 ºC (10 ºF). A
temperaturas extremadamente bajas de produce un menor voltaje que
provoca el mal funcionamiento de todos los equipos eléctricos.
NOTA: Para resguardar las baterías,
quítelas del avión y almacénelas en un lugar cálido cuando el avión
vaya a estar parado por la noche.
- Eliminación de hielo y
escarcha
Cuando sea necesario eliminar hielo o escarcha de diferentes zonas
del avión, vaya derritiendo el hielo poco a poco por zonas
utilizando agua caliente, y después pulverice la zona con alcohol
desnaturalizado antes de que se congele el agua caliente. Ponga
especial atención a los controles y articulaciones. Para la
eliminación de la escarcha en el parabrisas y la cúpula deberá
usarse alcohol.
- Amarras
Si
debido a un tiempo extremadamente frío no pueden clavarse en el
suelo las piquetas de amarre, utilice un pico o algún instrumento
similar y cave un hoyo de unas 8 pulgadas de profundidad y 8
pulgadas de diámetro. Introduzca en este hoyo dos piquetas cruzadas
y ate la amarra a las piquetas. Llene el hoyo con agua que se
congelará rápidamente sobre la cuerda y las piquetas. Si no dispone
de piquetas, cave el hoyo, enrolle la cuerda en el fondo del hoyo, y
llénelo de agua.
- Equipo de
comunicaciones
Los
siguientes equipos se ven afectados negativamente por el tiempo
extremadamente frío:
Dinamotor: La mayor viscosidad de los lubricantes en las partes
móviles puede impedir arrancar al dinamotor, resultando en fusibles
fundidos. Si ocurre esto, deberá eliminarse la grasa y sustituirla
por aceite como lubricante.
Controles, interruptores, etc: Puede provocarse rigidez frente a la
activación. Deberá eliminarse el aceite para prevenir la dureza o
que se atasquen.
Baterías: Puede producirse agrietamiento en el borde de la caja. Las
baterías deben guardarse cargadas con una densidad relativa superior
a 1,290 para prevenir el agrietamiento.
Micrófonos: El micrófono de mano no es adecuado para su utilización
en tiempo frío. La humedad se condensa y se congela en los pequeños
orificios de la cubierta del micrófono. En todas las operaciones en
tiempo frío deberán utilizarse micrófonos de garganta.
Transmisor: En ciertos tipos de transmisores pueden producirse
movimientos en la frecuencia con cambios grandes de temperatura.
Consecuentemente, el transmisor deberá comprobarse y volver a
sintonizarse cuando se alcance una temperatura relativamente
estable.
Conexiones (jacks): En los del tipo PL-54 pueden producirse grietas.
No hay remedio posible. |