-
Equipo de radio SCR-283 (Avión P-40D)
-
Utilización del receptor
i.
El receptor de radio está localizado en la parte posterior
del fuselaje, y se accede a él a través de la puerta de acceso del
fuselaje (ver figura 2). Todos los diales e interruptores de
sintonización están ubicados en la cabina del piloto a lo largo del
larguero superior derecho (ver figura 9).
1.
El receptor puede identificarse por el gran dial de
calibración numerado de 0 a 100 en su parte frontal.
2.
Cerca del receptor existen bobinas de recambio para cambiar
el rango de frecuencias de sintonización, y pueden identificarse de
igual forma que el receptor.
ii.
Gire el interruptor de puesta en marcha (figura 10) hasta “BAT”.
ADVERTENCIA: Si el
avión está en tierra y el motor no está en marcha, asegúrese de
que el interruptor NO esté en “L” o “R”.
iii.
Gire el control de volumen del receptor (figura 9) a
“MANUAL”. Conecte los auriculares al jack y gire el control de
volumen (figura 9) hacia la derecha hasta que escuche por los
auriculares un ligero chisporroteo. Se puede usar el control
automático de volumen poniendo el interruptor de selección (figura
9) en “AUTO”; esta disposición es la más conveniente para buscar una
señal.
PRECAUCIÓN: Para todas
las recepciones noramles (voz o MCW) el interruptor de selección del
filtro de cristal del receptor de radio debe estar colocado en
“AMBOS” (“BOTH”). Para recibir la señal de radio sin posibilidad de
interferencia para la voz, coloque el interruptor de selección en
“VOZ” (“VOICE”). Es imposible recibir voz cuando este selector está
colocado en “RANGE”.
iv.
Recepción a distintas frecuencias.
1.
Para recibir la señal de radio de 210-398 kHz de las fuerzas
aéreas norteamericanas, coloque el interruptor de selección “HI-LO”
(figura 9) en “LO”. Tenga en cuenta la PRECAUCIÓN indicada en el
párrafo 1.a.iii anterior. Ajuste el dial de sintonización (figura 9)
a la frecuencia deseada de acuerdo a la escala calibrada más próxima
al centro del dial de sintonización.
2.
Existe la posibilidad de colocar diferentes bobinas para
cubrir prácticamente cualquier rango de frecuencias existente para
los aviones en uso. El rango de frecuencias en kilohertzios, junto
con el número de identificación de la bobina, está indicado en el
asa de cada bobina intercambiable. Antes de arrancar el motor del
avión, el piloto debe comprobar que la bobina está puesta en el
receptor, y si su rango de kilohertzios no incluye la frecuencia
deseada, habrá que insertar la bobina apropiada.
3.
Para sintonizar el receptor a cualquier otra frecuencia
distinta del rango de radio, independientemente de la bobina que
esté en uso siempre coloque el interruptor “HI-LO” (figura 9) en
“HI”. Si el rango de frecuencias de la bobina colocada en el
receptor coincide con la escala calibrada de frecuencias indicada en
el exterior del dial de sintonización, entonces la sintonización de
cualquier frecuencia indicada en el dial se conseguirá mediante su
lectura directa en kilohertzios. Si la bobina no coincide con la
escala exterior del dial de sintonización, se utilizará la escala
intermedia (0-100) para la sintonización. En este caso, se
encontrará una tabla de calibración metálica llamada “Frecuencia en
kHz” fijada en la cabina cerca del dial de sintonización. Esta tabla
muestra la frecuencia en kilohertzios para diferentes números de
bobina en correspondencia con la escala central de 0-100 del dial de
sintonización. Para sintonizar cualquier frecuencia en kilohertzios
deseada, utilice la columna vertical de la tabla que tenga como
encabezado el número de la bobina insertada en el receptor, y
coloque el dial de sintonización (escala central) en el número que
se indique para la frecuencia deseada.
v.
Para recibir código (onda continua o
CW)
1.
Las señales de onda continua puras no pueden escucharse en
este receptor, ya que no está equipado con un oscilador BFO.
2.
Las señales moduladas en CW (similares a las señales de
navegación aérea) pueden escucharse en este receptor sintonizando de
la misma forma que para recepción por voz con el interruptor
selector de filtro de rango de frecuencias (figura 9) colocado en
“AMBOS” (“BOTH”) o “RANGE”.
3.
El receptor puede desconectarse colocando el mando de control
(figura 9) en la posición “OFF”.
PRECAUCIÓN: Si no hay
más uso de equipos eléctricos en el avión, sitúe el interruptor de
arranque (figura 10) en “OFF” antes de abandonar la cabina.
-
Utilización
del transmisor
i.
General.
El transmisor está ubicado en la parte posterior del fuselaje, y se
accede a él a través de la puerta de acceso del fuselaje (ver figura
2). Todos los controles e interruptores están ubicados en la cabina
del piloto a lo largo del larguero superior derecho (ver figura 9).
ii.
Para transmitir señales de voz.
1.
Si el avión está en tierra y el motor no está funcionando,
ponga el interruptor de arranque (figura 10) en “BAT”.
2.
Gire el mando principal del transmisor (figura 9) a “ON” y
deje que se caliente el transmisor durante al menos 1 minuto antes
de intentar transmitir.
a.
Ponga el interruptor de control de emisión del transmisor
(figura 9) en “VOZ” (“VOICE”).
b.
Para hablar, póngase el micrófono directamente delante de los
labios y a menos de media pulgada de los mismos, pulse el botón de
su parte trasera y hable lentamente con palabras claras e
inteligibles. Suelte el botón del micrófono cuando haya terminado la
transmisión.
ADVERTENCIA: Si se utiliza un micrófono de garganta,
debe ajustarse de modo que sus dos elementos circulares estén
firmemente fijados a los lados de la garganta justo por encima de la
“nuez”. HABLE LENTAMENTE, DE FORMA INTELIGIBLE, Y EN UN TONO DE VOZ
NORMAL. Gritar distorsiona seriamente la señal de voz.
3.
Para transmitir señales de
código (onda continua o CW)
a.
Coloque el interruptor de arranque (figura 10) en “BAT” si el
avión está en tierra y el motor no está funcionando.
b.
Coloque el interruptor de control de emisión del transmisor
(figura 9) en “CW”.
c.
Use la tecla de transmisión (figura 9) en la parte superior
de la caja del interruptor de control de emisión del transmisor.
d.
Cuando opere en código con algún otro avión que use el mismo
modelo de equipo de transmisión y recepción, coloque el interruptor
de selección (figura 9) en “TONO” (“TONE”) y proceda como se indica
arriba.
e.
La tecla de transmisión puede ajustarse para viaje regulando
con el dedo el tornillo de la parte inferior de la caja justo debajo
de la tecla.
-
Equipo de radio SCR-274-N (Avión P-40E)
-
Descripción.
El equipo SCR-274-N está diseñado para operaciones de corto
alcance, y se utiliza para comunicar con cualquier avión
cercano por motivos tácticos, y con estaciones de tierra
para navegación y control de tráfico. Consta de tres
receptores y dos transmisores instalados en la parte trasera
del fuselaje y accesibles a través de la puerta de acceso
del fuselaje (ver figura 2). Todos los diales y controles se
ubican en unidades de control remoto localizadas a la
derecha del piloto.
-
Recepción.
i.
La unidad de control remoto del receptor está dividida en
tres secciones idénticas, cada una de las cuales controla el
receptor en concreto al que está conectada eléctrica y
mecánicamente. La recepción de una señal de la frecuencia específica
indicada en el dial se consigue utilizando la sección de la caja de
control del receptor que controla el receptor individual
correspondiente.
ii.
Inserte la clavija de los auriculares en el conector nº _. Gire el
control de volumen (figura 9) a la derecha hasta escuchar un ligero
chisporroteo por los auriculares.
iii.
Coloque el interruptor de selección del filtro de cristal
(figura 9) en “AMBOS” (“BOTH”) para todas las recepciones normales
(voz o MCW –onda continua modulada-).
iv.
Active el interruptor (figura 9). Este interruptor, además de tener
una posición “OFF”, tiene dos posiciones a elegir marcadas como “CW”
y “MCW”, correspondiendo ambas posiciones a “ON” e indicando el tipo
de señal a recibir.
NOTA: Cuando se
sintonice el receptor para una frecuencia determinada, gire siempre
un poco el dial a cada lado de la marca de calibración de la
frecuencia para encontrar el punto en el que la señal sea más clara.
v.
Los interruptores A-B deben dejarse siempre en posición “A”, y no
necesitan ser desactivados cuando se apaga el receptor.
-
Transmisión.
i.
Antes de transmitir, ajuste el receptor de radio a la misma
frecuencia de la estación con la que desee hablar, y escuche para
asegurarse de que el operador no está hablando con algún otro. Si la
estación está transmitiendo, aproveche la oportunidad para ajustar
con precisión el receptor en la frecuencia asignada, y cuando el
otro operador termine, proceda con su transmisión.
ii.
Ponga el interruptor principal del transmisor (figura 9) en “ON”.
iii.
Seleccione el tipo de transmisión deseada con el interruptor
marcado “TONO-CW-VOZ” (“TONE-CW-VOICE”) (ver figura 9).
1.
Con el interruptor en la posición “VOZ” (“VOICE”) cuando
pulse el botón de hablar se transmitirá voz.
2.
Con el interruptor en la posición “CW” se transmitirá una
onda continua o señal sin modulación. El micrófono no es operativo.
3.
Con el interruptor en la posición “TONO” (“TONE”) se
transmite una señal de tono modulada. El micrófono no es operativo.
NOTA: El mayor alcance
efectivo se obtiene en “CW”. El alcance es más limitado cuando se
opera en “VOZ”. Para transmitir en ambas posiciones “VOZ” y “CW” se
consigue mediante una tecla situada en la parte final de la unidad
de control del transmisor.
4.
Para reducir la descarga de la batería y aumentar la vida del
dinamotor, el interruptor “TONO-CW-VOZ” (“TONE-CW-VOICE”) (figura 9)
debe dejarse en “VOZ” (“VOICE”) a no ser que se espere un uso
continuo en “CW” o “TONO”.
-
Equipo de radio SCR-522 A (Avión P-40E)
-
General
i.
Este equipo es un aparato de ultra alta frecuencia (UHF)
diseñado para comunicaciones por voz únicamente. Se utiliza
conjuntamente con un contactor para actividades de identificación y
navegación. La unidad de control remoto se ubica en la cabina del
piloto a la derecha de éste.
ii.
Las ondas de radio de este equipo viajan en línea recta, como rayos
de luz, y no siguen la curvatura de la Tierra. Por ello, para
recibir señales de una estación de tierra es necesario que el avión
esté a cierta altura, la cual vendrá determinada por la distancia
del avión a la estación de tierra.
1.
Si el avión está a una distancia de entre 35 y 50 millas de
la estación de tierra, tendrá que estar por encima de los 1000 pies
para que sea posible la recepción.
2.
Si el avión está a una distancia de entre 80 y 100 millas de
la estación de tierra, tendrá que estar por encima de los 5000 pies
para que sea posible la recepción.
3.
Si el avión está a una distancia de entre 120 y 160 millas de
la estación de tierra, tendrá que estar por encima de los 10000 pies
para que sea posible la recepción.
NOTA: Si la distancia
del avión a la estación difiere de las de los ejemplos anteriores,
la altitud deberá cambiar de forma proporcional.
iii.
Debe evitarse la utilización excesiva de este equipo en
tierra a menos que se utilice alimentación exterior para evitar que
se descargue la batería del avión.
-
Utilización
i.
Pulse el botón apropiado para el canal en la caja de control
de la cabina para poner en funcionamiento el equipo en la frecuencia
en la que desee transmitir y recibir.
NOTA: Las
transmisiones y recepciones tienen lugar en la misma frecuencia.
ii.
Cuando el equipo está en funcionamiento se ilumina una luz verde
adyacente al botón de canal.
iii.
Cuando el equipo está en recepción se ilumina un piloto
blanco junto al interruptor de selección.
iv.
Para transmisión por micrófono con botón, coloque el interruptor de
selección en la posición “REM”.
NOTA: “REM” (“remoto”)
estaba marcado como “V,O.” en algunas cajas de control antiguas.
v.
Pulse el botón del micrófono, pulse el botón de hablar en la palanca
de gases, y hable en voz alta con el micrófono contra sus labios. El
piloto blanco se apaga inmediatamente, indicando que el equipo está
en transmisión.
vi.
También es posible transmitir moviendo el interruptor de la caja de
control a la posición “T” en lugar de pulsar el botón para hablar de
la palanca de gases. Sin embargo, deberá devolverse a la posición
“R” o “REM” inmediatamente después de haber completado la
transmisión.
-
Atenuación de la intensidad de luz.
El equipo se desconecta pulsando el botón “OFF”. Las
lámparas de iluminación de la caja de control están
provistas de una máscara de atenuación para vuelo nocturno.
La máscara se acciona mediante el movimiento de una pequeña
palanca junto al botón “OFF”.
-
Utilización del contactor RC-96 (avión
P-40E)
i.
El contactor puede usarse tanto con el equipo SCR-274-N como
con el SCR-522-A.
ii.
Cuando el reloj contactor del panel de instrumentos está activado,
el transmisor está en activo. El instrumento envía una señal de tono
de 14 segundos una vez por minuto en el canal “D” cuando se utiliza
con el equipo SCR-522, y en el canal “2” cuando se usa con el
SCR-274-N. La transmisión de la señal ocurre durante el periodo en
el que la manilla se mueve por el cuadrante marcado en la esfera del
reloj.
iii.
Conecte el reloj contactor al equipo de radio colocando el
interruptor en la posición “IN”.
iv.
Arranque el reloj colocando el interruptor del reloj en la posición
“RUN”.
v.
Cuando el reloj toma el mando, el interruptor selector de canal
cambia automáticamente al canal apropiado y se escucha un tono
continuo tanto en los auriculares como en tierra durante 14
segundos. Al final del periodo de 14 segundos de señal, el
interruptor de selección vuelve automáticamente al canal original.
ATENCIÓN: Es imposible
transmitir o recibir voz durante el periodo de 14 segundos de la
señal de tono. |