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MANUALES DE VUELO Y EXPLOTACION

 

MANUAL DE VUELO DE P-40

 
 
 
 
 

SECCIÓN V. OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS DE COMUNICACIONES


 
  1. Equipo de radio SCR-283 (Avión P-40D)

     

    1. Utilización del receptor

                                                               i.      El receptor de radio está localizado en la parte posterior del fuselaje, y se accede a él a través de la puerta de acceso del fuselaje (ver figura 2). Todos los diales e interruptores de sintonización están ubicados en la cabina del piloto a lo largo del larguero superior derecho (ver figura 9).

1.      El receptor puede identificarse por el gran dial de calibración numerado de 0 a 100 en su parte frontal.

2.      Cerca del receptor existen bobinas de recambio para cambiar el rango de frecuencias de sintonización, y pueden identificarse de igual forma que el receptor.

                                                             ii.      Gire el interruptor de puesta en marcha (figura 10) hasta “BAT”.

ADVERTENCIA: Si el avión está en tierra y el motor no está en marcha, asegúrese de que el interruptor NO esté en “L” o “R”.

                                                            iii.      Gire el control de volumen del receptor (figura 9) a “MANUAL”. Conecte los auriculares al jack y gire el control de volumen (figura 9) hacia la derecha hasta que escuche por los auriculares un ligero chisporroteo. Se puede usar el control automático de volumen poniendo el interruptor de selección (figura 9) en “AUTO”; esta disposición es la más conveniente para buscar una señal.

PRECAUCIÓN: Para todas las recepciones noramles (voz o MCW) el interruptor de selección del filtro de cristal del receptor de radio debe estar colocado en “AMBOS” (“BOTH”). Para recibir la señal de radio sin posibilidad de interferencia para la voz, coloque el interruptor de selección en “VOZ” (“VOICE”). Es imposible recibir voz cuando este selector está colocado en “RANGE”.

                                                           iv.      Recepción a distintas frecuencias.

1.      Para recibir la señal de radio de 210-398 kHz de las fuerzas aéreas norteamericanas, coloque el interruptor de selección “HI-LO” (figura 9) en “LO”. Tenga en cuenta la PRECAUCIÓN indicada en el párrafo 1.a.iii anterior. Ajuste el dial de sintonización (figura 9) a la frecuencia deseada de acuerdo a la escala calibrada más próxima al centro del dial de sintonización.

2.      Existe la posibilidad de colocar diferentes bobinas para cubrir prácticamente cualquier rango de frecuencias existente para los aviones en uso. El rango de frecuencias en kilohertzios, junto con el número de identificación de la bobina, está indicado en el asa de cada bobina intercambiable. Antes de arrancar el motor del avión, el piloto debe comprobar que la bobina está puesta en el receptor, y si su rango de kilohertzios no incluye la frecuencia deseada, habrá que insertar la bobina apropiada.

3.      Para sintonizar el receptor a cualquier otra frecuencia distinta del rango de radio, independientemente de la bobina que esté en uso siempre coloque el interruptor “HI-LO” (figura 9) en “HI”. Si el rango de frecuencias de la bobina colocada en el receptor coincide con la escala calibrada de frecuencias indicada en el exterior del dial de sintonización, entonces la sintonización de cualquier frecuencia indicada en el dial se conseguirá mediante su lectura directa en kilohertzios. Si la bobina no coincide con la escala exterior del dial de sintonización, se utilizará la escala intermedia (0-100) para la sintonización. En este caso, se encontrará una tabla de calibración metálica llamada “Frecuencia en kHz” fijada en la cabina cerca del dial de sintonización. Esta tabla muestra la frecuencia en kilohertzios para diferentes números de bobina en correspondencia con la escala central de 0-100 del dial de sintonización. Para sintonizar cualquier frecuencia en kilohertzios deseada, utilice la columna vertical de la tabla que tenga como encabezado el número de la bobina insertada en el receptor, y coloque el dial de sintonización (escala central) en el número que se indique para la frecuencia deseada.

                                                             v.      Para recibir código (onda continua o CW)

1.      Las señales de onda continua puras no pueden escucharse en este receptor, ya que no está equipado con un oscilador BFO.

2.      Las señales moduladas en CW (similares a las señales de navegación aérea) pueden escucharse en este receptor sintonizando de la misma forma que para recepción por voz con el interruptor selector de filtro de rango de frecuencias (figura 9) colocado en “AMBOS” (“BOTH”) o “RANGE”.

3.      El receptor puede desconectarse colocando el mando de control (figura 9) en la posición “OFF”.

PRECAUCIÓN: Si no hay más uso de equipos eléctricos en el avión, sitúe el interruptor de arranque (figura 10) en “OFF” antes de abandonar la cabina.

    1. Utilización del transmisor

                                                               i.      General. El transmisor está ubicado en la parte posterior del fuselaje, y se accede a él a través de la puerta de acceso del fuselaje (ver figura 2). Todos los controles e interruptores están ubicados en la cabina del piloto a lo largo del larguero superior derecho (ver figura 9).

                                                             ii.      Para transmitir señales de voz.

1.      Si el avión está en tierra y el motor no está funcionando, ponga el interruptor de arranque (figura 10) en “BAT”.

2.      Gire el mando principal del transmisor (figura 9) a “ON” y deje que se caliente el transmisor durante al menos 1 minuto antes de intentar transmitir.

a.       Ponga el interruptor de control de emisión del transmisor (figura 9) en “VOZ” (“VOICE”).

b.      Para hablar, póngase el micrófono directamente delante de los labios y a menos de media pulgada de los mismos, pulse el botón de su parte trasera y hable lentamente con palabras claras e inteligibles. Suelte el botón del micrófono cuando haya terminado la transmisión.

ADVERTENCIA: Si se utiliza un micrófono de garganta, debe ajustarse de modo que sus dos elementos circulares estén firmemente fijados a los lados de la garganta justo por encima de la “nuez”. HABLE LENTAMENTE, DE FORMA INTELIGIBLE, Y EN UN TONO DE VOZ NORMAL. Gritar distorsiona seriamente la señal de voz.

3.      Para transmitir señales de código (onda continua o CW)

a.       Coloque el interruptor de arranque (figura 10) en “BAT” si el avión está en tierra y el motor no está funcionando.

b.      Coloque el interruptor de control de emisión del transmisor (figura 9) en “CW”.

c.       Use la tecla de transmisión (figura 9) en la parte superior de la caja del interruptor de control de emisión del transmisor.

d.      Cuando opere en código con algún otro avión que use el mismo modelo de equipo de transmisión y recepción, coloque el interruptor de selección (figura 9) en “TONO” (“TONE”) y proceda como se indica arriba.

e.       La tecla de transmisión puede ajustarse para viaje regulando con el dedo el tornillo de la parte inferior de la caja justo debajo de la tecla.

  1. Equipo de radio SCR-274-N (Avión P-40E)

     

    1. Descripción. El equipo SCR-274-N está diseñado para operaciones de corto alcance, y se utiliza para comunicar con cualquier avión cercano por motivos tácticos, y con estaciones de tierra para navegación y control de tráfico. Consta de tres receptores y dos transmisores instalados en la parte trasera del fuselaje y accesibles a través de la puerta de acceso del fuselaje (ver figura 2). Todos los diales y controles se ubican en unidades de control remoto localizadas a la derecha del piloto.

    2. Recepción.

                                                               i.      La unidad de control remoto del receptor está dividida en tres secciones idénticas, cada una de las cuales controla el receptor en concreto al que está conectada eléctrica y mecánicamente. La recepción de una señal de la frecuencia específica indicada en el dial se consigue utilizando la sección de la caja de control del receptor que controla el receptor individual correspondiente.

                                                             ii.      Inserte la clavija de los auriculares en el conector nº _. Gire el control de volumen (figura 9) a la derecha hasta escuchar un ligero chisporroteo por los auriculares.

                                                            iii.      Coloque el interruptor de selección del filtro de cristal (figura 9) en “AMBOS” (“BOTH”) para todas las recepciones normales (voz o MCW –onda continua modulada-).

                                                           iv.      Active el interruptor (figura 9). Este interruptor, además de tener una posición “OFF”, tiene dos posiciones a elegir marcadas como “CW” y “MCW”, correspondiendo ambas posiciones a “ON” e indicando el tipo de señal a recibir.

NOTA: Cuando se sintonice el receptor para una frecuencia determinada, gire siempre un poco el dial a cada lado de la marca de calibración de la frecuencia para encontrar el punto en el que la señal sea más clara.

                                                             v.      Los interruptores A-B deben dejarse siempre en posición “A”, y no necesitan ser desactivados cuando se apaga el receptor.

    1. Transmisión.

                                                               i.      Antes de transmitir, ajuste el receptor de radio a la misma frecuencia de la estación con la que desee hablar, y escuche para asegurarse de que el operador no está hablando con algún otro. Si la estación está transmitiendo, aproveche la oportunidad para ajustar con precisión el receptor en la frecuencia asignada, y cuando el otro operador termine, proceda con su transmisión.

                                                             ii.      Ponga el interruptor principal del transmisor (figura 9) en “ON”.

                                                            iii.      Seleccione el tipo de transmisión deseada con el interruptor marcado “TONO-CW-VOZ” (“TONE-CW-VOICE”) (ver figura 9).

1.      Con el interruptor en la posición “VOZ” (“VOICE”) cuando pulse el botón de hablar se transmitirá voz.

2.      Con el interruptor en la posición “CW” se transmitirá una onda continua o señal sin modulación. El micrófono no es operativo.

3.      Con el interruptor en la posición “TONO” (“TONE”) se transmite una señal de tono modulada. El micrófono no es operativo.

NOTA: El mayor alcance efectivo se obtiene en “CW”. El alcance es más limitado cuando se opera en “VOZ”. Para transmitir en ambas posiciones “VOZ” y “CW” se consigue mediante una tecla situada en la parte final de la unidad de control del transmisor.

4.      Para reducir la descarga de la batería y aumentar la vida del dinamotor, el interruptor “TONO-CW-VOZ” (“TONE-CW-VOICE”) (figura 9) debe dejarse en “VOZ” (“VOICE”) a no ser que se espere un uso continuo en “CW” o “TONO”.

  1. Equipo de radio SCR-522 A (Avión P-40E)

     

    1. General

                                                               i.      Este equipo es un aparato de ultra alta frecuencia (UHF) diseñado para comunicaciones por voz únicamente. Se utiliza conjuntamente con un contactor para actividades de identificación y navegación. La unidad de control remoto se ubica en la cabina del piloto a la derecha de éste.

                                                             ii.      Las ondas de radio de este equipo viajan en línea recta, como rayos de luz, y no siguen la curvatura de la Tierra. Por ello, para recibir señales de una estación de tierra es necesario que el avión esté a cierta altura, la cual vendrá determinada por la distancia del avión a la estación de tierra.

1.      Si el avión está a una distancia de entre 35 y 50 millas de la estación de tierra, tendrá que estar por encima de los 1000 pies para que sea posible la recepción.

2.      Si el avión está a una distancia de entre 80 y 100 millas de la estación de tierra, tendrá que estar por encima de los 5000 pies para que sea posible la recepción.

3.      Si el avión está a una distancia de entre 120 y 160 millas de la estación de tierra, tendrá que estar por encima de los 10000 pies para que sea posible la recepción.

NOTA: Si la distancia del avión a la estación difiere de las de los ejemplos anteriores, la altitud deberá cambiar de forma proporcional.

                                                            iii.      Debe evitarse la utilización excesiva de este equipo en tierra a menos que se utilice alimentación exterior para evitar que se descargue la batería del avión.

    1. Utilización

                                                               i.      Pulse el botón apropiado para el canal en la caja de control de la cabina para poner en funcionamiento el equipo en la frecuencia en la que desee transmitir y recibir.

NOTA: Las transmisiones y recepciones tienen lugar en la misma frecuencia.

                                                             ii.      Cuando el equipo está en funcionamiento se ilumina una luz verde adyacente al botón de canal.

                                                            iii.      Cuando el equipo está en recepción se ilumina un piloto blanco junto al interruptor de selección.

                                                           iv.      Para transmisión por micrófono con botón, coloque el interruptor de selección en la posición “REM”.

NOTA: “REM” (“remoto”) estaba marcado como “V,O.” en algunas cajas de control antiguas.

                                                             v.      Pulse el botón del micrófono, pulse el botón de hablar en la palanca de gases, y hable en voz alta con el micrófono contra sus labios. El piloto blanco se apaga inmediatamente, indicando que el equipo está en transmisión.

                                                           vi.      También es posible transmitir moviendo el interruptor de la caja de control a la posición “T” en lugar de pulsar el botón para hablar de la palanca de gases. Sin embargo, deberá devolverse a la posición “R” o “REM” inmediatamente después de haber completado la transmisión.

    1. Atenuación de la intensidad de luz. El equipo se desconecta pulsando el botón “OFF”. Las lámparas de iluminación de la caja de control están provistas de una máscara de atenuación para vuelo nocturno. La máscara se acciona mediante el movimiento de una pequeña palanca junto al botón “OFF”.

    2. Utilización del contactor RC-96 (avión P-40E)

                                                               i.      El contactor puede usarse tanto con el equipo SCR-274-N como con el SCR-522-A.

                                                             ii.      Cuando el reloj contactor del panel de instrumentos está activado, el transmisor está en activo. El instrumento envía una señal de tono de 14 segundos una vez por minuto en el canal “D” cuando se utiliza con el equipo SCR-522, y en el canal “2” cuando se usa con el SCR-274-N. La transmisión de la señal ocurre durante el periodo en el que la manilla se mueve por el cuadrante marcado en la esfera del reloj.

                                                            iii.      Conecte el reloj contactor al equipo de radio colocando el interruptor en la posición “IN”.

                                                           iv.      Arranque el reloj colocando el interruptor del reloj en la posición “RUN”.

                                                             v.      Cuando el reloj toma el mando, el interruptor selector de canal cambia automáticamente al canal apropiado y se escucha un tono continuo tanto en los auriculares como en tierra durante 14 segundos. Al final del periodo de 14 segundos de señal, el interruptor de selección vuelve automáticamente al canal original.

ATENCIÓN: Es imposible transmitir o recibir voz durante el periodo de 14 segundos de la señal de tono.

 

El manual fue traducido por HR_Coyote

Las tablas de catacteristicas fueron montadas por HR_Ootoito

 
 

 

 

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