VVS >> Manuales >> Cómo obtener las maximas prestaciones del “Yak” >> 3001

 
 

CÓMO OBTENER LAS MAXIMAS PRESTACIONES DEL “YAK”

 

Capitulo III

FACTORES QUE NO DEPENDEN DEL PILOTO

 

1. INFLUENCIA DE LA HERMETIZACION DEL AVION

 

Los aviones, especialmente en aquellos que llevan usándose mucho tiempo y que no tuvieron un mantenimiento adecuado, con el tiempo padecen una gran cantidad de ranuras y orificios, grandes y pequeños, no previstos por los diseñadores del avión.

 

A menudo incluso los encontramos en nuestros aviones pero no les prestamos ninguna importancia. En realidad estas ranuras y orificios son un tema muy importante.

 

Las ranuras y orificios incrementan la resistencia aerodinámica y empeoran las prestaciones de un avión

 

Si el avión tiene ranuras y orificios no previstos, el aire, en vez de deslizarse suavemente por la superficie del avión, comienza a entrar en grandes cantidades dentro del avión. Cuando en el avión se produce un cambio de presión, - en estos casos siempre estará presente,- aparecen fuertes corrientes del aire que van desde una parte del avión hacia la otra (Fig.24).

 

Fig.24. Corrientes de aire que atraviesan el avión (pulsar imagen para ampliar).

 

El aire busca una salida y finalmente la encuentra, pero en su camino hacia esta salida se encuentran decenas o centenares de obstáculos (elementos de la estructura), contra los cuales choca, formando torbellinos internos y desprendimientos de la capa límite (turbulencias).

 

La salida del aire desde el interior del avión se produce en todas direcciones: en el sentido de la marcha, en perpendicular a éste o incluso en contra. Todo ello incrementa la resistencia del avión.

 

Para superar estas resistencias parasitas se necesita gastar energía adicional. ¿De donde se obtiene esa energía?

 

La única fuente de energía que tiene el avión es su motor. Si una parte de la energía del motor se gasta para superar estas resistencias parasitas, entonces para superar la resistencia “verdadera” el avión no empleará toda su energía, sino solamente una parte de ella. Por consiguiente, la velocidad máxima de este avión será inferior en comparación con un avión en buenas condiciones.

 

Mediante numerosas pruebas efectuadas en los túneles aerodinámicos y en vuelos reales se había demostrado, que cuando existen corrientes de aire que atraviesan las ranuras y orificios del recubrimiento del ala y del fuselaje, de las capotas del motor, de los túneles de los radiadores, así como de los mamparos internos del fuselaje, la velocidad máxima del avión se reduce en 10-15km/h. Solamente los orificios en las cúpulas del tren de aterrizaje reducen la velocidad en 5 km/h. Los orificios que se encuentran en el mamparo anti-incendio reducen la velocidad en 1-2km/h.

 

Los orificios en el tabique detrás del radiador de agua reducen la velocidad en 4-5 km/h.

 

La existencia de ranuras en las entradas de aire hace que se reduzca el límite de altitud del motor, y por consiguiente, la velocidad máxima del avión; esta cuantificado que por cada 100m que disminuye el límite de altitud, la velocidad se reduce en 2 km/h.

 

Estos datos fueron obtenidos en un avión que tenía una cantidad moderada de orificios y ranuras. Pero al servicio de las Fuerzas Aéreas se encuentra una gran cantidad de aviones en condiciones mucho peores.

 

Este es el impacto de las ranuras y orificios sobre las prestaciones de un avión. Pero su perjudicial efecto no se limita a esto.

 

Las ranuras y orificios empeoran las condiciones de trabajo de un piloto

durante la misión

 

Cuando en la cabina del piloto existen ranuras y orificios que la comunican con las alas, el fuselaje, el espacio detrás del motor y la atmósfera, en esta cabina aparecen fuertes corrientes del aire. En ocasiones los pilotos se quejan de las molestas corrientes de aire en la cabina. Tras haber oído la queja del piloto, la calificamos como algo insignificante y lo olvidamos. Los propios pilotos al cabo de poco tiempo volando en este avión se acostumbran a esas corrientes y se piensan que esto realmente debe ser así. Y a nadie se le ocurre que este avión esta seriamente dañado y requiere una reparación.

 

Entre otras cosas, estas corrientes en la cabina resultan muy desagradables, no solamente por su razón de ser sino por los efectos secundarios que provocan. Muchos se llevarían una sorpresa al saber que el insoportable calor en la cabina, la contaminación del aire por los gases de escape y vapores de gasolina, el humo de pólvora durante el disparo, el polvo, empañamiento y escarchamiento de los cristales de la cabina, el chorreo del aceite dentro de la cabina cuando se producen fallos en el sistema de aceite, los excesivos esfuerzos aplicados sobre los mandos del avión, la imposibilidad de abrir la cúpula de la cabina a grandes velocidades y muchos otros fenómenos desagradables, los cuales un piloto debe soportar durante la misión, no son más que la consecuencia de las corrientes internas del aire.

 

Las ranuras y orificios aumentan el riesgo

del incendio

 

Las corrientes de aire internas aceleran la combustión y facilitan una rápida propagación del incendio dentro del avión. Por tanto, si las diversas partes del avión no están herméticamente aisladas por tabiques impermeables al aire o cuando en estos tabiques hay ranuras y orificios, entonces la aparición de un foco de incendio en algún lugar del avión implica de forma inevitable la propagación del incendio en el mismo.

 

En este aspecto es especialmente peligrosa la presencia de una corriente de aire dentro de la cabina. Si el incendio se produce en la zona del motor o de los depósitos de combustible, las llamas junto a la corriente del aire penetrarán dentro de la cabina y causarán quemaduras al piloto antes de que éste abandone el avión. En estos casos la posición de la parte móvil de la cúpula tiene una gran importancia: cuando esta cerrada, el riesgo del incendio es inferior, y con la cabina abierta, este riesgo es superior. Esto se explica por el hecho que la apertura de la cúpula de una cabina en malas condiciones provoca la aparición de una corriente de aire que la atraviesa. En la práctica hubo casos en que el piloto, tras efectuar con éxito su misión de combate y estando seguro de que todo esta en orden, cuando se ponía a aterrizar o incluso durante el carreteo por el aparcamiento al abrir la cúpula de la cabina de repente acababa envuelto en llamas. Estos casos ocurren solamente cuando en la cabina existen ranuras y orificios.

 

Las ranuras y orificios en los túneles de los radiadores incrementan el régimen de

temperaturas del motor

 

Se sabe que cuanto mejor sea la ventilación de las celdillas del radiador, mayor cantidad de calor disipan. Por eso todo el aire que entra en el túnel debe pasar a través de las celdillas. Si en el túnel existen orificios y/o entre el túnel y el radiador existen ranuras, a través de las celdillas del radiador no va pasar todo el aire sino solo una parte, y como resultado el régimen de temperatura del motor estará por encima de lo normal.

 

Para demostrar hasta que punto es importante el efecto causado por las ranuras y orificios en los túneles para el régimen de temperatura del motor, mostraremos el ejemplo siguiente.

 

En cierta unidad dotada de Yak-1, en uno de los aviones durante el verano el motor se recalentaba fuertemente.

 

Para reducir la temperatura del agua en el túnel del radiador, de abajo hasta arriba los técnicos hicieron branquias, con los bordes doblados en contra de la corriente de aire. El objetivo de tales medidas consistía en reforzar la ventilación del radiador con el motivo de reducir la temperatura del agua. Tras hacer las pruebas resultó ser que la temperatura del agua no solamente no había bajado sino que había subido. Al mismo tiempo, la velocidad del caza había disminuido.

 

Las ranuras y los orificios reducen la resistencia de la

estructura del avión

 

La aparición de ranuras y orificios en un lugar del avión no previsto debilita la estructura del avión y abre camino a la humedad, que destruye el material del cual esta hecho el avión. Pero este no es el único efecto: las ranuras y orificios crean dentro del avión zonas de alta y baja presión, y como resultado algunos elementos de la estructura pueden estar sometidos a unas tensiones para las cuales no estaban diseñadas.

 

Este es el gran impacto que causan las ranuras y orificios que se encuentran en la superficie y en la profundidad del avión, que a primera vista parecen insignificantes.

 

Fig.25. El esquema de hermetización del “Yak” (pulsar imagen para ampliar).

 

1. Disco de la carcasa de la capota. 2. Mamparo antiincendios. 3. Panel. 4. Caja del tablero de instrumentos. 5. Mesa superior. 6. Tabique en el puntal entre el 4º y 5º marco. 7. Hermetización de las pantallas. 8. Tabique detrás del respaldo blindado. 9. Escotilla en el nervio. 10. hermetización de la escotilla de cola. 11. Hermetización de la escotilla de rueda de cola. 12. hermetización del carenado del encastre alar.

 

La tarea de eliminar las corrientes de aire que atraviesan el avión tiene una solución muy fácil: se efectúa mediante la hermetización del avión (Fig.25).

 

Por el término de hermetización se entiende la supresión (sellado) de todas las ranuras y orificios en el recubrimiento del ala y del fuselaje, en la capota del motor, en los túneles de los radiadores, así como en los tabiques internos del fuselaje. Solo se deben eliminar o sellar las ranuras y orificios que no están previstos para la ventilación u otros propósitos.

 

La hermetización del avión por norma general se efectúa en la fábrica. La conservación y la restauración de la hermetización pueden y deben ser efectuadas en condiciones de campo, por sus propias fuerzas y medios disponibles.

 

HR_Crash / HR_Torero

 
 

 

 

© RKKA