VVS >> Manuales >> Cómo obtener las maximas prestaciones del “Yak” >> 2004

 
 

CÓMO OBTENER LAS MAXIMAS PRESTACIONES DEL “YAK”

 

Capitulo II

FACTORES QUE DEPENDEN DEL PILOTO

 

4. INFLUENCIA DE LA ALTITUD DE CAMBIO DE VELOCIDAD DEL SUPERCOMPRESOR

 

Las mejores prestaciones sólo pueden ser obtenidas si el motor entrega la mayor potencia posible en todo el rango de altitudes. En este caso es muy importante efectuar a tiempo el cambio de velocidad del supercompresor de la primera a la segunda, y viceversa.

 

Veamos la gráfica de la Fig.11 que representa las características del motor VK-105PF respecto a la altitud.

 

Fig.11. Características de altitud del motor VK-105PF

 

Observando la gráfica podemos concluir que en el tramo desde el suelo hasta cierta altitud la mayor potencia entregada por el motor se produce en la primera velocidad del supercompresor.

 

La selección de la segunda velocidad en vuelo rasante no sólo no incrementa sino que disminuye la potencia del motor, dado que para mover el supercompresor se precisan des 100 a 130 CV de potencia, que se obtienen del motor.

 

Este fenómeno se produce solamente hasta cierta altitud. Cuando el motor trabaja en la primera velocidad del supercompresor, comenzando a partir del límite de altitud los cilindros reciben cada vez menos aire, y como resultado la potencia del motor se reduce. La segunda velocidad del supercompresor garantiza un incremento de potencia. Aun así, tras haber superado el segundo límite de altitud la potencia del motor funcionando en la segunda velocidad del supercompresor también comienza a reducirse, pero aún así y hasta alcanzar el techo, la potencia entregada por el motor siempre va a ser superior a la que daría funcionando en la primera velocidad de supercompresor.

 

De esta manera podemos observar que para poder mantener el motor funcionando a su potencia nominal, hemos de utilizar la primera velocidad del supercompresor hasta alcanzar cierta altitud, y tras superarla, hemos de poner la segunda velocidad del supercompresor.

 

¿A que altitud hemos de cambiar la velocidad del supercompresor para no perder potencia en el motor?

 

Como muestra la Fig.11, esto puede ocurrir en un único caso: cuando el cambio de la velocidad se produce a una altitud que corresponde a la intersección entre las curvas de potencias del motor correspondientes a la primera y segunda velocidad del supercompresor. El cambio de velocidad a cualquier otra altitud provocará inevitablemente la perdida de potencia. Por ejemplo, si ponemos la segunda velocidad por debajo de la altitud óptima (en altitud H1), la potencia se verá reducida en la magnitud representada por el tramo N1. Si ponemos la segunda velocidad del supercompresor por encima de la altitud óptima (en altitud H2), la potencia se verá incrementada en la magnitud representada por el tramo N2 por las mismas causas pero a la inversa: el cambio de velocidad se produce demasiado tarde con lo que antes de cambiar volamos a potencia reducida. La perdida total de potencia viene representada por las líneas horizontales para el primer caso, y verticales para el segundo.

 

Aquella altitud en la que el cambio de velocidades del supercompresor no provoca perdida de potencia del motor, se denomina como altitud óptima. Por norma general, esta altitud viene indicada en el formulario del motor.

 

Veamos ahora, hasta que punto se cumplen todos los postulados anteriores en un motor montado en un avión real, en la práctica.

 

Si las características del motor respecto a la altitud fueran fijas y no variaran por el hecho de que el motor esta instalado en un avión, el piloto debería cambiar las velocidades del supercompresor siempre en la misma altitud, que viene indicada en el formulario del motor.

 

Pero en el “Yak”, como en el resto de los aviones modernos, se aprovecha la presión generada por la velocidad del aire: en las entradas de aire se crea un exceso de presión respecto a la exterior. Gracias a esta presión, las características del motor respecto a la altitud se desplazan ligeramente para arriba (Fig.11, gráficamente la curva se desplaza a la derecha), y la magnitud de este desplazamiento depende de la velocidad de vuelo. Cuanta más alta sea la velocidad de vuelo, más fuerte será la presión del aire entrante, y en consecuencia más grande será la altitud hasta la cual la supercompresion nominal y la potencia del motor mantienen sus parámetros de funcionamiento.

 

Es por eso la altitud para el cambio de velocidad del supercompresor durante un vuelo real es superior a la altitud que se indica en el formulario del motor; además, esta altitud no es fija.

 

Para un vuelo en ascenso, esta altitud es de 2.000m, pero para el vuelo horizontal, gracias a un mayor incremento de presión de aire debido a la velocidad, esta altitud será 500m más elevada. Con el objetivo de facilitar la memorización por parte de los pilotos, así como para lograr mejores prestaciones del avión durante el combate aéreo basado en maniobras verticales, en la instrucción consta solamente una única altitud del cambio de velocidad del supercompresor y ésta es la que se refiere a todos los casos, tanto para el ascenso como para el vuelo horizontal, pero volvemos a insistir que en el ultimo caso seria más correcto poner la segunda velocidad estando unos 500m más alto.

 

En ocasiones ocurre que el técnico, tras haber probado el motor, deja la palanca de velocidades del supercompresor en segunda velocidad, y el piloto, confiando en su técnico, no verifica la posición de la palanca, y despega en segunda velocidad del supercompresor.

 

¿Qué puede ocurrir en este caso?

 

La respuesta la encontramos en las graficas de la Fig.12 y Fig.13, en las cuales se representan diversos escenarios del uso incorrecto de las velocidades del supercompresor y los resultados derivados de ese uso inapropiado.

 

Fig.12. La velocidad máxima en función de la altitud del cambio de velocidad del supercompresor

 

Fig.13. Máxima velocidad en función de la altitud del cambio de la velocidad del supercompresor

 

En este caso ocurre que el avión, comenzando a trepar desde el suelo hasta la altitud del cambio de velocidad del supercompresor, es decir hasta aproximadamente 2.000m, pierde 15-20 km/h de velocidad.

 

Si el piloto, tras haber alcanzado los 2000m, olvida poner la segunda velocidad del supercompresor y efectúa todo el vuelo en la primera velocidad, entonces, a partir de esta altitud el avión pierde unos 50 km/h.

 

En los ejemplos analizados el vuelo se efectúa exclusivamente o en la primera o en la segunda velocidad del supercompresor. Estos serian extremos.

 

¿Qué puede pasar si el piloto no cambia a tiempo la velocidad del supercompresor, por ejemplo, cambiándola en un caso a 1.500m y en otro a 2.500m de altitud? En el primer caso el avión reducirá su velocidad en 15km/h, mientras que en el segundo caso la incrementará en 20 km/h debido a que ésta antes del cambio estaba por debajo de la potencial.

 

Estos ejemplos muestran hasta que punto es importante utilizar correctamente las velocidades del supercompresor volando en vuelo horizontal.

 

El efecto para la velocidad ascensional es igual de importante

 

No vamos a analizar en detalle cómo varía la velocidad vertical cuando el piloto cambia las velocidades del supercompresor de forma incorrecta (en momento inadecuado), ya que todo lo que hemos mencionado referente a la máxima velocidad y todo lo que hemos representado en la Fig.12, se rige bajo los mismos principios y es aplicable también para la velocidad vertical.

 

Dicho lo anterior, si el piloto empieza a ganar altitud poniendo desde tierra la segunda velocidad del supercompresor (Fig.14), para alcanzar los 2.000m de altitud tardaría 0.3 minutos mas, en comparación si lo hiciera en la primera velocidad del supercompresor. Este retraso (0.3 minutos) se mantendrá acumulado hasta alcanzar el techo del avión.

 

Fig.14. Tiempo de trepada en función de la altitud a la que se cambia la velocidad del supercompresor.

 

Si el piloto, tras alcanzar la altitud en la que se debe cambiarse la velocidad, se olvida de hacerlo y sigue ganando altitud en la primera velocidad, en primer lugar, el techo del avión nunca va a ser superior a 9.000m, y en segundo lugar, la subida va a ser mucho más lenta, y la velocidad de trepada irá reduciéndose a medida de que el avión vaya ascendiendo.

 

Por ultimo, si el piloto va a ganar altitud desde el suelo en primera velocidad y en este caso sí efectuará el cambio de velocidad pero a una altitud incorrecta, por ejemplo por debajo o por encima de los 2.000m, la pérdida de tiempo será menor que en los dos últimos casos, pero en cualquier caso será considerable. Por ejemplo, la puesta de la segunda velocidad a 1.500m supone perder 0.1 minutos, y la puesta en la segunda a 2.500 supone perder 0.05 minutos.

 

Dicho todo lo anterior, el momento correcto de cambiar las velocidades del supercompresor tiene una importancia crucial para la velocidad máxima, tanto horizontal como ascensional.

 

HR_Crash / HR_Torero

 
 

 

 

© RKKA