CAPÍTULO 1
DATOS GENERALES DEL AVIÓN
1. Breve descripción del avión
El avión I-16 es un caza monoplaza de alta
velocidad.
Su esquema aerodinámico es el monoplano cantiléver
de ala baja, tren retráctil y cabina cerrada (Fig. 1, 2, 3, 4 y 5).
Fig.1 Vista general frontal
Fig.2 Vista general lateral (tren de ruedas)
Fig.3 Vista general a escorzo de 3/4 y desde atrás
Fig.4 Vista general frontal (con esquíes)
Fig.5 Vista general lateral (con esquíes)
El I-16 M-25 se diferencia por su diseño del I-16
M-22 por su grupo hélice-motor (motor, capotas, sistema de
alimentación, hélice, cuaderna del motor, autoarranque Eclipse).
Debido a la instalación del motor M-25 se tuvo que reforzar el ala y
el estabilizador de cola; por lo demás, el diseño de ambos modelos
es idéntico.
Gracias a sus buenas características aerodinámicas
el avión I-16 con el motor M-25 tiene una velocidad similar a los
mejores cazas de serie extranjeros.
La estructura del avión es mixta.
El ala: sección central y
las dos semialas desmontables están fabricados de tubos de acero al
cromo-molibdeno (largueros frontal y trasero), nervios de
duraluminio, partes y refuerzos de acero al cromo-molibdeno.
El revestimiento:
– la sección central del ala revestido de
duraluminio;
– las semialas: 1/3 de la parte frontal recubierto
de duraluminio y el resto de tela.
El fuselaje es de tipo monocasco y está hecho de
madera, revestido con chapa de abedul encolada.
Cuaderna del motor:
desmontable, se fija al fuselaje por 5 pernos cónicos, y está hecha
de tubos de acero al cromo-molibdeno.
Timones: normales.
Largueros y nervios de duraluminio remachado. El revestimiento es de
tela. El estabilizador es regulable en tierra.
Tren: se pliega dentro de
la sección central. El sistema de pliegue es manual y está compuesto
por el mecanismo de transmisión y cables de control. El tren está
hecho de tubos de acero al cromo-molibdeno.
Los amortiguadores del tren usan aceite y aire. No
se congela a temperaturas bajas.
Las ruedas disponen de frenos. El tamaño del
neumático es de 700x100m. El sistema de gobierno de los frenos es
mecánico.
La pata trasera es controlable, con amortiguador de
goma laminada.
Hélice: metálica, de la
Fabrica ¹28.
Armamento: 2
ametralladoras ShKAS no sincronizadas, instaladas en el ala (sección
central) fuera del área de la hélice.
El avión dispone de un equipo de oxígeno, de equipos
eléctricos para realizar vuelos nocturnos y de una radio de
comunicación half-duplex (receptor y transmisor).
2. Dimensiones
Fig.6. Vista
frontal
Fig.7. Vista
lateral
Fig.8. Vista en
plano
3. Masas
Fig.9. Centrado
del avión
4. Composición de la carga
completa del avión
5. Datos de la
hélice
La hélice es de 2
palas, metálica, con el paso de hélice ajustable en tierra.
Los ajustes de la
hélice son:
– en verano: + 2
marcas pequeñas;
– en invierno con
esquíes plegables: + 2 marcas pequeñas:
– en invierno con
esquíes no plegables: 0 marcas. |