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MANUAL DE VUELO DEL Avión I-16 Con el motor M-25

 

 

CAPÍTULO 1

 

DATOS GENERALES DEL AVIÓN

 

1. Breve descripción del avión

 

El avión I-16 es un caza monoplaza de alta velocidad.

 

Su esquema aerodinámico es el monoplano cantiléver de ala baja, tren retráctil y cabina cerrada (Fig. 1, 2, 3, 4 y 5).

 

Fig.1 Vista general frontal

 

Fig.2 Vista general lateral (tren de ruedas)

 

Fig.3 Vista general a escorzo de 3/4 y desde atrás

 

Fig.4 Vista general frontal (con esquíes)

 

Fig.5 Vista general lateral (con esquíes)

 

El I-16 M-25 se diferencia por su diseño del I-16 M-22 por su grupo hélice-motor (motor, capotas, sistema de alimentación, hélice, cuaderna del motor, autoarranque Eclipse). Debido a la instalación del motor M-25 se tuvo que reforzar el ala y el estabilizador de cola; por lo demás, el diseño de ambos modelos es idéntico.

 

Gracias a sus buenas características aerodinámicas el avión I-16 con el motor M-25 tiene una velocidad similar a los mejores cazas de serie extranjeros.

 

La estructura del avión es mixta.

 

El ala: sección central y las dos semialas desmontables están fabricados de tubos de acero al cromo-molibdeno (largueros frontal y trasero), nervios de duraluminio, partes y refuerzos de acero al cromo-molibdeno.

 

El revestimiento:

 

– la sección central del ala revestido de duraluminio;

– las semialas: 1/3 de la parte frontal recubierto de duraluminio y el resto de tela.

 

El fuselaje es de tipo monocasco y está hecho de madera, revestido con chapa de abedul encolada.

 

Cuaderna del motor: desmontable, se fija al fuselaje por 5 pernos cónicos, y está hecha de tubos de acero al cromo-molibdeno.

 

Timones: normales. Largueros y nervios de duraluminio remachado. El revestimiento es de tela. El estabilizador es regulable en tierra.

 

Tren: se pliega dentro de la sección central. El sistema de pliegue es manual y está compuesto por el mecanismo de transmisión y cables de control. El tren está hecho de tubos de acero al cromo-molibdeno.

 

Los amortiguadores del tren usan aceite y aire. No se congela a temperaturas bajas.

 

Las ruedas disponen de frenos. El tamaño del neumático es de 700x100m. El sistema de gobierno de los frenos es mecánico.

 

La pata trasera es controlable, con amortiguador de goma laminada.

 

Hélice: metálica, de la Fabrica ¹28.

 

Armamento: 2 ametralladoras ShKAS no sincronizadas, instaladas en el ala (sección central) fuera del área de la hélice.

 

El avión dispone de un equipo de oxígeno, de equipos eléctricos para realizar vuelos nocturnos y de una radio de comunicación half-duplex (receptor y transmisor).

 

2. Dimensiones

 

 

Fig.6. Vista frontal

 

Fig.7. Vista lateral

 

 

Fig.8. Vista en plano

 

3. Masas

 

 

Fig.9. Centrado del avión

 

4. Composición de la carga completa del avión

 

 

5. Datos de la hélice

 

La hélice es de 2 palas, metálica, con el paso de hélice ajustable en tierra.

 

Los ajustes de la hélice son:

 

– en verano: + 2 marcas pequeñas;

– en invierno con esquíes plegables: + 2 marcas pequeñas:

– en invierno con esquíes no plegables: 0 marcas.

 
 

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