¹ de
fabrica |
Emplazamiento |
Produccion de aviones 1941-1945 |
Datos
sobre la fabrica |
Directores |
antes
de la evacuación |
durante la evacuacion |
total |
años |
tipos |
c-d |
1 |
Moscu |
Kuybishev (Samara) |
16
236 |
1941 |
I-153 |
64 |
Actualmente es la fabrica "TsSKB-Progress" (ciudad de
Samara). En el territorio de la fabrica ¹1 en Moscu en
diciembre de 1941fue creada la fabrica ¹30 |
P.V.
Dementiev (1941), A.T. Tretiakov (1941-1944), V.Y.
Litvinov (1944-1945) |
1941-1942 |
MiG-3 |
3132 |
1941-1945 |
IL-2 |
11
929 |
1945 |
IL-10 |
1121 |
18 |
Voronezh |
Kuybishev (Samara) |
16
933 |
1941 |
DB-3 |
328 |
Actualmente "Aviakor" (Ciudad de Samara). En 1943 en
Voronezh en el territorio de la fabrica ¹18 fue creada
la fabrica ¹64, actualmente la Sociedad Accionarial de
Construccion de Aviones (VASO) |
M.B.
Shenkman (1941-1942), A.A. Belyanskiy (1942-1945) |
1941 |
Er-2 |
71 |
1941-1945 |
IL-2 |
15
099 |
1945 |
IL-10 |
1435 |
21 |
Gorkiy (Nizhniy Novgorod) |
- |
17
511 |
1941 |
I-16
(incluyendo UTI-4) |
337 |
Actualmente NAZ "Sokol" (Fabrica de Aviones de Nizhniy
Novgorod) |
V.P.
Voronin (1941), A.F. Gostintsev (1941-1942), S.I.
Agadzhanov (1942-1945) |
1941-1942 |
LaGG-3 |
3583 |
1942 |
Yak-7 |
5 |
1942-1944 |
La-5 |
9229 |
1944-1945 |
La-7 |
4357 |
22 |
Fili
(MO), actualmente Moscu |
Kazan |
10
329 |
1941 |
SB RK |
69 |
En
diciembre de 1941 absorbió a la fabrica ¹124.
Actualmente KAPO (Union de Produccion Aeronautica de
Kazan de S.P. Gorbunov). En diciembre de 1941 en Fili
fue fundada la fabrica ¹23 |
S.M.
Leshenko (1941), Y.N. Karpov (1941-942), V.A. Okulov
(1942-1945) |
1941 |
Ar-2 |
127 |
1941-1945 |
Pe-2 |
10
058 |
1944 |
Pe-3 |
19 |
1942-1944 |
Pe-8 |
56 |
23 |
Leningrado (St. Petersburgo) |
Novosibirsk |
75 |
1941 |
U-2 |
5 |
Se
fusionó con la fábrica ¹153. En noviembre de 1944 en
Leningrado en territorio de la fábrica ¹23 fue fundada
la fábrica ¹272, actualmente la LSZ (Fábrica Norte de
Leningrado) |
P.V.
Frolov (1941), P.P. Skarandaev (1941), I.S. Obozniy
(1941) |
1941 |
UT-2 |
5 |
1941 |
LaGG-3 |
65 |
23 |
Fiili,
MO (Actualmente Moscu) |
- |
1503 |
1942-1943 |
IL-4 |
367 |
Fue
creada en diciembre de 1941 en el territorio de la
fábrica ¹22 en Fili y recibió el numero de la evacuada
fábrica ¹23 (ver arriba). Actualmente es el Centro
Estatal Cientifico-Productivo Espacial de M.V. Jrunichev
(GKNPTs). |
V.A.
Okulov (1941-1942), I.M. Kuzin (1942), I.B. Iosilovich
(1942-1944), A.T. Tretiakov (1944-1945) |
1942-1943 |
Tu-2 |
1136 |
30 |
Ivankovo de la provincia de Kalinin (actualmente Dubna,
M.O.) |
- |
21 |
1941 |
Che-2 |
21 |
En
mayo de 1942 recibió el número de la cerrada fábrica
¹458. Actualmente DMZ (Fabrica de Construccion de
Maquinas de Dubna) |
Y.K.
Rudenko (1941), I.N. Smirnov (1941-1942), I.V.
Chetverikov (1942-1945) |
30 |
Moscu |
- |
8865 |
1942-1945 |
IL-2 |
8865 |
Fue
creada en diciembre de 1941 en el territorio de la
fábrica ¹1 y recibi'o el número ¹30 tras renombrarse la
otra fábrica que tenia el mismo numero (ver superior).
Actualmente Centro Productivo de P.A. Dementiev, RSK
"MiG". |
A.A.
Belyanskiy (1941-1942), N.A. Shapiro (1942-1943), L.P.
Sokolov (1943), I.N. Smirnov (1943-1944), F.G. Nesterov
(1944-1945) |
31 |
Taganrog |
Tbisili |
3545 |
1941 |
Che-2 |
4 |
Absorbió las fabricas ¹448 (Tbilisi) y ¹45 (Sevastopol).
Actualmente Tbilaviamsheni". En Taganrog en septiembre
de 1943 fue creada la fábrica ¹86, actualmente "TAVIA" (Aviacion
de Taganrog) |
I.G.
Zagaynov (1941), S.I. Agadzhanov (1941-1942), V.E.
Saladze (1942-1945) |
1941 |
Su-2 |
4 |
1941-1944 |
LaGG-3 |
2550 |
1942-1943 |
La-5 |
27 |
1944-1945 |
Yak-3 |
960 |
39 |
Moscu |
Irkutsk |
2408 |
1941-1944 |
IL-4 |
913 |
Absorbió la fábrica ¹125. Actualmente Fábrica de Aviones
de Irkutsk de la corporación "Irkut" |
L.P.
Sokolov (1941), V.I. Abramov (1941), I.B. Iosilovich
(1941-1942), V.I. Abramov (1942-1945) |
1941-1943 |
Pe-2 |
895 |
1941-1943 |
Pe-3 |
209 |
1943-1945 |
Er-2 |
391 |
47 |
Leningrado (St. Petersburgo) |
Chkalov (Orenburg) |
1735 |
1941-1942 |
UT-2 |
977 |
Actualmente Union Industrial PO "Strela", Orenburg. En
mayo de 1944 en Leningrado en el territorio de la
fábrica ¹47 se ubicó la fábrica ¹273 |
P.P.
Skarandaev (1941), Y.E. Sharoyko (1941-1942), V.S. Kotov
(1942-1943), A.A. Evteev (1943-1945) |
1942 |
Yak-1 |
2 |
1942-1943 |
Yak-6 |
249 |
1944-1945 |
She-2 |
507 |
81
(82) |
Tushino, MO (actualmente Moscu) |
Omsk |
2200 |
1941 |
Yak-4 |
63 |
Fue
absorbida por la fábrica ¹166. En marzo de 1942 en
Tushino fue creada la fábrica ¹82. Actualmente TMZ (Fábrica
de Maquinas de Tushino) |
N.V.
Klimovitskiy (1941, 1943), A.P. Bugrov (1942), F.G.
Nesterov (1942), A.V. Agureev (1944-1945) |
1942-1944 |
Yak-7 |
1 320 |
1944-1945 |
Yak-9 |
817 |
84 |
Jimki,
M.O. |
Tashkent |
2364 |
1941-1945 |
Li-2 |
2364 |
Actualmente TAPOiCh (Agrupacion Industrial Aeronautica
de Tashkent de V.P. Chkalov |
A.M.
Yarunin (1941-1945) |
99 |
Ulan-Ude |
-
|
536 |
1943-1944 |
La-5 |
286 |
Desde
julio de 1941 hasta agosto de 1942 fue filial de la
fábrica de Irkutsk ¹125 (¹39). Actualmente UUAZ (Fábrica
de Aviones de Ulan-Ude) |
Y.P.
Lagutin (1941), I.M. Baryshev (1941), S.I. Prokopiev
(1942-1945) |
1944-1945 |
La-7 |
250 |
116 |
Semenovka (Actualmente Arseniev) |
-
|
2931 |
1941-1945 |
UT-2 |
2931 |
Actualmente Compañía de Aviación de Arseniev (AAK) "Progress"
de N.I. Sazykin |
N.S.
Novikov (1941-1945) |
124 |
Kazan |
-
|
121 |
1941 |
Pe-8 |
17 |
En
diciembre de 1941 se absorbió por la fábrica ¹22 |
M.M.
Kaganovich (1941), V.A. Okulov (1941) |
1941 |
Pe-2 |
104 |
125 |
Irkutsk |
-
|
168 |
1941 |
SB |
24 |
En
diciembre de 1941 se absorbió por la fábrica ¹39 |
I.B.
Iosilovich (1941) |
1941 |
Pe-2 |
144 |
126 |
Komsomolsk-en-Amur |
-
|
2766 |
1941-1945 |
IL-4 |
2766 |
Actualmente Agrupacion Aeronautica Industrial de
Komsomolsk-en-Amur (KnAAPO) de Y.A. Gagarin |
D.A.
Timofeev (1941-1944), M.G. Medkov (1944-1945) |
135 |
Jarkov |
Molotov (Perm) |
675 |
1941-1942 |
Su-2 |
675 |
Absorbió a la fábrica ¹207. En 1942 fue cerrada. En 1943
fue reestablecida en Jarkov. Actualmente la Empresa
Estatal de Construccion de Aviones de Jarkov (JGAPP) |
I.M.
Kuzmin (1941-1945) |
153 |
Novosibirsk |
-
|
16
878 |
1941 |
I-16
(incluyendo UTI-4) |
423 |
Absorbió a la fábrica ¹23 de Leningrado, la ¹301 y otras.
Actualmente la Agrupacion de Industria Aeronautica de de
Novosibirsk de V.P. Chkalov (NAPO) |
M.I.
Malanyin (1941), P.S. Romanov (1941-1942), V.N. Lisitsyn
(1942-1945) |
1941-1942 |
LaGG-3 |
330 |
1941-1943 |
Yak-7 |
4888 |
1942-1945 |
Yak-9 |
11
237 |
155 |
Moscu |
- |
36 |
1942-1943 |
MiG-3 |
36 |
Fábrica experimental de OKB de A.I. Mikoyan. Fue creada
en 1942. Actualmente la fabrica experimental del Centro
de Ingenieria (ITs) RSK "MiG" |
A.I.
Mikoyan (1942-1945) |
166 |
Omck |
- |
3496 |
1942-1943 |
Tu-2 |
80 |
Fue
creada en julio de 1941 mediante la fusión de las
fábricas ¹166, ¹81 y ¹156. Esta fábrica también absorbió
a la ¹288. Actualmente es la Union Productiva (PO)
"Poliot" |
A.V.
Lyapidevskiy (1941), L.P. Sokolov (1941-945) |
1943-1945 |
Yak-9 |
3416 |
168 |
Ryazan |
Volzhsk (ex Lopatino), Mariyskaya ASSR |
935 |
1942-1945 |
UT-2 |
935 |
En
diciembre de 1944 fue trasladada a Rostov, ocupando el
terreno de la evacuada fábrica ¹458. Absorbió a la
fábrica de reparaciones ¹87. Actualmente se llama
"Rostvertol". En Ryazan en 1942 fue creada la fábrica
¹463, que fabricaba planeadores G-11. Actualmente es la
Fabrica de Instrumentos de Ryazan (GRPZ) |
P.F.
Lishanin (1941), P.M. Kutyurin (1941), I.M. Shpakov
(1941-1944), A.P. Bugrov (1944-1945) |
1942-1943 |
KTs-20 |
68 |
1945 |
Po-2A |
3 |
207 |
Dolgoprudniy (MO) |
Molotov (Perm) |
89 |
1941 |
Su-2 |
89 |
Fue
absorbida por la fábrica ¹135. Fue reconstruida en
Dolgoprudniy en 1942, recibiendo código ¹462, en 1943
¹464 |
V.P.
Gorin (1941), N.V. Klimovitskiy (1941) |
288 |
Kimry, provincia de Kalinin |
Kulomzino, provincia de Omsk |
6 |
1941-1942 |
Be-4 |
6 |
En
diciembre de 1941 fue filial de la fábrica ¹166, en
junio de 1943 fue absorbido por las fábricas ¹22 y ¹482 |
N.I.
Cheblukov (1941), S.P. Litvinenko (1942), G.Y. Kutepov
(1942) |
292 |
Saratov |
-
|
12
134 |
1941-1944 |
Yak-1 |
8534 |
Actualmente la Fábrica de Aviación de Saratov, "SAZ". |
I.S.
Levin (1941-1945) |
1944-1945 |
Yak-3 |
3600 |
302 |
Jimki
(MO) |
Novosibirsk |
307 |
1941 |
Yak-1 |
121 |
Fue
absorbida por la fábrica ¹153. En 1942 fue reconstruida
en Jimki como fábrica de reparación, de ensamblaje y de
fabricación de componentes. Actualmente Union Cientifico
Productiva (NPO) de S.A. Lavochkin |
Y.B.
Eskin (1941), V.P. Voronin (1941), I.N. Smirnov
(1942-1945), V.V. Sychev (1945), S.A. Lavochkin (1945) |
1941 |
Yak-7 |
186 |
381 |
Izhora, provincia de Leningrado |
Nizhniy Tagil |
2028 |
1941-1942 |
IL-2 |
270 |
Desde
abril de 1943 se encontraba en Moscú. En 1949 fue
absorbida por la fábrica moscovita ¹30 |
T.J.
Filimonchuk (1941), V.I. Zhuravliov (1941-1945) |
1943-1944 |
La-5 |
460 |
1944-1945 |
La-7 |
1298 |
387 |
Leningrado (St. Petersburgo) |
Kazan |
11
418 |
1941-1945 |
U-2 |
11
418 |
Absorbió a la fábrica ¹169 (Kazan). Actualmente es la
Fábrica de Helicópteros de Kazan (KVZ) |
I.V.
Fedin (1941-1945), M.P. Semionov (1945) |
447 |
Erevan |
-
|
27 |
1945 |
U-2 |
27 |
En
1941-1942 estaba en conservación. Hasta marzo de 1945 se
dedicaba a reparaciones y fabricación de componentes.
Desde mayo de 1946 era fábrica de componentes
electrotécnicos |
M.A.
Papajchan (1941-1942), V.A. Nadzharyan (1942-1943), V.K.
Ajnajarov (1945) |
458 |
Rostov-en-Don |
Baku |
439 |
1941-1942 |
UTI-4 |
439 |
En
Baku absorbió a la fábrica ¹446, en marzo de 1942 fue
liquidada. En mayo de 1943 en Rostov fue abierta una
fábrica de reparación ¹87. En octubre de 1944 fue
fusionada con la fábrica ¹168 |
A.P.
Bugrov (1941-1942) |
464 |
Dolgoprudniy (MO) |
-
|
1414 |
1942-1943 |
Yak-6 |
50 |
Hasta
octubre de 1941 era la fábrica ¹207. Desde abril de 1942
era la fábrica ¹462. En 1943 era renombrada en ¹464.
Actualmente es la Union Cientifico Productiva de
Dolgoprudniy (DNPP) |
M.P.
Ozimkov (1942-1943), P.P. Perovskiy (1943-1944), M.I.
Shelujin (1944), A.V. Agureev (1944), I.M. Shpakov
(1944-1945) |
1943-1945 |
U-2 |
1364 |
471 |
Shumerliya, Chuvashiya |
-
|
1209 |
1942 |
G-11 |
127 |
Fue
creada en julio de 1941 en base a un combinado de
tratamiento de madera. En julio de 1945 fue transferida
a la industria forestal y parte de sus trabajadores
fueron enviados a la fábrica ¹447 |
V.K.
Gribovskiy (1941-1942), I.M. Martynov (1942-1943), P.N.
Golubkov (1943-1944), Y.E. Sharoyko (1945) |
1943 |
Yak-6 |
82 |
1943-1945 |
U-2 |
1127 |
477 |
Laptevo, M.O. (actualmente Yasnogorsk, provincia de Tula) |
Krasnoyarsk |
38 |
1944-1945 |
Be-4 |
38 |
En
Krasnoyarsk absorbió a la fábrica de la Dirección
General de la Vía Marítima del Norte (GUSMP). En los
años 1941-1942 se dedicaba a la fabricación de
componentes. En noviembre de 1945 fue devuelta a GUSMP |
F.P.
Nesterov (1941-1942), P.P. Smirnov (1942), I.Y. Rejtman
(1942-1944), P.E. Dudnik (1945) |
494 |
Kozlovka, Chuvashiya |
-
|
1410 |
1941-1942 |
G-11 |
175 |
Fue
creada en julio de 1941. Desde octubre de 1945 estaba en
la estructura de Glavaviastroy del NKAP, desde julio de
1947 formaba parte de la industria de construcción |
N.I.
Cheblukov (1941), G.A. Saveliev (1942), M.I. Shelujin
(1942-1943), Y.B. Eskin (1943-1945) |
1941-1942 |
US-6
(A-2) |
3 |
1942-1945 |
U-2 |
1410 |
600 |
Uriumchi, China |
-
|
224 |
1941 |
I-16 |
144 |
Fábrica soviética en China. En 1943 fue trasladada a la
URSS y fue absorbida por la fábrica ¹84 |
V.S.
Eskov (1941-1943) |
1942-1943 |
UT-2 |
80 |