Perdidas de orientación en VVS KA durante el periodo de la Gran Guerra Patriótica 1941 – 1945 {1}
RVGK = Reserva del Mando Supremo
Perdidas de orientacion | 1941 (desde 22.06) {6} | 1942 ã. | 1943 | 1944 | 1945 (hasta 10.05) {5} | Total en VVS KA {6} | |||||
VVS de los Frentes y Cuerpos Aereos de RVGK | VVS de las circunsc ripciones militares | VVS de los Frentes, Ejercitos del Aire y Cuerpos Aereos de RVGK | VVS de las circunsc ripciones militares | Ejercitos del Aire y Cuerpos Aereos de RVGK | VVS de las circunsc ripciones militares | Ejercitos del Aire y Cuerpos Aereos de RVGK | VVS de las circunsc ripciones militares | Ejercitos del Aire y Cuerpos Aereos de RVGK | VVS de las circunsc ripciones militares | ||
Cantidad de tripulaciones que perdieron orientacion {2} | 950 | 258 | 1 302 | 498 | 1 235 | 179 | 773 | 392 | 371 | 86 | 6 044 |
Cantidad de avion-vuelos realizados por una tripulacion por cada perdida de orientacion {3} | 373 | 373 | 764 | 2 319 | 1 631 | 2 368 | 3 102 | 2 248 | 2 913 | 2 881 | 1 595 |
Cantidad de tripulaciones que sufrieron perdida de orientacion, presentados por clases de aviaicon {4} | |||||||||||
bombarderos | 447 | 56 | 573 | 115 | 161 | 24 | 108 | 51 | 56 | 6 | 1 597 |
1 002 | 1 711 | 1 740 | 1 025 | 3 848 | |||||||
bombarderos nocturnos | 0 | 0 | 39 | 5 | 124 | 6 | 23 | 4 | 15 | 0 | 216 |
2 527 | 18 158 | 4 057 | 9 051 | ||||||||
shturmovik | 133 | 23 | 221 | 120 | 309 | 39 | 271 | 121 | 130 | 30 | 1 397 |
893 | 1 683 | 1 776 | 1 592 | 1 896 | |||||||
cazas | 351 | 125 | 365 | 153 | 593 | 71 | 340 | 196 | 166 | 47 | 2 407 |
781 | 1 852 | 1 444 | 1 804 | 1 340 | |||||||
aviones de aviacion auxiliar | 19 | 54 | 104 | 105 | 48 | 39 | 31 | 20 | 4 | 3 | 427 |
14 486 | 19 394 | 6 489 | 81 243 | 16 381 | |||||||
Cantidad de tripulaciones, que perdieron orientacion durante: | |||||||||||
realizacion de misiones de combate de dia | 648 | 0 | 651 | 0 | 764 | 0 | 464 | 0 | 251 | 0 | 2 778 |
realizacion de misiones de combate de noche | 175 | 0 | 465 | 0 | 124 | 0 | 23 | 0 | 14 | 0 | 801 |
durante traslados | 115 | 147 | 143 | 219 | 247 | 152 | 155 | 227 | 77 | 62 | 1 544 |
durante vuelos de entrenamiento | 12 | 111 | 52 | 279 | 160 | 127 | 131 | 165 | 29 | 24 | 1 090 |
Concecuencias de la perdida de orientacion: | |||||||||||
aterrizajes forzosos en aerodromos ajenos | 342 | 101 | 508 | 184 | 568 | 79 | 147 | 98 | 49 | 22 | 2 098 |
aterrizajes forzosos fuera de aerodromos | 608 | 157 | 794 | 314 | 667 | 100 | 626 | 294 | 322 | 64 | 3 946 |
Durante los aterrizajes forzosos ocurrieron: | |||||||||||
averias y daños {5} | 329 | 18 | 378 | 95 | 358 | 61 | 363 | 110 | 211 | 26 | 1 949 |
19 | 10 | 52 | 5 | 62 | 7 | 54 | 12 | 11 | 1 | 233 | |
Causas de la perdida de orientacion | |||||||||||
imprudencia y falta de disciplina | 314 | 119 | 469 | 239 | 590 | 102 | 409 | 255 | 163 | 64 | 2 724 |
mala preparacion | 256 | 116 | 456 | 224 | 409 | 73 | 186 | 129 | 63 | 22 | 1 934 |
malas condiciones meteorologicas | 247 | 22 | 260 | 25 | 148 | 4 | 116 | 8 | 134 | 0 | 964 |
combate aereo y fuego de artilleria antiaerea | 95 | 1 | 91 | 0 | 87 | 0 | 54 | 0 | 11 | 0 | 339 |
fallos en el funcionamiento de los medios ZOS | 28 | 0 | 26 | 10 | 12 | 0 | 8 | 0 | 0 | 0 | 84 |
{1} Biblioteca UBP VVS (Dirección de Preparación Bélica), inv.¹ 3446, s.67, 69-80. El signo (-) indica la falta de datos.
{2} No se incluyen pérdidas de orientación en la Aviación de Largo Alcance
{3} El concepto “avión-vuelo” comprende únicamente vuelos de combate y vuelos de ruta de no combate, exceptuando los vuelos en la zona del aeródromo.
{4} El denominador indica la cantidad total de avión-vuelos por cada tripulación que perdió orientación.
{5} El numerador indica la cantidad total de averías y accidentes, el denominador indica la proporción de los aviones que fueron destruidos posteriormente.
{6} La cifra total no incluye a 603 casos de perdida de orientación sufridos por el personal de mando de los ejércitos del aire, de los cuerpos aéreos RKG y de VVS de las circunscripciones militares.