Datos táctico-técnicos de los medios terrestres del servicio ZOS {1}
RPK = radiosemibrujula
Denominacion de los medios | Alcance, km | Potenica, kW | Rango de frecuencias, kHz | Amplitud de zona, grad | Precision de rumbo, grad | Demora en localizar rumbo, seg | Precision para todos tipos de funciona miento | Tipo de instalacion | En uso | Nota | ||
Rumbo | Zona | Guiado en RPK | ||||||||||
1. Radiofaros | ||||||||||||
Radiofaro 13-A-1 | 300 | 300 | 200 | 0,8 | 275-300 | 3 | ±3 | Movil, montado en 3 vehiculos | desde 1932 | |||
Radiofaro "Kolba-C" | 375 | 350 | 230 | 1,5 | 275-500 | 2-3 | ±2÷3 | Lo mismo | ||||
Radiofaro "Kolba-N" | 375 | 350 | 230 | 1,5 | 275-500 | 2-3 | ±2÷3 | Movil, montado en 4 vehiculos | ||||
Radiofaro "Ramd" | 500 | 700 | 400 | 5 | 275-375 | 2-3 | 2 | Estacionario | ||||
Radiofaro RAM | 800 | 900 | 500 | 15 | 250-350 | 2-3 | 2 | Lo mismo | ||||
2. Radiogoniometro | ||||||||||||
Radiogoniometro 55-PK-3A | RSB, 500 RSI, 60-80 | 2-2,5 | 31 | Transportado en vehiculo, avion | ||||||||
Radiogoniometro PRP | RSB, 500 RSI, 80-100 | 2-2,5 | 25 | Autopropulsado | ||||||||
Radiogoniometro SNR-55-1A {2} | RSB, 60 RSI, 400-500 | 2-2,5 | 50 | Transportado en vehiculo | ||||||||
Radiogoniometro PKV-43 | RSB, 800 RSI, 80-100 | 2-2,5 | 30 | desde 1943 | Transportado en vehiculo, avion | |||||||
3. Radiotransmisores de guiado | ||||||||||||
Radiotransmisor 3A {3} | 180-200 {4} | Telegrafo 0,2 Telefono 0,14 | 375-750 | Movil, montado en 2 vehiculos | ||||||||
Radiotransmisor PAR | 180-200 {4} | Telegrafo 0,5 Telefono 0,4-0,5 | 250-750 | Movil, montado en 1 vehiculo | ||||||||
Radiotransmisor MPAR {6} | 80-100 {5} | Telegrafo 0,02-0,05 Telefono 0,006-0,01 | 250-600 1200-2500 | Montado en caja | ||||||||
4. Faros luminosos | ||||||||||||
Faros luminosos PM-9 {7} | 20 | Movil, montado en 1 vehiculo | desde 1943 | Fuente de luz: lampara de arco voltaico, lampara incandenscente | ||||||||
Faro luminoso 3-15-4 {8} | 20 | Lo mismo | Fuente de luz: lampara de arco voltaico | |||||||||
Faro luminoso Brokgaus {9} | 5 | Montado en remolque | desde 1943 | Fuente de luz: tubos de neon | ||||||||
Antorchas pirotecnicas | {A} | |||||||||||
Antorchas de humo | {B} |
{A} Se utilizaban para la orientación visual en vuelos nocturnos. La distancia visual media:
- antorcha de color rojo: 15 - 20km;
- antorcha de color verde y blanco: 10 - 40km;
- antorcha de color amarillo: 10 - 30km;
Tiempo de combustión de la antorcha: 2,5 – 3 min.
{B} Se utilizaban para la orientación visual en vuelos diurnos. La distancia visual media:
- humo de color negro y blanco: 5 – 10km
- humo de color naranja: 7 – 12km
Tiempo de combustión de la antorcha:
- humo de color negro: 3 – 5min;
- humo de color blanco: 12 – 13 min;
- hubo de color naranja: 8 – 9 min.
{1} Biblioteca UBP VVS (Dirección de Preparación Bélica), inv. ¹ 3453, s.21-29, 41-57.
{2} Radiogoniómetro de importación
{3} De ejercito, la fabricación en serie terminó en el año 1936.
{4} Alcance: hasta 250 – 500km
{5} Alcance: hasta 150km
{6} MPAR fue creado en base al radiotransmisor RSB-M
{7} Alcance visual 100 – 150km
{8} Cenital, alcance visual 150 – 230km
{9} De importación, de neon, alcance visual 35 – 40km.