Características de funcionamiento de los centros de la enseñanza superior de vuelo de VVS durante 1941 – 1945

 

 

 

 

Datos 1941 (desde 22 de junio) 1942 1943 1944 1945 (hasta 9 de mayo) Total
Cantidad de los Centros de la Enseñanza Superior de vuelo {1}
las escuelas de vuelo militares de la enseñanza primaria 14 14 6 13 13  
escuelas militares de vuelo para pilotos de BA (aviacion de bombardeo) 22 9 5 5 5  
escuelas de vuelo militares para pilotos de ShA (aviacion de asalto)   3 7 7 7  
escuelas de vuelo militares para pilotos de IA (aviacion de caza) 21 14 13 13 13  
escuelas militares para artilleros-bombarderos 12 4 4 4 4  
academias militares de vuelo y cursos 4 5 6 6 6  
Total 73 49 41 48 48  
Cantidad de aviones disponibles: {2}
según reglamento 6 407 8 354 5 901 7 060 6 435 34 157
cantidad real 5 619 6 329 5 870 5 857 6 179 29 854
1 575 2 162 1 725 1 629 909 8 000
% de abastecimiento 87,70% 75,80% 99,50% 83,00% 96,00% 87,40%
Abastecimiento de combustible (en toneladas):
cantidad necesaria para cumplir el plan de formacion 273 203 211 451 188 467 233 057 212 872 1 119 050
suministrado efectivamente 165 832 116 933 99 012 158 044 85 269 625 090
% de abastecimiento 60,70% 55,30% 52,50% 67,80% 40,10% 55,90%
Practicas de vuelo:
en horas 1 243 404 1 287 709 892 634 1 447 962 295 968 5 167 677
en aterrizajes 8 109 302 5 735 768 3 717 443 5 783 631 1 230 460 24 576 604
Siniestralidad:
averias 223 350 259 315 63 1 210
catastrofes 49 178 162 250 41 680
Total 272 528 421 565 104 1 890
Practicas realizadas en relacion a 1 incidencia:
en horas 4 571 2 439 2 120 2 563 2 846 2 734
en aterrizajes 29 814 10 863 8 830 10 237 11 831 13 003
En los siniestros fueron realzados por: {4}
personal fijo 178 330 197 251 63 1 019
35 127 114 110 29 415
personal variable 94 198 224 314 41 871
14 51 48 140 12 265
Total 272 528 421 565 104 1 890
49 178 162 250 41 680
Causas de la siniestralidad: {4}
falta de disciplina 55 88 58 72 10 283
13 33 36 36 7 125
organización ineficiente de las practicas de vuelo 29 87 47 52 16 231
10 30 19 23 8 90
insuficiente nivel del personal variable 76 108 93 67 5 349
5 13 14 9 0 41
errores en tecnicas de pilotaje 31 63 41 108 23 266
7 27 16 65 11 126
perdidas de la orientacion 6 9 3 7 1 26
2 3 0 1 0 6
la explotacion inadecuada de los aviones por el personal de vuelo 17 42 33 28 4 124
1 11 8 4 0 24
fallos de los aparatos por culpa del personal tecnico 38 64 47 73 10 232
4 23 18 25 3 73
fallos de los aparatos por los defectos de fabrica 14 58 89 138 34 333
1 29 41 67 11 149
causas indeterminadas 6 9 10 20 1 46
6 9 10 20 1 46
Total 272 528 421 565 104 1 890
49 178 162 250 41 680
Siniestralidad por los tipos de aviones: {4}
Po-2, UT-2 93 178 87 106 21 485
19 61 32 37 10 159
R-5 71 53 37 17 1 179
13 17 2 1 0 33
SB 58 55 37 17 1 168
8 18 17 14 0 57
Pe-2   21 23 54 11 109
  15 16 12 6 49
Boston-3   2 5 7 4 18
  1 1 3 0 5
IL-2   21 52 84 14 171
  6 13 26 5 50
I-15, I-16, UTI-4 50 112 57 53 2 274
9 37 48 44 0 138
LaGG-3, La-5   58 68 107 17 250
  17 15 24 8 64
Yak-1, Yak-3, Yak-7   28 55 100 23 206
  6 18 77 10 111
Airacobra, Hurricane       20 10 30
      12 2 14
Total 272 528 421 565 104 1 890
49 178 162 250 41 680
Los siniestros ocurridos se produjeron en: {4}
las escuelas de vuelo de la enseñanza primaria 67 98 35 73 14 287
5 26 15 37 7 90
en las escuelas de pilotos de BA (aviaicon de bombardeo) 75 79 44 56 7 261
14 26 21 23 1 85
en las escuelas de pilotos de ShA (aviacion de asalto)   44 80 78 11 213
  11 14 22 5 52
en las escuelas de pilotos de IA (aviacion de caza) 82 258 188 258 52 838
20 101 80 121 24 346
en las escuelas de los artilleros-bombarderos 43 26 25 14 5 113
9 6 14 14 0 43
en las academias y en los cursos 5 23 49 86 15 178
1 8 18 43 4 74
Total 272 528 421 565 104 1 890
49 178 162 260 41 690

 

 

{1} Del personal docente de los Centros de la Enseñanza Superior de VVS se formaron y fueron enviados al ejército operativo 142 regimientos aéreos y 21 escuadrones aéreos, formados por:

- personal de vuelo: 3.452 personas;

- personal técnico: 3.757 personas;

- otro personal: 1.980 personas.

 

Además, como refuerzo a los destacamentos del frente fueron enviados 37.181 cadetes (30.193 de las escuelas de pilotos y 6.988 de las escuelas de los artilleros-bombarderos). Del personal docente fijo de los Centros de la Enseñanza Superior realizaron prácticas en los destacamentos del ejército operativo y participaron en combates 1.635 personas, de los cuales 574 fueron condecorados con ordenes y medallas. Los practicantes derribaron a 187 aviones enemigos.

 

{2} De los Centros de la Enseñanza Superior de VVS fueron extraviados y enviados al frente 2.406 aviones, de los cuales eran:

- 898 aviones Po-2;

- 736 aviones R-5;

- 77 aviones R-6, TB-3 y DB-3;

- 200 aviones SB;

- 361 aviones I-15, I-16 y UTI-4;

- 30 LaGG-3;

- 104 Yak-1.

 

{3} El denominador indica la proporción de los aviones inoperativos.

  

{4} El numerador indica el total de los siniestros aéreos, el denominador indica la proporción de las catástrofes.

 

Para confeccionar los informes sobre el personal de vuelo preparado por los Centros de la Enseñanza Superior de VVS fueron utilizadas las siguientes fuentes:

 

1. Los planes de las promociones y los informes anuales de los Centros de la Enseñanza Superior de VVS correspondientes a los años 1941-1945. Archivo del Ministerio de Defensa (MO), f.35, op.45124, dd.2, 4; op.45125, dd.6, 11, 12, 13; op.45126, dd.3, 4, 5, 237; op.45134, dd.2, 3, 10; op.45257, dd, 2, 3; op.296729, dd.90, 91, 92, 93; op.296730, dd.22-32; op.297035, dd.22-32, 64-66, 197; op.297035, dd.68-71, 81, 82. 

 

2. Informes sobre el funcionamiento de los Centros de la Enseñanza Superior de vuelo y Centros de la Enseñanza Superior de preparación del personal técnico de VVS en los años de la Gran Guerra Patriótica. Biblioteca de la Dirección de los Centros de la Enseñanza superior de VVS, inv.¹ 05.

 

3. Las ordenes de NKO y VVS sobre las graduaciones del personal en los Centros de la Enseñanza Superior de VVS. El Departamento de los Recursos Humanos de VVS; 1941 g. dd.4, 96, 105; 1942 g. dd.90, 102; 1943 g. dd.87, 91; 1944 g. dd.116, 151; 1945 g. dd.143, 229.

 

 

ATRAS

 

 

© RKKA