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Bombas anticarro AFMB-125

 

 La necesidad de crear pequeñas bombas anticarro para ser lanzadas en grandes cantidades desde aviones nació al comienzo de la guerra, cuando los medios anticarro existentes en aquel momento no cumplían con sus expectativas (a excepción de AZh-2). En el año 1942 el GSKB-47, el TsKB-22 y el SKB-35 comenzaron a desarrollar bombas de carga hueca. Fruto de estos trabajos apareció la bomba PTAB-2.5-1.5 que resultó ser un éxito. Pero esta PTAB tuvo un antecesor: en la fábrica ¹145 de I.I. Kartukov los trabajos para crear pequeñas bombas anticarro comenzaron mucho antes, en 1941. Los ingenieros desarrollaron la bomba AFMB-125 del calibre de 125mm y con peso de 2,5kg. Las siglas AFMB significan “mina de aviación de alto explosivo y perforante”.

 

La AFMB-125 por si aspecto físico era muy parecida a las bombas de alto explosivo de pequeño calibre, desarrolladas por el coronel Gronov durante la Primera Guerra mundial. Por alguna razón los trabajos fueron reorientados para crear una mina para ser disparada con el lanzador de ampollas que se usaba en el ejército de tierra, cuya versión se denominó FBM-125. Debido a que la versión “aérea” de la bomba tenía un estabilizador cilíndrico que se fijaba al cuerpo mediante soldadura punteadora, con una simple sustitución de las alas del estabilizador no era apto para ser usado en la infantería, por lo que tuvo que ser modificado.

 

Dibujo de la FMB-125 con el mecanismo de seguridad en la espoleta

 

Mina FBM-125 sin el mecanismo de seguridad en la espoleta.

 

El hueco acumulativo en la cabeza de la mina era semiesférico, y su fino recubrimiento metálico estaba pensado más para configurar la forma del hueco de la carga durante el proceso de llenado que para crear el chorro acumulativo de metal liquido. En la documentación consta que la FMB-125 estaba destinada para disparar con el lanzador de ampollas estándar contra carros de combate, trenes y vehículos blindados, automóviles, así como para destruir diversos tipos de fortificaciones (de hormigón, de madera y tierra, etc.).

 

Lamina blindada de 80mm, perforada por la FBM-125 durante las pruebas.

 

Los mismos orificios pero vistos desde la parte posterior.

 

Características técnicas de la mina FBM-125

Masa de la mina armada:

2,50

Longuitud total, mm:

445

Masa del explosivo, kg

1,50

Masa del metal, kg

0,88

Masa del pirocartucho, g

30

Grosor del recubrimiento de la cabeza, mm

0,50

Capacidad perforante estando cargada con TNT, mm

hasta 90

 

Las pruebas en el polígono de tiro se llevaron a cabo en 1941 y pasaron satisfactoriamente. Se recomendó producir una serie experimental de estas minas. Posteriormente la FBM-125 pasó con éxito las pruebas de ejército en 1942. Los ingenieros propusieron la opción de armar la mina con agentes lacrimógenos (chloroacetophenone o adamsita), pero estas propuestas no se llegaron a llevarse a la práctica.

 

En paralelo con la FBM-125 en el OKB NKAP de la fábrica ¹455 se desarrolló la mina perforante y de alto explosivo BFM-125. Lamentablemente en el archivo de la fábrica no se mencionan sus características técnicas.

 

Mina BFM-125 sin el mecanismo de seguridad en la espoleta.

 

Para tener que elegir entre la mejor opción, en la fábrica ¹145 de I.I. Kartukov se desarrolló de manera simultánea otras dos versiones de la mina con dos calibres diferentes: de 100mm y de 82mm. 

 

BFM-100, mina perforante y de alto explosivo de 100mm

 

Esta mina de 82mm fue hecha en base a transformar una PTAB experimental, desarrollada por OKO de la fábrica ¹145 del NKAP. No se disponen datos de su capacidad perforantes.

 

BFM-82, mina perforante y de alto explosivo de 82mm

 

No nos extendemos más dado que por ahora no hay constancia de que estas versiones se llegasen a emplearse en las Fuerzas Aéreas. Lo que si sabemos que entre finales de 1942 y principios 1943 se desarrolló la PTAB-2.2-1.5 que si fue un medio anticarro altamente eficaz, y cuya producción alcanzó una cifra récord: casi 15 millones de unidades en los dos últimos años de guerra.

 

 

Lanzador de ampollas antitanque de 100mm, una mina perforante de alto explosivo cargada, otra al lado

 

Lanzador de ampollas antitanque de 82mm, una mina perforante de alto explosivo cargada, 3 al lado

 

FUENTES:

 

S. Reznichenko: “El lanzador de ampollas: sistema universal de balística baja para las unidades de infantería de RKKA”.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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