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Bombas guiadas

 

El desarrollo de las bombas guiadas de la URSS antes y durante de la SGM

 

Aparte de los torpedos planeadores, descritos en la misma sección de la web, en los años 30 en la URSS fueron establecidos los principios básicos para crear el armamento aéreo guiado y fueron diseñadas las bombas guiadas.

 

Bomba planeadora experimental, creada en base a la bomba de alto explosivo estándar AF-82 (comienzo de los años 30)

 

Las bombas se denominaban en función de su destino.

 

Planeador de propósito especial del NIO de la fábrica ¹67 de NKTP

 

 

Bomba planeadora experimental de NIO de la fábrica ¹67 de NKTP, desarrollada en 1936

 

El Instituto estatal de diseño GSKB-47 (en aquel entonces NIO de la fábrica ¹67 de NKTP) en los años 1936-1937 desarrolló la bomba planeadora y la bomba “Ala voladora”.

 

Bomba planeadora experimental “Ala voladora” de NIO de la fábrica ¹67 de NKTP, desarrollada en 1937

 

Así mismo en 1938 en Leningrado, en la filial del NII-24 del Comisariato Popular de Municiones se crearon varias versiones de bombas guiadas para atacar objetivos navales. El primer ejemplar fue la “bomba con la corrección automática de la trayectoria de vuelo” modelo 436, que estaba destinada para bombardear objetivos no blindados. En la cabeza de la bomba se instalaba el “bloque de correlación”, montado con válvulas (diodos, triodos, tetrodos y tiratrones de gas). El escaneo del objetivo se efectuaba a través del objetivo óptico con un elemento fotovoltaico, conectado al bloque del scanner (sistemas similares se han descrito en mayor profundidad en esta sección). Todos los sistemas electrónicos se alimentaban a partir de una potente batería de acumuladores, ubicada en la parte de cola del cuerpo de la bomba.

 

 

 Bomba guiada en régimen automático modelo 436, diseñada en LF NII-24 en 1938.

 

A través del amplificador en base a válvulas, el diferencial de las señales se transmitía a los servomotores, transformándose en fuerza mecánica que variaba la posición de los alerones de las alas, colocándolos a un ángulo requerido (cuando los alerones se colocaban en posición requerida, el diferencial se reducía). El sistema automático tenía una realimentación inversa. Como fuente de energía mecánica se usaba el aire comprimido, cuyo pequeño depósito se encontraba en el cuerpo de la bomba. El bloque de control efectuaba el guiado de la bomba ajustando la distancia. La carga explosiva ocupaba la mitad de la parte cilíndrica de la bomba.

 

Acorde a los cálculos teóricos y las pruebas de laboratorio, la bomba garantizaba “un impacto seguro en un buque marítimo”. En 1938 en la filial del NII-24 de NKB se realizaron las pruebas de laboratorio y posteriormente las pruebas de fábrica de la bomba. En febrero del siguiente año la bomba fue probada con éxito en el Golfo de Finlandia. Como objetivo se utilizó la silueta de un barco, dibujado con polvo de carbón sobre la nieve.

 

La segunda versión de la “bomba con la corrección automática de la trayectoria de vuelo” modelo 5103 se destinaba para ser lanzada mediante aviones contra barcos con cubierta blindada. La parte frontal de la bomba consistía en un proyectil perforante de alto explosivo de 0.44m de diámetro. La espoleta se instalaba en la parte posterior. Este trabajo fue encargado por la Dirección de la Aviación Naval de RKKF en 1939.

 

Bomba guiada en régimen automático modelo 5103, diseñada en LF NII-24 en 1939.

 

La cabeza de autoguiado se colocaba en la parte cilíndrica posterior de la bomba. El escaneo del espacio en rango óptico se efectuaba por medio del scanner a través de un fotoelemento y 2 periscopios laterales, dotados de objetivos con enfoque variable.

 

Los sistemas eléctricos se alimentaban mediante un turbogenerador, accionado por la hélice que se encontraba en la parte posterior de la bomba. En la parte cónica de la bomba se encontraba el amplificador y los reles, cuyo propósito era convertir las señales eléctricas en fuerza mecánica. Las palancas y mecanismos del sistema automático accionaban sobre los alerones del ala mediante el aire comprimido. Además, la bomba tenía un estabilizador estándar.

 

El sistema de guiado variaba el ángulo de la caída. En total se fabricaron 5 modelos de esta munición, que se diferenciaban por el sistema de dirección y guiado. A finales de 1939 uno de estos modelos fue probado con éxito en condiciones meteorológicas adversas. Ambas bombas, fabricadas en la filial del NII-24 en Leningrado, tenían el calibre de 500kg.

 

 Bomba teledirigida TUB, diseñada en LIIS en 1942.

 

En 1942 fue terminado el diseño de dos nuevas bombas: la bomba teledirigida (TUB), diseñada en LIIIS y la bomba autoguiada SB-1m, diseñada en VEI. Para probar las bombas, como blancos inicialmente se usaron las hogueras, encendidas en el polígono de tiro (la UAB tenia la cabeza de autoguiado por infrarrojos. Los transductores de infrarrojos se emplearon ya en los años 30).

 

 Bomba autoguiada SB-1m, diseñada en VEI en 1942.

 

 

 

Estos proyectos, tanto teóricos como prácticos, que se llevaban a cabo en la URSS en los años 30, destacaban por su originalidad y profundidad de desarrollo.

 

 PRAB-203, diseñada por NII-3 NKOP en 1938

 

Fuente: La Compañía Federal Estatal GNPP “Región”. S.S. Semenov, V.N. Jarchev. “Bombas guiadas de la VVS”.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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