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Armamento teledirigido de la URSS: aviones telemecánicos

 

Po-2 teledirigido

 

Recordemos el desarrollo de aparatos voladores teledirigidos. En la URSS el primer avión teledirigido fue puesto en el aire en el año 1926 por el grupo de ingenieros dirigido por R.G. Nyurenberg.

 

Entre los años 27 y 33 el grupo de ingenieros dirigido por el profesor N.G. Nikolskiy, creó un avión teledirigido en base al avión Po-2. Las primeras pruebas de vuelo se efectuaron en 1933 y en 1939 el avión teledirigido fue presentado para las pruebas estatales.

 

TB-1, SB, TB-3, teledirigidos desde DB-3 y SB

 

Desde el año 1932 en el Gabinete de Diseño Especial (Oskonburo) se trabajaba en crear aviones teledirigidos. Fueron diseñados y varios aparatos pasaron las pruebas de vuelo satisfactoriamente: eran los TB-1, SB, TB-3.

 

El 26 de enero de 1940 se emitió la resolución ¹42SS sobre la fabricación de los aviones telemecánicos, en la cual consta:

 

Encargar a NKAP (Comisariado Popular para la Industria Aeronáutica) el siguiente pedido para el NKO (Comisariado Popular de Defensa) en 1940 involucrando a la fábrica ¹379 del NKAP:

 

1) Aviones telemecánicos (RS) capaces de despegar (el aterrizaje no se exigía): TB-3 para el 15 de julio, y el SB para el 25 de agosto;

 

2) Aviones telemecánicos capaces de despegar y aterrizar: TB-3 para el 15 de octubre y SB para el 25 de noviembre;

 

3) Aviones “comando” para guiar a los anteriores: SB para el 25 de agosto y DB-3 para el 25 de noviembre.

 

Los vuelos de pruebas deben ser efectuados en Krichevtsy.

 

UT-2

 

El Jefe del 8GU y NII-22 debe fabricar y entregar en 1940:

 

a) Avión telemecánico UT-2 capaz de despegar y aterrizar para el 15 de agosto;

 

b) Avión “Comando” para el 15 de agosto.

 

TB-3 “Torpedo” teledirigido desde DB-3F

 

En 1942 se efectuaron las pruebas en el ejército del avión teledirigido “Torpedo”, creado en base al bombardero TB-3. El avión TB-3 estaba cargado con 4 toneladas de alto explosivo. El guiado se efectuaba desde el avión DB-3F.

 

El avión TB-3 “Torpedo”, guiado desde el DB-3F, tenía que destruir el nudo ferroviario en la ciudad de Vyazma, ocupada por los nazis. Pero durante la aproximación hacia el objetivo la antena del transmisor del DB-3F se rompió, y el contacto con el avión “Torpedo” se perdió. Éste cayó al suelo en alguna zona de Vyazma.

 

La segunda pareja de TB-3 “Torpedo” y el avión de guiado “SB” fueron destruidos en el aeródromo a causa de la explosión de la munición en un bombardero cercano.

 

I-16 teledirigido desde TB-3

 

También hemos de mencionar que en 1937 se estuvo desarrollando sistemas de cazas no tripulados, llamados “telecazas”, en base al caza I-16. Éstos deberían ser guiados por los operadores desde un puesto de mando montado en un TB-3. En este proyecto estaban implicados dos colectivos: el KB-21 y Ostejburó. En KB-21 fabricaron los equipos de dirección y los instalaron en el caza. El I-16, que llevaba 400kg de explosivo, representando en realidad un proyectil teledirigido con un motor de combustión interna. La separación del caza fue probada en tierra, usando los ya existentes equipos procedentes del proyecto “Zvenó-6”. Pero finalmente el equipo desarrollado por KB-21 fue calificado como “obsoleto” y el proyecto fue cancelado. En cuanto a Ostejburó, a éstos únicamente les dio tiempo a desarrollar documentación técnica. Su carga útil era menor: solo 200kg.

 

“Proyecto 301”: misiles teledirigidos lanzados con un TB-3

 

Otro proyecto similar era el TB-3 con “aerotorpedos”, que eran pequeños misiles con alas y guiados por radio. El bombardero (mejor dicho, portador de misiles) tenía que llevar dos “aerotorpedos”, cada uno de 180kg (con 38kg de explosivo). El misil “301” fue creado en RNII. En 1937 fueron fabricados 3 ejemplares del “aerotorpedo”. Estaban pensados para disparar contra aviones en formación cerrada. El alcance era de 5km.

 

Con el TB-3RN se estudiaba la influencia que tenía el lanzamiento del “objeto 301” sobre el comportamiento del TB-3 en vuelo. El avión iba con una maqueta de tamaño y peso equivalente al “301” y debajo del otro ala llevaba también una carga equivalente al peso del “301”. La maqueta se disparaba con una carga de pólvora a 3-5m hacia delante y luego aterrizaba en paracaídas. Resultó ser que el misil no creaba ningún tipo de dificultad especial para el piloto. Pero de momento no se ha podido encontrar documentos que demuestren lanzamientos reales de los “objetos 301”.

 

TB-3 teledirigido desde un KR-6

 

Existió también el proyecto del “Mistel ruso”: sobre la espalda del TB-3 se colocaba el KR-6, el avión de guiado. El KR-6 tenía un tamaño bastante grande, pesaba unas 6 toneladas y una tripulación de 3 personas. Esto es debido a que los equipos radioelectrónicos de aquel entonces eran tan grandes que un avión de menor tamaño era incapaz de cargar todo este peso y tamaño. El propio TB-3 era no tripulado, representando una “bomba voladora”, cargada de 3,5 toneladas de explosivos o de armas químicas. Además, el TB-3 ahorraba combustible al KR-6, el cual tenía que volver a la base. Pero los cálculos demostraron que ubicar el KR-6 sobre el TB-3 no ayuda a incrementar el alcance de manera significativa, el cual era de 1.200km. Por tanto, a partir de entonces comenzaron a desarrollar un proyecto en el cual ambos aviones volaban por separado: el TB-3 iba delante, seguido del avión de dirección.

 

FUENTES UTILIZADAS PARA ESCRIBIR EL ARTICULO:

 

1) A.B. Shirokorad “Armamento de la aviación soviética”;

2) G.V. Petrov. Hidroaviones y ekranoplanos de Rusia, 1910-1999;

3) V. Kotelnikov: “TB-3, el supercrucero aéreo de Stalin”, 2008;

4) Revista “técnica y armamento”, ¹2/1993;

5) Shavrov B.V. Historia de aviones de la URSS en 1938-1950

 

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