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Héroe de la URSS, Capitan

G.K. KOMARITSKIY

"La lucha de los IL-2 contra medios de defensa

antiaérea"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

La lucha de los IL-2 contra medios de defensa antiaérea

 

Tuve ocasión de encontrarme con los medios de defensa antiaérea enemiga justo en mi primer vuelo de combate.

 

Actuando en la zona de Duhovshina, que estaba fuertemente defendida por la artillería antiaérea, llegué a la conclusión de que no es posible trabajar sobre el objetivo sin hacer caso a los cañones y ametralladoras antiaéreas.

 

No hay lugar a dudas de que con un armamento tan potente que lleva un IL-2, todo el grupo podría neutralizar a los medios de defensa antiaérea, pero este hecho implicaría incumplir el objetivo principal de la misión.

 

Por eso, en los grupos de Shturmovik se asignaban aviones especialmente dedicados a neutralizar las piezas de artillería antiaérea.

 

Tuve muchas ocasiones de estar asignado para realizar estas tareas.

 

En un grupo compuesto por 6 u 8 aviones, para neutralizar los medios antiaéreos se asignaba a una pareja. Cuando en la misión participaba el escuadrón entero, se asignaba a una escuadrilla, compuesta por 2 parejas.

 

Para ello, se asignaba a los mejores pilotos, a los que sabían manejar a la perfección el armamento frontal y a lanzar con precisión sus bombas, a aquellos que sabían orientarse bien. Había que saber localizar el objetivo, neutralizarlo con seguridad y en caso de separarse del resto del grupo, saber llegar a la base en solitario.

 

Cuando el grupo se acercaba al objetivo, los aviones asignados se separaban y volaban a una mayor distancia del resto, para poder maniobrar con libertad en los flancos del grupo.

 

En septiembre de 1943 nuestro grupo formado por 8 IL-2 tenía misión de atacar la ciudad de Duhovshina.

 

Cuando el grupo se acercó al objetivo, la artillería antiaérea alemana abrió un denso fuego. Yo y mi punto, piloto Nazarkin, localizamos a las baterías antiaéreas que disparaban en las afueras de la parte norte de la ciudad. En el primer ataque neutralizamos a 2 baterías antiaéreas. Mientras tanto, nuestro grupo atacó el objetivo principal.

 

Cuando el grupo salía del ataque y se retiraba del sector del objetivo, nosotros seguíamos neutralizando las baterías antiaéreas, atacando a bajas altitudes, y garantizando de esta forma que el grupo volviera a la base sin sufrir bajas.

 

En los vuelos posteriores, en la misma zona, yo y mi punto, como norma general, atacábamos las baterías antiaéreas antes de que el grupo principal comenzara el ataque. Así mismo, seguíamos atacando durante la salida del ataque del grupo principal y también durante su retirada del objetivo.

 

Es especialmente importante neutralizar a los medios antiaéreos durante la retirada del grupo, dado que los antiaéreos (incluyendo a los que no disparaban durante el ataque) comienzan a disparar de forma muy intensiva en la cola del grupo. En estos casos nosotros, mientras alcanzábamos el grupo, íbamos a intervalo incrementado para evitar chocar contra los proyectiles dirigidos al grupo que iba por delante.

 

La asignación de aviones especializados en neutralización de medios antiaéreos aseguraba la tranquilidad para el resto del grupo e incrementaba la eficiencia del ataque.

 

Neutralizábamos la artillería antiaérea no solamente durante los vuelos en grupo, sino también en vuelos en pareja: durante los vuelos de reconocimiento aéreo y en misiones de caza libre.

 

En una de las misiones de caza libre, realizada sobre las vías férreas Polats – Idritsa, íbamos en parejas. Detecté a 2 convoyes ferroviarios en la estación de Pribytki. Uno de los convoyes estaba compuesto por cisternas, el segundo estaba compuesto por vagones de mercancías y estaba dotado de una locomotora.

 

Los 2 primeros ataques fueron realizados para neutralizar a las ametralladoras antiaéreas, que estaban ubicadas en la estación. Las ametralladoras dejaron de disparar. Posteriormente realizamos el ataque sobre los convoyes, y con más tranquilidad incendiamos 3 cisternas, destruimos 2 vagones y 1 locomotora.

 

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

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