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Héroe de la URSS, Mayor

N.V. MAKSIMOV

"Combate aéreo entre los Shturmovík y los

bombarderos enemigos"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Combate aéreo entre los Shturmovík y los bombarderos enemigos

 

El 8 de agosto de 1944 estuve al mando del grupo de 12 IL-2, que escoltado por 6 Yak-1 fue enviado a realizar un ataque sobre los carros de combate y tropas enemigas, que habían penetrado al sur de Vilkovishkis.

 

A la llegada al objetivo, a unos 950-1050 metros de altitud detecté a un grupo de aviones enemigos Ju-87, escoltados por una pequeña cantidad de cazas. Posteriormente se confirmó que el grupo estaba compuesto por 28 bombarderos Ju-87, 4 FW-190 y 2 Me-109.

 

Los puestos VNOS, por lo visto, no pudieron detectar a los aviones enemigos debido a la nubosidad en la zona (a 600-700 m de altitud era de 5-6 grados de intensidad). Desde la estación de guiado no se recibió ningún aviso sobre el acercamiento del grupo de alemanes: la estación nos había informado que en el aire todo estaba tranquilo. Yo seguidamente comuniqué por radio a la estación de guiado sobre la detección del grupo de aviones alemanes.

 

El radiograma de respuesta tardaba en llegar, así que mi decisión fue la siguiente: impedir a cualquier precio que los aviones enemigos se acerquen hacia el objetivo (no dejarles lanzar sus bombas sobre nuestras tropas), así que aborté la maniobra de posicionamiento para el ataque.

 

Para no perder el tiempo, dirigí mi grupo, sin desprenderse de nuestras bombas, en un ataque frontal contra los bombarderos enemigos. Comuniqué por radio sobre mi decisión a la estación de guiado, e informé al resto de a mi grupo. Ordené a los cazas de escolta trabar en combate a la escolta alemana. Justo antes del ataque, cuando ya estábamos sobre el territorio enemigo, recibí la respuesta por radio: se me informaba de que mi decisión de atacar a los bombarderos alemanes era correcta.

 

Mi grupo se encontraba a unos 75-100 metros mas bajo respecto al grupo alemán. Todo mi grupo iba en formación de combate de sextetos en “escalón derecho”. Cada sexteto también iba en “formación escalonada derecha”.

 

Durante el acercamiento incrementé al máximo la velocidad de vuelo. Cuando faltaban 500-600 metros, realicé “la montaña”, y desde 200-300 metros de distancia abrí el fuego de todas las armas.

 

Mi ejemplo fue seguido por el resto del grupo. Nuestro ataque fue realizado por sorpresa: el grupo alemán fue sorprendido, estando en una formación estrecha. En el primer ataque frontal derribamos a 3 bombarderos Ju-87. Algunos Junkers se desprendieron de sus bombas. Posteriormente todo el grupo, uno por uno, de forma desordenada, empezó a retirarse en picado, lanzando las bombas sobre sus propias tropas.

 

Cuando bajamos a 150-200 metros de altitud, nos volvimos a encontrar con ellos, y de nuevo les volvimos a atacar frontalmente. Estando a mayor altitud, los Ju-87 se escapaban en picado fácilmente, pero estando a baja altitud ellos perdieron esta ventaja y nuestras posibilidades de obtener éxito incrementaron. Los Ju-87 no aguantaban nuestros ataques frontales y los esquivaban, realizando giros con un ligero descenso.

 

Al inicio del giro, el Ju-87 es como si se quedara parado respecto al IL-2 que se le estaba acercando. Cuando el IL-2 lograba reducir la distancia hasta 150-100m, y si al Ju-87 no le daba tiempo a realizar el giro a 90°, las ráfagas de los IL-2 eran muy efectivas.

 

En el segundo ataque, los IL-2 derribamos a otros dos Ju-87. Debido a su desesperada situación, los bombarderos enemigos se pusieron en una formación, parecida a nuestra “serpiente”. En este escenario, nosotros no podíamos realizar ataques desde la semiesfera trasera debido al intenso fuego que abrían los artilleros aéreos. Por tanto, tuvimos que realizar ataques frontales sobre los líderes del grupo. Mediante estos ataques conseguimos romper su “serpiente” y frustrar la defensa coordinada de los artilleros aéreos alemanes.

 

En esta última fase del combate logramos derribar a otros dos Ju-87. A destacar que uno de ellos fue derribado por mi artillero aéreo, starshiy serzhant Dibrivniy. Lo derribó cuando estábamos en rumbo paralelo con el avión alemán. Me puse a la derecha y por debajo de él para que no pudiera verme. Estuve obligado actuar de esta forma, dado que se me agotó la munición en las armas de tiro frontal.

 

Nuestros cazas, aprovechando el pánico entre los alemanes y la frustración de la coordinación defensiva de sus artilleros, derribaron a un Ju-87 y un FW-190. En las etapas posteriores del combate, nuestra escolta no quitaba la vista de nosotros.

 

Como resultado de este combate que duró once minutos, fueron derribados 8 aviones Ju-87 y un FW-190.

 

Tras finalizar el combate aéreo que terminó en la retaguardia enemiga, el grupo IL-2 se dirigió a su objetivo terrestre para realizar la misión principal, efectuando 5 ataques al suelo.

 

Atacando los objetivos de tierra, el grupo incendió a 9 carros de combate, 2 vehículos y un transporte blindado de infantería.

 

Durante la retirada del objetivo, el grupo de IL-2 fue atacado por dos FW-190 que iban en vuelo rasante. Fuimos obligados a ponernos en formación de “serpiente” pronunciada y bajar al máximo. Tomamos el rumbo hacia la base, volando en vuelo rasante.

 

El resultado del combate aéreo, logrado por los IL-2 y por los caza de escolta, fue confirmado por los oficiales de comunicaciones, que se encontraban en la estación de guiado, por nuestras unidades terrestres y también por los resultados del fotocontrol, realizado por un avión de reconocimiento.

 

Las tripulaciones IL-2 no sufrieron ninguna baja, uno de los aviones se estrelló durante el aterrizaje forzoso sobre el bosque.

 

CONCLUSIÓN:

 

Para realizar un combate aéreo en un IL-2 (y similares) contra un tipo de bombardero como el Ju-87, es preferible realizar ataques frontales con una subida por sorpresa, atacando desde abajo.

 

En un combate aéreo, realizado con la carga de bombas completa, hay que tener en cuenta que algunas cualidades del avión empeoran considerablemente:

 

- al avión le cuesta realizar giros a velocidad reducida;

- se detectan vibraciones;

- el avión tiene tendencia a entrar en barrena;

- se incrementa la velocidad y el radio de giro;

- aumenta la perdida de altitud durante la salida del picado;

- disminuye la ganancia de altitud durante realización de la “montaña”.

 

Por tanto, siempre que sea posible, es recomendable primero desprenderse de las bombas. Si la situación no permite desprenderse de las bombas antes del comienzo del combate aéreo, y las circunstancias obligan a realizar el combate aéreo con la plena carga de bombas, es necesario tener en cuenta siguientes aspectos particulares para realizar el combate a bajas altitudes:

 

1) Finalizar la realización de “montaña” antes de lo normal, dado que la velocidad se va perdiendo rápidamente y el avión no responde a los timones en el momento de llegar al punto máximo de la “montaña”;

 

2) Vigilar la velocidad durante los giros;

 

3) Efectuar con antelación la salida del picado;

 

4) Realizando el ataque frontal, mantenerse a una altitud algo inferior respecto al enemigo, para que éste no pueda pasar por debajo.

 

5) En caso de oportunidad, aprovechar el fuego del artillero aéreo, colocando el avión en una posición favorable para el artillero pueda abrir el fuego de eficacia.

 

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

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