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Dos Veces Héroe de la URSS, Capitán

V.I. ANDRIANOV

"Combate no planeado de los Shturmovik

contra los cazas"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Combate no planeado de los Shturmovik contra los cazas

 

El día 23 de agosto de 1945 a las 08:00 recibí los objetivos de la misión: un grupo de 6 IL-2 escoltados por 6 Yak-1 atacarían a las 10:00 las posiciones de morteros en la zona de Opatuv.

 

Cuando nos acercamos a la línea del frente, desde el puesto de mando recibí la confirmación para proceder con la misión. También me informaron que no se había detectado la presencia de cazas enemigos en el aire. Me puse en comunicación con el líder de los cazas, el Capitán Horchistov, comunicándole la secuencia del ataque: el primer ataque se iba a efectuar en grupo, realizando el giro a izquierdas y poniéndose en circulo; los posteriores ataques serian efectuados desde “circulo”; los cazas de escolta deberían cubrir el espacio trasero y a la derecha de la formación, situándose por la parte del sol. Dado que los puntos siempre tienen puesto el receptor en modo “recepción”, al escuchar nuestra conversación se habrán informado sobre el modelo del ataque.

 

La formación de combate al acercarse al objetivo (Fig.68):

- los IL-2 en formación de “cuña de escuadrilla”, las “cuñas” en formación de “escalón derecho”;

- los puntos izquierdos de escuadrillas con distancias hasta 50m;

- los puntos derechos de escuadrillas con distancias hasta 10m;

- los cazas de escolta por detrás y a la derecha;

- 4 cazas Yak-1 entre 200 y 300m sobre la formación de los IL-2;

- 2 cazas Yak-1 800m sobre la formación de los IL-2;

- altitud de vuelo del grupo de IL-2: 1.200m.

 

Sobre de la línea del frente la artillería antiaérea abrió fuego. Tras localizar la posición del objetivo, comencé a realizar maniobras de engaño a los antiaéreos variando la altitud y el rumbo de tal forma que nos permita salir al objetivo a 600-800m de altitud y con la posibilidad de atacar en grupo y con un giro a izquierdas. Llegó el momento más importante: la localización del lugar exacto del objetivo. Es cuando menos tiempo se dedica en observar el espacio aéreo. En este escenario, para que el piloto en todo momento esté al corriente de todo lo que esta pasando en el aire, es necesario que el artillero aéreo le esté informando sistemáticamente sobre la situación en la semiesfera trasera.

 

LA FORMACIÓN DE COMBATE DEL GRUPO DE IL-2 Y YAK-1 EN LA RUTA HACIA EL OBJETIVO

 

Fig.68 (pulsar para ampliar)

 

Tras elegir la dirección del ataque, di la orden por radio: “¡Atención, atacamos!”. En este instante Capitán Horchistov vio detrás, a una distancia de 800-1000m, a 8 Me-109 formando 2 grupos, y enseguida me lo comunicó por radio, pero yo no le pude oír dado que en aquel preciso instante estaba dando órdenes por radio. Casi al mismo momento mi artillero aéreo me informó por SPU que detrás de nosotros a una distancia de 800-1000m 4 Me-109 están atacando a nuestro grupo y otros 4 Me-109 están atacando a los cazas de escolta. Momentáneamente miré hacia atrás, valoré la situación y di por radio la siguiente orden: “¡Nos siguen los cazas, abortad el ataque, formad el “circulo!” (Fig.69).

 

Incliné bruscamente mi avión a la izquierda y comencé a cerrar el “circulo”. Los 4 Me-109 se dividieron en 2 parejas y atacaron a nuestro grupo. Una de las parejas acabó dentro del círculo y realizando el giro a izquierdas intentó atacarme, pero no logró éxito dado que no pudo abrir fuego con precisión: las 2 ráfagas, disparadas por el líder, pasaron detrás de mi avión. Seguidamente nuestros artilleros aéreos abrieron fuego con sus ametralladoras y los alemanes fueron obligados a retirarse.

 

La segunda pareja atacó a la segunda escuadrilla de IL-2, por lo visto, intentando derribar al punto izquierdo, pero en aquel momento cuando el “circulo” estaba a punto de cerrarse y el piloto de IL-2 entraba su avión en alabeo, su artillero aéreo, el Sargento Mámontov, derribó al líder de la pareja alemana. El piloto alemán se lanzó en paracaídas. Seguidamente yo ataqué a su punto con un escorzo de 4/4 (90º), obligándole a realizar el giro a izquierdas y a retirarse por debajo de la formación, siguiendo a la primera pareja.

 

EL COMBATE AÉREO DE 6 IL-2 CONTRA 4 ME-109 SOBRE EL OBJETIVO (EL PRIMER ATAQUE)

 

 Fig.69 (pulsar para ampliar)

 

Sin perder tiempo, di la orden por radio: “¡Atacamos el objetivo principal!” y desde 700m de altitud entré mi avión en planeo para lanzar las bombas. Tras salir del ataque, giré 180° a izquierdas y por delante y abajo detecté a una pareja de Me-109 que se nos estaba acercando. Los alemanes, tras retirarse, cambiaron de táctica y decidieron atacarnos por debajo en el momento cuando los IL-2 salen del ataque (Fig.70). Seguidamente di la orden por radio: “¡Seguid atacando el objetivo, tras finalizar el ataque salid en línea recta!”. Cuando la pareja de Me-109 se acercó, Leytenant Gúsev abrió fuego con el armamento delantero con un escorzo de 3/4 (50°) y con una larga ráfaga dañó al líder alemán, que desprendiendo humo se dirigió a su territorio, mientas que su punto giró a la derecha y también se retiró en descenso.

 

EL COMBATE AÉREO DE 6 IL-2 CONTRA 4 ME-109 SOBRE EL OBJETIVO (EL SEGUNDO ATAQUE)

Fig.70 (pulsar para ampliar)

 

Durante mi tercer ataque a suelo, uno de los Me-109 intentó atacarme en vuelo rasante. Lo descubrí a tiempo y tras finalizar el ataque volé unos metros en línea recta, con lo que el Me-109 pasó por detrás de mi cola. En aquel instante giré bruscamente a izquierdas y abrí fuego, pero el Me-109 se estaba retirando con un giro a derechas y en descenso, mientras yo iba con un giro a izquierdas y en ascenso, con lo que es evidente que mis ráfagas pasaron por la izquierda y hacia arriba.

 

Mientras tanto, los 4 cazas Yak-1 estaban llevando el combate aéreo basado en virajes contra uno de los Me-109. El Capitán Horchistov lo derribó, y el piloto alemán se lanzó en paracaídas.

 

La pareja superior de Yak-1 al comienzo del combate estaba libre. El líder de dicha pareja en el primer momento había decidido defender a los IL-2, cuando de repente detectó a 4 FW-190 que venían desde el territorio enemigo. El líder cambió su decisión instantáneamente, puso su avión en ascenso y les atacó por la derecha.

 

2 FW-190 fueron derribados enseguida: uno de los pilotos se lanzó en paracaídas, el otro “FW” se fue bruscamente a la derecha y chocó contra el suelo. Los 2 FW-190 restantes realizaron un giro a izquierdas, se retiraron del combate y se dirigieron a su territorio.

 

 

LA REUNIÓN DEL GRUPO Y LA PUESTA EN FORMACIÓN DE COMBATE DE IL-2 Y YAK-1 PARA TOMAR RUMBO HACIA LA BASE

 

Fig.71 (pulsar para ampliar)

 

Tras realizar 3 ataques, ordené por radio: “¡Salgo del ataque “en serpiente”!” (Fig.71). El Capitán Horchistov con su punto salió del combate en el momento de transformación de la formación “serpiente” en “formación escalonada” y se puso en formación con los IL-2. Nos retiramos del objetivo en vuelo rasante. Al cabo de 5-7 minutos se pusieron en formación los 4 Yak-1 restantes.

 

CONCLUSIONES:

 

1. Supongo que los 8 cazas Me-109 fueron guiados hacia nosotros por la estación de guiado. Los 4 FW-190 despegaron desde un aeródromo cercano y nos encontraron de forma visual, o posiblemente también fueron guiados por la estación de guiado.

 

2. Los cazas enemigos aprovecharon las condiciones de luminosidad y atacaron simultáneamente al grupo de los cazas y al grupo de IL-2 por la parte del sol y desde nuestro territorio. La pareja de Yak-1 que se encontraba a 600-800m sobre el grupo de IL-2 seguramente no fue descubierta por ellos.

 

3. El líder de la pareja de Yak-1 valoró correctamente la situación y realizó un ataque excelente sobre los cazas.

 

4. Los pilotos de IL-2 comprendían perfectamente cada una de mis maniobras, dominaban a la perfección sus aparatos y sabían utilizar la formación de combate “el circulo”.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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