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Dos Veces Héroe de la URSS, Capitán

V.I. ANDRIANOV

"Combate no planeado de los Shturmovik

contra los cazas"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Vasíliy Ivánovich ANDRIÁNOV

(1920)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas (1971)

Dos Veces Héroe de la URSS (1944, 1945)

 

Fue condecorado por primera vez con el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Comandante de Escuadrilla del 667º Regimiento Aéreo de Asalto (292ª  ShAD, 5º Ejército del Aire, 2º Frente Ucraniano), con rango de Mládshiy Leytenant

 

Fue condecorado por segunda vez con el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Comandante de Escuadrón del 141º Regimiento Aéreo de Asalto de la Guardia (9ª  GShAD, 2º Ejército del Aire, 1er Frente Ucraniano), con rango de Capitán

 

Nació el día 13 de agosto de 1920 en la aldea de Ivanisovo, actualmente región Bezhetskiy de la provincia de Kalinin en una familia campesina. Ruso. Miembro del PCUS desde 1944. Se graduó en el instituto técnico cooperativo de Smolénsk en el año 1939.

 

Se alistó en el Ejercito Soviético en 1940. En 1943 se graduó en la Academia militar del aire de Perm.

 

Estuvo luchando en el frente desde junio del 43.

 

Realizó su primer combate en Kursk el 24 de julio de 1943 donde realizó un ataque en grupo sobre la estación ferroviaria de Belgorod.

 

Fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética con la entrega de la Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (¹ 1976) el 1 de julio de 1944 por haber realizado 87 vuelos de combate en misión de asalto a las tropas enemigas en los combates librados en Belgorod, Jarkov, en dirección de Poltáva y Kirovográd y en otros teatros de operaciones, y por los 4 aviones derribados personalmente en los combates aéreos.

 

Fue condecorado por segunda vez con la medalla “Estrella de Oro” (¹ 6036) el día 27 de junio de 1945 por realizar otros 90 vuelos de combate adicionales en los combates de Korsun-Shevchenko, Uman, Kishinev, Yass, por la liberación de Lvov, por la conquista y ampliación del campo de operaciones de Sandomir (Polonia), por la batalla de Dnieper, Prut, Seret, Visla y Oder.

 

Desde 28 agosto de 1944 hasta el 29 abril de 1945 el escuadrón de Andriánov realizó 578 vuelos de combate, perdiendo solamente a 2 tripulaciones.

 

 

Terminó la guerra en Berlín. En toda la guerra había realizado 177 vuelos de combate en el IL-2. Eliminó personalmente a 50 carros de combate, 200 vehículos de transporte, 25 baterías de artillería, 13 almacenes y muchos otros objetivos. En los 37 combates aéreos derribó a 6 aviones enemigos.

 

 

 

En el año 1950 se graduó en la Academia Militar del Aire. En los años 1950-56 fue comandante de un regimiento aéreo y piloto-inspector de la Inspección General de VVS. En los años 1956-1959 fue segundo comandante de una división aérea. En el año 1961 se graduó en la Academia Militar del Estado Mayor. Desde el año 1961 fue Jefe del Estado Mayor y Segundo Comandante de la División Aérea. En los años 1963-64 fue Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire. En los años 1964-66 fue Jefe del Estado Mayor y segundo jefe de la Academia Militar del Aire de Kharkov. Desde el año 1966 fue profesor-jefe de la Academia Militar de M.V. Frunze. En los años 1969-81 fue profesor-jefe de la Academia Militar del Estado Mayor. En el año 1971 fue ascendido al rango de General-Mayor. Hasta el año 1981 ejercía de profesor en la Academia Militar del Estado Mayor Central.

 

Murió 4 de mayo de 1999. Fue enterrado en Moscú, en el cementerio Troekurovskoe.

 

Fue condecorado con la Orden de Lenin, 3 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de Aleksandr Nevskiy, 2 Ordenes de la Guerra Patriótica de I grado, Orden de la Estrella Roja, Orden “Por los servicios prestados a la Patria en las Fuerzas Armadas de la URSS” de III grado, Orden de la Gloria de III grado y diversas medallas.

 

Su busto en bronce esta colocado en la ciudad de Sonkovo, en la provincia de Tver.

 

 

*     *     *

 

El calido agosto del 44…En Visla transcurren agotadores combates. Los alemanes  resisten, ocupando una ventajosa posición: ellos se aferran a sus posiciones desde donde contraatacan a nuestras tropas a pesar de sufrir grandes bajas.

 

Aquellos días los pilotos del escuadrón del Capitán V.I. Andriánov se encontraban continuamente en Alerta 1, es decir, se encontraban sentados en las cabinas de sus IL-2, esperando para despegar de inmediato tras recibir la orden de ataque. El comandante del Escuadrón, que en aquel entonces tenía 24 años, era físicamente fuerte y estaba acostumbrado a recibir inesperadas órdenes para cumplir misiones de gran urgencia. Esperaba con paciencia el momento cuando los Estados Mayores de las tropas terrestres y de las fuerzas aéreas se pongan de acuerdo sobre el objetivo a atacar.

 

De repente en sus auriculares se oye la voz del comandante del regimiento. La orden es de dirigirse a la zona Sboruv, bombardear y atacar a los carros de combate enemigos que rompieron nuestra línea defensiva.

 

El sexteto de IL-2 bajo mando de Andriánov despega enseguida y se pone en rumbo de combate. Vasíliy notó cierta preocupación e impaciencia en la voz del comandante del regimiento. El sabe que allí, en la tierra, los carros de combate enemigos atacan las trincheras de nuestra infantería, siembran la muerte, intentan provocar el pánico. Cada minuto va a precio de oro. Se necesita prestar la máxima atención y actuar de forma muy decidida. Hay que frustrar el ataque como sea.

 

Tras unos 20 minutos el escuadrón ya estaba sobre el campo de batalla. Desde arriba se veían, al noreste de la población Mageruv, a los carros de combate, con cruces blancas en las torres, rompiendo nuestras líneas defensivas y atacando a las posiciones de artillería. La situación era complicada. El comandante decide bajar y realizar un ataque en blanco para poder determinar con precisión las posiciones de nuestras tropas y las alemanas, y para fijar las referencias terrestres. Hay que atacar con seguridad, para evitar el riesgo de atacar a nuestras propias tropas. La situación se aclaró: nuestras posiciones son atacadas por 20 carros de combate alemanes. Andriánov dio la orden de estrechar la formación y atacar la columna de blindados por escuadrillas. Los Shturmovik entraron en ataque, lanzaron las bombas. Dos carros fueron incendiados y desprendían columnas de humo negro, algunos carros retrocedieron. “¡A machacar!”, dio la orden Andriánov. Los Shturmovik realizaron otros dos ataques. Fueron incendiados otros cuatro carros de combate. En el aire aparecieron cazas alemanes. Pero ya era tarde: los IL-2 entraron en las nubes.

 

El contraataque enemigo se frustró. En el aeródromo ya se dio la buena noticia. El comandante del 1er Cuerpo Aéreo de Asalto de la Guardia General-Leytenant Ryazanov agradeció al escuadrón de Andriánov por el asalto al grupo acorazado enemigo. Más tarde llegó la nota de agradecimiento del comandante del ejército, que dijo que “la infantería os manda las gracias. ¡Nos salvasteis!”.

 

Cuando estaban felicitando a los pilotos, Vasíliy Andriánov, sonriendo y quitando el sudor de la frente, contestó:

 

“De nada, hicimos lo que debíamos. Es nuestro trabajo rutinario…”

 

Con esta replica el Comandante del Escuadrón dio a entender: “si la próxima vez os toca a vosotros, haréis lo mismo”.

 

El no consideraba las misiones de ataque como un acto de heroísmo, sino como el cumplimiento del deber de un soldado, un trabajo duro, peligroso, pero necesario.

 

 

 

Así fue el ataque de Sboruv. Hubo otros ataques más peligrosos. En la misma dirección de Visla, en la región de Mariampol, los IL-2 de Andriánov atacaban con éxito a los carros de combate, incendiaban los almacenes de municiones, atacaban a las columnas de transporte. En uno de los combates, justo al inicio del ataque, los Me-109 intentaron impedir el lanzamiento con precisión. Andriánov fue primero en atacar a los cazas. Los otros IL-2 siguieron su ejemplo. A 700m de altitud se produjo un combate aéreo que duró varios minutos. Como resultado, 2 “Messerschmitt” fueron derribados. Posteriormente los Shturmovik procedieron atacando a los objetivos terrestres. Cuando aterrizaron, el mecánico detectó en las superficies alares y en el fuselaje del IL-2 de Andriánov una gran cantidad de impactos de bala y de metralla. Y así fue día tras día…

 

Los pilotos del regimiento aprendían de Andriánov su precisión, su frialdad y su valentía. Por ejemplo, los IL-2 se dirigen para atacar un convoy ferroviario. Se necesita elegir rápidamente una referencia terrestre, determinar el ángulo de descenso, la altitud. Segundos después las bombas son lanzadas. La mínima desviación, y las bombas caerán fuera del objetivo. Y todo esto se produce en una situación con fuerte oposición de los antiaéreos. En este momento se junta todo: la voluntad, la precisión, el desprecio a la muerte.

 

Andriánov era un ejemplo a seguir para los demás. Su primer combate fue realizado en verano de 1943, en la batalla de Kursk. Al cabo de un año ya estaba condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética (por primera vez). En su hoja de condecoración constan los siguientes datos: “eliminó a 28 carros de combate, 105 vehículos de transporte, 13 baterías de artillería, participó en 18 combates aéreos, en los cuales derribó a 4 cazas enemigos”. Este es el enorme daño que  puede ser causado al enemigo por  un solo piloto bien preparado.

 

Después fue otro año de combates, los asaltos en Visla, en Oder, en Berlín, con resultados igual de eficientes. Su escuadrón, al final de la guerra, en tan solo 74 días eliminó a 75 carros de combate, 294 vehículos de transporte, 56 baterías de artillería, 18 vehículos acorazados de transporte de infantería, 92 vagones ferroviarios y cisternas, una gran cantidad de almacenes y otros objetivos. ¡Una buena aportación para acercar el esperado día de la victoria!

 

"Los héroes de hazañas inolvidables". T.2, 4ª Edición. M., 1975.

http://militera.lib.ru/bio/heroes/01.html

 

Gracias por las fotos:
http://aces.boom.ru

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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