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Héroe de la URSS, Starshiy Leytenant de la Guardia

N.T. POLUKAROV

"Ataque del grupo de IL-2 sobre la estación ferroviaria de

Tarnuv"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Ataque del grupo de IL-2 sobre la estación ferroviaria de Tarnuv

 

La ruptura del suministro ferroviario, fruto de los ataques aéreos, causa un enorme daño material e influye sobre el resultado final de una operación bélica, sobre todo en aquellas zonas, donde la línea del frente esta comunicada por escasas vías férreas.

 

El día 4 de diciembre de 1944 un grupo de 8 aviones IL-2, liderados por el Héroe de la Unión Soviética Evsyukov, realizó el ataque sobre una importante estación ferroviaria en Tarnuv (Polonia) (yo era Segundo Comandante).

 

Previamente, el servicio de reconocimiento había detectado una gran concentración de convoyes ferroviarios en dicha estación. La situación meteorológica no permitía a nuestros cazas escoltarnos, y por otro lado, la fuerte defensa antiaérea de la estación, compuesta por numerosas piezas dificultaba aun más el cumplimiento de aquella misión.

 

Para la operación fue seleccionada la siguiente carga bélica: bombas FAB-50 y FAB-100, cohetes RS-82, aparte de los cañones y ametralladoras.

 

La situación meteorológica en la zona de los aeródromos era: la nubosidad con cota inferior de 150-200m de altitud. En la ruta hacia el objetivo, la capa de nubes empezó a ascender y a mitad de la ruta ya era de 400-500 m.

 

La formación de combate estaba formada por dos cuartetos en columna, con distancia máxima entre ambos de 500m; el segundo cuarteto iba 50m más bajo respecto al primero. En la zona del objetivo la nubosidad se había roto, formando “ventanas”: esto nos permitía acercarse por encima de las nubes, salir sobre el objetivo y atacar por sorpresa.

 

El ataque (para destruir los convoyes estacionados en las vías) fue realizado por los dos cuartetos en secuencia, en planeo y a un ángulo de 20-25° respecto a las vías.

 

Realizamos varios ataques. Como resultado, fueron destruidos y dañados 7 convoyes ferroviarios. Estos datos fueron confirmados por las tripulaciones, por los resultados de fotocontrol de los aviones del grupo, y por los resultados de fotocontrol obtenidos por los aviones de reconocimiento aéreo, que posteriormente fotografiaron el resultado del ataque. A pesar de que la estación estaba defendida por 3 baterías de artillería antiaérea de calibre mediano y varias baterías de pequeño calibre, nuestro grupo no sufrió ninguna baja, dado que realizamos el ataque por sorpresa y en la zona de alcance de los antiaéreos efectuábamos maniobras de engaño a la AAA. La mayoría de las maniobras de engaño a los antiaéreos fueron realizadas variando la altitud, y la retirada del objetivo se efectuó a una velocidad elevada y variable a la vez que se hacían cambios continuos de rumbo.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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