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Héroe de la URSS, Podpolkovnik de la Guardia

P.I. PESKOV

"El ataque sobre el aeródromo

Shatalovo"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: LaGG-3

El ataque sobre el aeródromo Shatalovo

 

En otoño de 1941, antes de comenzar la ofensiva sobre Moscú, los nazis concentraron en el aeródromo de Shatalovo una gran cantidad de aviones. En la segunda mitad del día 17.09.41, un  avión de reconocimiento aéreo Pe-2 trajo fotografías, realizadas desde 3.000m de altitud. En dichas fotografías se apreciaban hasta 300 bombarderos y cazas de diversos modelos. El aeródromo estaba defendido por antiaéreos de mediano calibre y por ametralladoras antiaéreas.

 

El día 17 de septiembre a nuestro grupo formado por 10 LaGG-3 nos enviaron la siguiente orden: “al final del día trasladarse desde Novo-Dugino al aeródromo Shaynovka para escoltar a los Shturmovik que iban a realizar el ataque sobre el aeródromo Shatalovo”. Nuestro grupo era liderado por el Dos Veces Héroe de la Unión Soviética Coronel de la Guardia Zaytsev.

 

Por la tarde, el día 17.09.41 estuvimos estudiando el plan de la misión. Según el plan de ataque, los Shturmovik deberían acercarse a la base enemiga en vuelo rasante; antes del ataque alcanzar 400-500m de altitud y realizar el ataque en planeo. Para poder llegar al aeródromo enemigo sin desviaciones y para distraer los antiaéreos, fueron asignados a 2 lideres, aviones Pe-2, cuyos pilotos conocían bien la zona del aeródromo. Nuestro grupo tenia que prestar el apoyo al grupo de Shturmovik, realizando:

 

- la escolta hasta el aeródromo enemigo y durante la vuelta a la base;

- neutralizar el fuego de los antiaéreos;

- eliminar los aviones enemigos en fase de despegue y a los que ya habían  despegado.

 

La formación de combate del grupo de IL-2 con el líder Pe-2, escoltados por los LaGG-3 en el tramo sobre nuestro territorio.

Fig.62-a (pulsar para ampliar)

 

Fig.62-b (pulsar para ampliar)

 

La formación de combate del grupo mixto debería ser la siguiente:

 

- Los cazas de escolta tenían que ir 600-100m más alto, por la derecha y por la izquierda del grupo de los Shturmovik;

- El líder Pe-2 con 2 cazas de escolta tenía que ir a 1200-1500m de altitud y a 3-4km por delante del resto del grupo (Fig.62).

 

Teníamos que despegar el día 18 de septiembre a las 06:30 de la mañana. Pero no pudimos despegar a la hora prevista, dado que los aviones no fueron cargados de combustible por problemas de suministro. Tuvimos que esperar hasta las 13:20.

 

El enemigo se nos adelantó, atacando nuestro aeródromo con 12 Me-110. Como resultado del ataque, fueron dañados 2 IL-2, 1 Pe-2 y 1 LaGG-3.

 

El esquema de ataque del aerodromo Shatalovo, 18.09.1941

 

Fig.63 (pulsar para ampliar)

 

A pesar de esto, nuestro grupo formado por 12 IL-2, 9 LaGG-3 y 1 Pe-2 despegó 20 minutos mas tarde para efectuar el ataque sobre el aeródromo de Shatalovo (Fig.62).

 

Cuando estábamos cerca de la línea del frente, nos encontramos con una nubosidad baja. El grupo izquierdo de LaGG-3, que estaba bajo mando de Capitán Goryunov perdió la orientación y tuvo que regresar a la base. A pesar de una mejora considerable de las condiciones meteorológicas, el resto del grupo pasó en vuelo rasante los 60km que faltaban hasta el objetivo (Fig.63).

 

Nos acercamos al objetivo por el sector sur-oeste. Los Shturmovik se pusieron en formación de “columna de escuadrillas”, 6 aviones en cada grupo. En aquel momento el líder lanzó las bombas sobre el aeródromo y dio la señal con una serie de bengalas verdes para indicar que no se detectó cazas enemigos en el aire.

 

Antes de realizar el ataque, los Shturmovik alcanzaron la altitud de 400-500 m y comenzaron el ataque con un ángulo de planeo de 15-20°, lanzando los proyectiles a reacción y disparando con los cañones y ametralladoras. A la salida del planeo lanzaban las bombas explosivas y de fragmentación, con el temporizador.

 

Antes de acercarse al objetivo, los cazas adelantaron a los Shturmovik y comenzaron el ataque sobre los antiaéreos que descubrieron su posición al abrir fuego contra el líder Pe-2. Los cazas comenzaban el ataque desde 600 m de altitud y con un ángulo de picado de 25-30°. Abrían fuego a 800-1.000 m de distancia y dejaban de disparar al salir del picado a 20-30 m de altitud.

 

Un denso fuego de los antiaéreos no permitió a los Shturmovik realizar un segundo ataque. Después del ataque de los Shturmovik, Mládshiy Leytenant Davydov y yo hicimos un círculo sobre el aeródromo. Vimos como las bombas cayeron justo a lo largo del aparcamiento de los aviones y provocaron 8 focos de incendio.

 

Cuando estábamos dando la vuelta para seguir a los Shturmovik, el avión de mi punto Davydov fue dañado. Davydov tuvo que aterrizar a 3km del aeródromo Shatalovo.

 

El vuelo de vuelta a la base fue efectuado también en vuelo rasante.

 

Como resultado de nuestro ataque, fueron eliminados 20 aviones enemigos. Estos datos fueron confirmados por el servicio de reconocimiento aéreo y por los agentes del servicio de inteligencia.

 

Nuestras bajas fueron 3 aviones: 2 IL-2 y 1 LaGG-3.

 

El retraso del suministro de combustible nos obligó a retrasar nuestro despegue, lo que dio al enemigo la posibilidad de atacar nuestro aeródromo y destruir a 4 nuestros aviones. Pero a pesar de esto, nuestro rápido despegue, el vuelo rasante y una precisa localización del objetivo nos posibilitaron realizar un ataque-sorpresa, obteniendo buenos resultados.

 

Los 3 cazas para neutralizar la artillería antiaérea, sin ninguna duda, fueron insuficientes.

 

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

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