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Héroe de la URSS, Mayor de la Guardia

K.V. MAKAROV

"Ataque de Shturmovik sobre el aeródromo

de Nojtif"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Ataque de Shturmovik sobre el aeródromo de Nojtif

 

En el mes de abril de 1945, un día antes del ataque masivo de nuestra aviación sobre la ciudad de Kenigsberg, nuestro ShAP recibió la orden de realizar la siguiente misión: efectuar un ataque con bombas y cañones sobre el aeródromo de Nojtif, que estaba ubicado al oeste de la fortaleza del puerto Pillau.

 

Para realizar esta misión fueron asignados 3 grupos de IL-2, por 6 aparatos en cada uno de los grupos.

 

Dos de los grupos fueron asignados para realizar el ataque directo sobre el aeródromo. Su carga bélica estaba compuesta por bombas FAB-100 y AO-25.

 

El tercer grupo fue asignado para neutralizar la artillería antiaérea. Su carga bélica estaba compuesta por bombas AO-10.

 

Según el plan de la misión, mientras los 2 primeros grupos efectuaban el ataque sobre el objetivo principal, el tercer grupo simultáneamente tenia que atacar la artillería antiaérea de la fortaleza Pillau (en la parte este del golfo), dado que se estimaba una fuerte oposición por parte de la artillería antiaérea de la fortaleza.

 

El grupo, formado por 18 aviones IL-2, rápidamente fue puesto en formación sobre el aeródromo. Para ello, realizamos un gran círculo. La maniobra fue cubierta por los cazas de escolta Yak-9, que despegaron desde el mismo aeródromo (Rastenburg). Seguidamente tomamos rumbo hacia el objetivo.

 

La formación de vuelo era la siguiente: los sextetos “en columna” a 1200 metros de altitud y 50 metros uno por debajo del otro.

 

Yo estaba al mando del segundo grupo. Nos acercamos hacia el objetivo por el sur, sobrevolando el golfo. Cuando el objetivo estaba a la vista, los dos grupos de ataque comenzaron el descenso para incrementar la velocidad de vuelo y aumentaron los intervalos dentro de la formación de cada grupo, pero manteniendo la distancia reducida entre ambos grupos. Mientras tanto, el tercer grupo se puso en formación de escalón derecho.

 

La artillería antiaérea enemiga abrió fuego tanto desde el aeródromo como desde la fortaleza Pillau. Pero el tercer grupo, liderado por el Comandante de Escuadrón Capitán Lysenko se puso en formación de “circulo” sobre la fortaleza Pillau y comenzó el ataque sobre los cañones de la artillería antiaérea. Mientras tanto, la artillería antiaérea del propio aeródromo estaba bajo nuestro ataque, por lo cual no era capaz de crearnos ningún obstáculo serio.

 

Fig.61 (pulsar par ampliar)

 

El primer ataque sobre el aeródromo fue realizado por los dos grupos, disparando con los cañones, ametralladoras y los cohetes RS para neutralizar a la artillería antiaérea (Fig.61)

 

Tras realizar el primer ataque, ambos grupos nos pusimos en formación de “circulo” y empezamos a atacar los objetivos principales. Comenzábamos el planeo desde 600 metros de altitud, en solitario, atacando con las bombas y con los cañones y ametralladoras. Cada piloto seleccionaba su propio objetivo. Al realizar varios ataques, íbamos perdiendo paulatinamente la altitud hasta pasar a vuelo rasante. Esta secuencia impidió a la artillería antiaérea a abrir el fuego de precisión.

 

Tras el 6o ataque recibimos la señal del líder del grupo para finalizar el ataque. Nos retiramos en vuelo rasante, sobrevolando el golfo Frisches Íàff. El tercer grupo recibió la misma señal y se retiró de su objetivo junto con nosotros. La retirada del objetivo fue cubierta por nuestros cazas de escolta.

 

Los cazas enemigos no pudieron despegar del aeródromo atacado. Tampoco pudieron despegar desde el aeródromo vecino, dado que aquel aeródromo era también atacado simultáneamente por otros grupos de IL-2.

 

Como resultado de la misión, nuestro grupo eliminó 13 aviones FW-190 y Me-109, fueron incendiados y destruidos 2 hangares, varias instalaciones del aeródromo y fue destrozada la pista de despegue de hormigón.

 

Nosotros no sufrimos ninguna baja, solamente dos de los aviones sufrieron algunos daños, pero regresaron a la base sin ninguna dificultad.

 

El objetivo de nuestro ataque consistía en bloquear los aeródromos enemigos para facilitar el trabajo a otras clases de aviación. Mientras duraba nuestro ataque, los bombarderos de todos los tipos, incluyendo a los Li-2, despegaban desde los aeródromos cercanos y lejanos, en solitario y en grupo, sin cazas de escolta directa, y realizaban un bombardeo escalonado sobre Kenigsberg durante todo el día.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

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