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Dos Veces Héroe de la URSS, Capitán

A.N. EFIMOV

"El ataque de los Shturmovik sobre el

aeródromo Legschtriss – Danzig"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

El ataque de los Shturmovik sobre el aeródromo Legschtriss – Danzig"

 

Los alemanes se hicieron fuertes en las afueras de Danzig y oponían una feroz resistencia a la ofensiva de nuestras tropas. Los duros combates se libraban día y noche. Hubo combates por cada palmo del terreno, por cada edificio.

 

Danzig estaba totalmente bloqueada por nuestras tropas. Estaba dotada de un sistema de defensa antiaérea muy potente. A pesar de la cercanía de la línea del frente, el aeródromo Legschtriss seguía funcionando. Los alemanes dispersaban sus aviones y los ubicaban muy lejos de la pista de despegue. Los colocaban de 1.000 a 1.500 metros del aeródromo entre los hangares y los edificios. También remolcaban sus aviones por la carretera y los escondían entre los edificios de la ciudad.

 

El día 25.03.1945 recibí la orden de realizar la siguiente misión: con un grupo de 16 aviones IL-2 realizar un ataque sobre las posiciones de la artillería de campo y morteros, así como sobre la concentración del armamento pesado en la zona de Oliva.

 

Nuestra unidad estaba emplazada en el aeródromo de Marienburg. Nuestro grupo tenia que ser escoltado por 8 cazas Yak-3, que también tenían que despegar desde nuestro aeródromo.

 

La formación de vuelo para los Shturmovik era: 4 grupos de 4 aviones en formación escalonada derecha. En los grupos N2, N3 y N4 asigné una tripulación para neutralizar la artillería antiaérea.

 

Cuando nos estábamos acercando a Karthauzy, me puse en contacto por radio con el puesto de guiado. Nos redirigieron a realizar una nueva misión: “realizar un ataque sobre el aeródromo de Legschtriss” (fig.59).

 

 

Fig.59 (pulsar para abrir)

 

Según los informes del servicio de reconocimiento, en el aeródromo se encontraba una gran cantidad de aviones preparados para ser trasladados a otro lugar. En los hangares se estaban llevando a cabo los trabajos para preparar los aviones que desmontados iban a ser cargados en barcazas y trasladados. Eran aquellos que no pudieron ser retirados a tiempo.

 

Avisé por radio a todo el grupo de IL-2 y al líder de los cazas de escolta sobre el cambio de rumbo hacia el nuevo objetivo.

 

Decidí realizar el ataque por parejas, efectuando el giro a izquierdas con el posterior cierre del “circulo”. Transmití el plan de ataque en abierto a los líderes de los cuartetos.

 

El aeródromo de Legschtriss se encontraba cerca del primer objetivo, por lo cual no hubo ninguna necesidad de recalcular la ruta. Solamente tuvimos que incrementar el rumbo a 2° para poder entrar por la parte oriental del aeródromo, lo que nos facilitaría la realización del ataque.

 

Mientras volábamos hasta la línea del frente, íbamos ganando altitud hasta alcanzar 2.000-2.200m. Cruzamos la línea del frente en descenso, a una velocidad superior a la habitual (340 km/h). Los alemanes, acostumbrados a los cálculos de tiro para la velocidad de vuelo de los IL-2 a 290-300 km/h no pudieron causarnos ningún daño. Todas las explosiones quedaban muy por detrás de la formación.

 

Durante todo el camino hasta llegar al objetivo, éramos continuamente atacados por los antiaéreos alemanes. Los antiaéreos abrían un denso fuego para intentar romper nuestra formación de combate.

 

Nos acercamos al aeródromo a 800-900m de altitud. El grupo se puso en línea frontal.

 

Cuando llegamos al perímetro del aeródromo, el grupo realizó un giro a izquierdas y comenzó el ataque. Los antiaéreos del aeródromo abrieron fuego, pero no pudieron causarnos daños significativos. Las tripulaciones de IL-2 asignadas especialmente a la supresión de la defensa aérea, neutralizaron la artillería antiaérea rápidamente. En la segunda pasada ya dejaron de disparar.

 

Formamos el “circulo” por parejas y comenzamos el ataque del aeródromo. Debido a una elevada dispersión de los aviones, cada piloto fue obligado a seleccionar su propio objetivo (Fig.60).

 

Fig.60 (pulsar para abrir)

 

El grupo realizó 3 ataques. Al salir del último ataque, tomé rumbo hacia el centro de la ciudad Danzig. Los alemanes no esperaban que fuéramos a realizar esta maniobra y por un tiempo dejaron de disparar. El grupo se puso “en cadena” formada por parejas. Cuando faltaban unos 2km hasta el centro de la ciudad, giré bruscamente a la derecha, al mismo tiempo dando la orden de girar al resto del grupo. Aprovechando el giro nos pusimos rápidamente en formación de combate. A continuación nos pusimos a ganar altitud.

 

Nuestro grupo no sufrió ni una sola baja. 4 aviones sufrieron daños poco significativos.

 

Como resultado del ataque sobre el aeródromo de Legschtriss, incendiamos a 14 aviones y un hangar, en el cual se encontraban hasta 20 aviones de diversos tipos, desmontados y preparados para ser evacuados.

 

Estos resultados fueron confirmados por nuestras tropas terrestres, por las fotografías aéreas y por los cazas de escolta.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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