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Dos Veces Héroe de la URSS, Capitán

A.N. EFIMOV

"El ataque de los Shturmovik sobre el

aeródromo Legschtriss – Danzig"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Aleksandr Nikolaevich EFIMOV

(1923)

Mariscal de las Fuerzas Aéreas (1975)

Dos Veces Héroe de la URSS (1944, 1945)

 

Fue condecorado por primera vez con el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Comandante de Escuadrón del 198o Regimiento Aéreo de Asalto (233o ShAD, 4o Ejercito del Aire, 2o Frente Bielorruso), con rango de Starshiy Leytenant

 

Fue condecorado por segunda vez con el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Navegante del 62o Regimiento Aéreo de Asalto, con rango de Capitán.

 

Nació el día 06 de febrero de 1923 en la aldea Kantemirovka, actualmente una población de la región de Voronezh. Su padre era técnico de ferrocarriles. Ruso. Miembro del PCUS a partir de 1943. En el año 1940 terminó los estudios secundarios en la escuela ¹ 2 de la ciudad de Millerovo, región de Rostov. Cuando estudiaba, asistía una escuela de aeromodelismo, donde se dedicaba a construir modelos de aviones impulsados con elásticos. Cuando estudiaba en los últimos cursos de la escuela, asistía a una escuela de planeadores de OSOAVIAHIM, donde había varios planeadores US-4. Siempre estaba ansioso por volar. Por fin llegó ese día: el 18 de agosto de 1938 Aleksandr Nikolaevich despegó por primera vez.

 

En el año 1941 se graduó en un aeroclub de Voroshilovgrad.

 

Formó parte del Ejercito Soviético desde 1941. Se graduó en la Academia de pilotos militares de Voroshilovgrad en el año 1942.

 

Estuvo luchando en el frente desde agosto de 1942. Estuvo en el Frente Occidental y 2o Frente Bielorruso en Vyazma, Smolensk, Bielorrusia, Polonia, Alemania.

 

Cuando llegó al frente, tuvo suerte. Fue asignado al 2o Escuadrón Aéreo, que estaba bajo mando de Capitán V.A. Malinkin, considerado como uno de los mejores comandantes. Víctor Malinkin antes de la guerra trabajaba de instructor de vuelo de un aeroclub, pilotó aviones de caza, y luego realizó un curso de reciclaje para pilotar un IL-2. Es Malinkin quien convirtió a Aleksandr en un autentico piloto de guerra.

 

El primer vuelo de combate realizado por Aleksandr Nikolaevich Efímov fue en misión de ataque sobre la estación ferroviaria de Osuga, en la región de Kalinin. El grupo causó importantes daños a los convoyes ferroviarios. El éxito logrado en su primer vuelo de combate inspiró a Aleksandr.

 

Al comienzo de la Batalla de Kursk Aleksandr ya era un piloto experimentado. Fue ascendido al puesto de Segundo Comandante del Escuadrón para ser enviado en las misiones más importantes como líder del grupo.

 

La situación en el frente era muy complicada, las misiones eran cada vez más difíciles. A menudo los pilotos tenían que realizar el combate en desventaja, dado que el enemigo gozaba de la superioridad numérica. Uno de los combates que mejor recuerda Aleksandr sucedió a mediados de julio de 1943.

 

La Batalla de Kursk alcanzaba su punto culminante. Los nazis no pudieron romper la resistencia de las tropas soviéticas, pararon la ofensiva y comenzaron la retirada. Al 198o regimiento se le encargó la misión de atacar a las tropas enemigas que se estaban retirando y eliminar sus carros de combate e infantería en las poblaciones de Sorokino y Ukolitsy. Para cumplir con la misión, el comandante del Regimiento asignó dos grupos de Shturmovik. Uno de los grupos formado por 4 IL-2 era liderado por el Capitán Malinkin. Aleksandr Efímov formaba parte de ese grupo.

 

Los Shturmovik se acercaron a zona de la población de Sorokino. Pero no pudieron localizar ningún grupo de alemanes. Por el contrario, los pilotos detectaron las líneas de defensa enemigas: a los alemanes les dio tiempo a preparar las trincheras, hundir en tierra sus carros de combate y los cañones autopropulsados, preparar posiciones para la artillería y los morteros.

 

Malinkin tomó la decisión de atacar primero a los carros de combate y los cañones autopropulsados, dado que representaban la mayor amenaza para nuestras tropas. El grupo realizó el giro y se puso a atacar a los carros con las bombas PTAB. Varios carros fueron incendiados.

 

Tras el primer ataque, el grupo efectuó el giro y se puso a realizar otra entrada para atacar con los cañones y cohetes RS las posiciones de la artillería enemiga. Abrieron fuego con sus ametralladoras contra la infantería.

 

Posteriormente el grupo tomó rumbo hacia la base. De repente los pilotos vieron en el aire a un gran grupo de bombarderos alemanes que estaban bombardeando las tropas soviéticas. El grupo estaba formado por 30 Me-110 y 4 FW-190. La relación de fuerzas de ambos bandos estaba desproporcionada. Pero Malinkin tomó la decisión de atacarles, y dio la orden por radio al resto de las tripulaciones.

 

Comenzó el combate aéreo. Malinkin derribó con sus cañones a uno de los Me-110. Instantes después los alemanes incendiaron el avión del Mládshiy Leytenant Zinovskiy. El artillero del avión de Efímov logró incendiar a otro Me-110. Minutos después el punto de Efímov, Leytenant Petrov, fue derribado. Fue una gran perdida para Efímov…

 

El combate aéreo continuaba sin parar. A los pilotos de IL-2 les costó un enorme esfuerzo frustrar el bombardeo de los alemanes. Pero ellos, aprovechando su absoluta superioridad numérica, atacaban sin parar a los IL-2.

 

“¡Comandante, el avión del Comandante del Escuadrón esta dañado!” – gritó el artillero aéreo de Aleksandr, el sargento Yuriy Dobrov. Efímov miró hacia la derecha y vio cómo el avión de Malinkin se dirigía en descenso hacia el este. Pero Efímov no tenía ninguna posibilidad de defender a su Capitán, dado que el mismo era atacado continuamente por los Messerschmitt. Ahora Efímov tenía que enfrentarse solo contra un gran grupo de alemanes. Realizaba maniobras muy bruscas para esquivar los ataques, lanzando su avión a la derecha y a la izquierda. Los Me-110 atacaban sin parar. En uno de los ataques el piloto alemán cometió el error y salió por delante del IL-2. Efímov enseguida apretó los gatillos de los cañones y las ametralladoras y el Me-110 reventó en pedazos. El enemigo explotó en el aire.

 

Efímov bajó al máximo y se dirigió a la base en vuelo rasante. El avión iba tan bajo que tocaba las puntas de los árboles para dificultar las maniobras a los Messerschmitt. De repente los alemanes dieron la vuelta y se retiraron. Se les estaba acabando el combustible.

 

De los 4 IL-2 solo la tripulación de Aleksandr Efímov pudo regresar a la base. Su mecánico, sargento Yuriy Konovalov se quedó muy sorprendido: el avión de Efímov estaba lleno de impactos de metralla y de balas, el radiador de aceite tenía atascadas las ramas de los árboles.

 

Aquel combate era uno de los más duros realizados por Efímov. Pero Aleksandr pudo superar con éxito las enormes dificultades y sacar las conclusiones apropiadas. Tras aterrizar, Efímov se puso a analizar la misión. ¿Por qué los alemanes pudieron ganar aquel combate, cuando los pilotos de su grupo eran experimentados? La respuesta era simple: las tácticas de combate empleadas ya eran obsoletas. Había que mejorarlas. Efímov durante mucho tiempo estuvo puliendo las tácticas de combate, introduciendo las mejoras y elaborando nuevos elementos. Enseñaba las nuevas tácticas y el arte del pilotaje maniobrable a sus subordinados. Tras la muerte del Capitán Malinkin, Aleksandr Efímov fue puesto al mando del Segundo Escuadrón. En aquel entonces apenas tenia 20 años.

 

En otra ocasión Aleksandr Efímov fue enviado en misión de reconocimiento para fotografiar las posiciones alemanas de la primera línea del frente. El comandante del Regimiento le dijo: “no te voy a explicar lo difícil que va a ser tu misión. Lo sabes de sobra. Tendrás una escolta de 6 cazas”. “¡A sus ordenes!”, dijo Efímov.

 

Efímov estaba muy consciente de que le estaban enviando al infierno. Pero no tenía opción de elegir. Comenzó a preparar la misión de forma minuciosa. En la cabina del artillero de su avión los técnicos del Regimiento instalaron la cámara para realizar la fotografía aérea en perspectiva de los objetivos terrestres enemigos.

 

A la hora prevista Aleksandr despegó con su IL-2 y tomó rumbo hacia la ciudad de Mstislavl, donde se encontró con los cazas de escolta. El grupo se dirigió hacia las posiciones enemigas. Efímov bajó a 50 metros de altitud y a gran velocidad sobrevoló las posiciones enemigas. Mientras tanto, el artillero aéreo estaba sacando las fotos. Efímov pilotaba su avión de la mejor forma posible para crear las condiciones apropiadas para que las fotografías aéreas tengan la máxima calidad. Los nazis abrieron fuego a discreción.

 

Al finalizar la primera pasada, Aleksandr dio el giro y realizó la segunda pasada. Luego la tercera. Iba como mucho a 20m de altitud. Al IL-2 le disparaba todo que había, pero Efímov estaba haciendo su trabajo sin hacer caso a los alemanes. Cuando terminó la fotografía aérea, Efímov puso su avión en trepada rumbo a la base. Las fotografías obtenidas eran de gran calidad y resultaron ser muy valiosas. El comandante del 2o Frente Bielorruso envió una nota de agradecimiento a la tripulación de Efímov.

 

IL-2 del Comandante del 2º Escuadrón del 198º ShAP Capitán A.N. Efímov, 1944.

 

Efímov recuerda muy bien a su artillero, sargento G.P. Dobrov. Volaron juntos durante 1 año, desde el invierno de 1943, hasta que Dobrov fue gravemente herido en enero de 1944. Era un excelente artillero aéreo, según los documentos derribó personalmente a 2 enemigos (Bf-109 y FW-190) y a 2 en grupo. Cuantos aviones dañó y cuantos ataques llegó a rechazar en total, por desgracia no esta documentado. Dobrov realizó 24 combates aéreos y fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja, Orden de la Gloria de III grado, Orden de la Guerra Patriótica, Orden de la Estrella Roja.

 

Para realizar misiones de reconocimiento, los técnicos instalaron una cámara en la cabina trasera, a la izquierda de la ametralladora, para que el artillero pueda también sacar las fotos. En la góndola del tren de aterrizaje se instaló otra cámara para registrar los resultados de los ataques, en la cabina del artillero había un tablero de instrumentos adicional, en el cristal blindado había unas marcas y en la capota había unas barras para mejorar la puntería, en el fuselaje se instaló un radiotransmisor adicional.

 

Poco a poco Efímov iba convirtiéndose en el mejor piloto del 233ª ShAD. Siempre tuvo suerte, no perdía el control en las situaciones más extremas. Solamente en una ocasión su avión fue gravemente dañado, pero Efímov pudo sobrevolar el Neman y aterrizar sobre la panza en nuestro territorio. Los cazas nunca llegaron a derribarlo, pero el propio Efímov derribó personalmente a 2 y otros 5 en grupo. Sin contar a los que derribaron sus artilleros aéreos.

 

En toda la guerra Aleksandr Efímov llegó a cambiar 7 aviones IL-2, sin contar aquellos en los que realizó vuelos sueltos. Cuando estuvo en el 1er Escuadrón del 198 ShAP hasta mediados del invierno de 1943 Efímov pilotó el avión monoplaza N17. Cuando le dieron el avión biplaza, mantuvo ese número. En julio de 1943 lo ascendieron a Comandante del 2º Escuadrón, y Efímov cambió el número 17 por número 2, y lo mantuvo hasta el final de la guerra en todos sus aviones, incluyendo cuando lo trasladaron al 62º ShAP. En el 198º ShAP el número era pintado en el estabilizador vertical, su color y diseño iban cambiando.

 

En los dos IL-2 de Efímov (uno del 198º ShAP y otro del 62º ShAP) estaba dibujada la palabra “Patria”.

 

 

Desde otoño de 1944 hasta el invierno de 1945 Efímov pilotó el IL-2, hasta que fue asignado al 62º ShAP. En la foto se aprecian los típicos elementos del camuflaje utilizado en el 1943. En las superficies superiores se aprecian manchas de color verde, marrón claro y verde-oscuro, las superficies inferiores son de color azul. Las estrellas rojas llevan el canto blanco-rojo. El numero “2” es de color negro, con el canto blanco. El cono de hélice es de color azul y la banda en el fuselaje representa las marcas distintivas del 198º ShAP. Solamente se pintaba la parte desmontable del cono. En la cola se aprecia una marca blanca que significaba la pertenencia a la 233ª ShAD. Estos elementos distintivos aparecieron en la división a partir del año 1942. No se sabe el origen del color claro de la cola, dado que también era el pintado característico de la 233ª ShAD.

 

 

Hasta el mes de julio de 1944 Efímov realizó 100 vuelos de combate en misión de reconocimiento y ataque a las tropas terrestres, aeródromos, cruces del río y convoyes ferroviarios.

 

Mediante la Orden del Consejo Supremo de la URSS del día 26.10.1944 por las hazañas, el heroísmo y la valentía mostrados en los combates contra los invasores nazis, Aleksandr Nikolaevich Efímov fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética, con la entrega de la Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (medalla ¹ 4845).

 

 

Desde aquel entonces y hasta el final de la guerra, el Oficial de Navegación del 62o Regimiento Aéreo de Asalto Efímov realizó adicionalmente otros 122 vuelos de combates (en total 222 vuelos de combate realizados en el avión IL-2 más 47 misiones de reconocimiento aéreo). En los aeródromos eliminó personalmente y en grupo a 85 aviones enemigos y derribó 7 aviones en los combates aéreos (2 individualmente y 5 en grupo), 126 carros de combate, eliminó e incendió 30 convoyes ferroviarios, 193 piezas de artillería de campo y 43 piezas de artillería antiaérea, eliminó una gran cantidad de tropas y otros bienes materiales enemigos.

 

Mediante la orden del Consejo Supremo de la URSS del día 18 de agosto de 1945, por las hazañas, heroísmo, valentía y maestría de pilotaje mostrados en los combates, el capitán Aleksandr Nikolaevich Efímov fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética por segunda vez.

 

El último vuelo de combate realizado por el Capitán Aleksandr Efímov fue efectuado el día 5 de mayo de 1945 para realizar el ataque sobre el puerto de Svinemunde, en el Mar Báltico. En aquel entonces era el Oficial de Navegación del Regimiento.

 

En el año 1951 se graduó en la Academia Militar del Aire. Estaba al mando de un regimiento aéreo de Asalto dotado de IL-10, luego de una División Aérea de Asalto dotada de MiG-15 y MiG-17, luego al mando de la División Aérea de Bombarderos dotada de IL-28. En el año 1957 se graduó en la Academia Militar del Estado Mayor. Era Segundo Comandante del 30o Ejercito del Aire (Circunscripción Militar del Báltico). En los años 1964 – 1969 era Comandante del Ejercito del Aire de la circunscripción militar de los Cárpatos.

 

 

 

A partir del año 1969 ocupaba el cargo del Primer Sustituto del Comandante en Jefe de las Fuerzas Aéreas. A partir de diciembre de 1984 hasta julio de 1990 ocupaba el cargo del Comandante en Jefe de las Fuerzas Aéreas y Sustituto del Ministro de Defensa de la URSS.

 

En los años 1990-1993 era el Presidente de la Comisión Estatal para el uso del espacio aéreo y la Dirección del tráfico aéreo. Se retiró en agosto de 1993.

 

Actualmente vive en Moscú. Ocupa el cargo del Presidente de la Comisión para la colaboración con las asociaciones de los veteranos y oficiales de la reserva y retirados, adjunto al Presidente de la Federación Rusa. Presidente del Fondo Internacional “Victoria-1945”, sustituto del Presidente del Comité Nacional “Victoria”. Miembro del Concejo Central del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa para los asuntos de los Veteranos de Guerra.

 

 

Titulo de Piloto Militar Destacado de la URSS (1970). Mariscal de las Fuerzas Aéreas (1975). Candidato para las Ciencias Militares (1968). Miembro de la Academia Militar de Navegación Aérea y Aviacion. Deputado del Consejo Supremo de la URSS de las juntas ¹ 2, 9-11. Miembro del Comité Central del PCUS en los años 1986-1990. En los años 1989 – 1991 Diputado Popular de la URSS.

 

Después de la guerra pilotó numerosos modelos de aviones: Yak-9. Yak-11, IL-10, MiG-15, MiG-17 en versión Shturmovik, IL-28, MiG-21, helicópteros Mi-1 y Mi-4, aviones de transporte y aviones de pasajeros An-2, An-8, An-14, An-24, IL-14, IL-18, Tu-104, Tu-124, Tu-134. Estuvo pilotando hasta el año 1983, pilotaba el avión personalmente durante los viajes de trabajo en los trayectos nacionales e internacionales. Es uno de los pilotos soviéticos con mayor número de horas de vuelo realizadas.

 

Fue condecorado con 3 Ordenes de Lenin, Orden de la Revolución de Octubre, 5 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de Aleksandr Nevskiy, 2 Ordenes de la Guerra Patriótica de 1er grado, Orden de la Estrella Roja, Orden “Por los servicios prestados a la Patria en las Fuerzas Armadas de la URSS” de 3er grado, Orden “Por los servicios prestados a la Patria” de 3er y 4º grado, Orden de la Valentía, diversas medallas y varias Ordenes extranjeras. Fue galardonado con el Premio Estatal de la URSS (1984). El busto de bronce esta colocado en Millerovo (región de Rostov). Casado, tiene 4 hijos:

 

Sus hijos:

 

·  Vitaliy Aleksandrovich (1948), General-Leytenant de las Fuerzas Aéreas, sustituto del jefe de la Academia Militar del Aire de N.E. Zhukovskiy, Doctor de las Ciencias Técnicas, Profesor;

·  Igor Aleksandrovich (1953), Polkovnik (coronel), profesor de la misma academia, Doctor de las Ciencias Técnicas:

·  Dmítriy Aleksandrovich, (1961), Podpolkovnik, Candidato para las Ciencias Técnicas, trabaja en Aeroflót;

·  Nina Aleksandrovna (1950), se graduó en el Instituto Aéreo de Moscú.

 

Su nieto también siguió la línea de su padre. Es aviador.

 

Libros publicados:

Sobre el campo de batalla. 3a Edición. Rostov en Don, 1984.

http://militera.lib.ru/memo/russian/efimov/index.html

 

Publicaciones:

Los héroes inolvidables

http://militera.lib.ru/bio/heroes/01.html

 

 

Agradecimientos por aportar la información y las fotos:

www.airwar.ru

www.peoples.ru

http://airaces.narod.ru

www.warheroes.ru

Manual "Héroes de la URSS"

Otras fuentes

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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