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Héroe de la URSS, Mayor de la Guardia

B.S. ZAVORYZGIN

"Ataque de Shturmovik sobre el aeródromo de

Veséliy"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Ataque de Shturmovik sobre el aeródromo de Veséliy

 

Era marzo de 1944, el regimiento estaba emplazado en la orilla del río Sivásh, y nuestro trabajo consistía en prestar apoyo aéreo a las tropas terrestres durante la ampliación de nuestro campo de operaciones en Criméa, así como para eliminar el campo de operaciones enemigo en la orilla izquierda del Dnieper en la zona de Jerson.

 

Nuestra agrupación aérea recibió la orden de realizar ataques sobre los aeródromos enemigos para eliminar los aviones que se encontraban estacionados allí. Teníamos que realizar dos ataques: el primer ataque un día antes del comienzo de nuestra ofensiva, y repetir el ataque una hora antes del bombardeo que se iba a llevar a cabo por nuestra artillería.

 

Nuestro regimiento recibió la orden de atacar el aeródromo de hormigón ubicado cerca de la población de Veséliy. Aquel aeródromo era una de las principales bases aéreas enemigas. El servicio de reconocimiento había informado que el aeródromo estaba dotado de hasta 5 baterías de artillería antiaérea de gran calibre y de hasta 10 baterías de artillería antiaérea de pequeño calibre.

 

El servicio de reconocimiento nos enviaba de forma sistemática las fotografías aéreas de aquel aeródromo. Teníamos tiempo suficiente de reserva, por lo cual pudimos realizar combates simulados. Colocamos nuestros aviones y otros materiales en nuestro aeródromo exactamente igual que en el aeródromo enemigo. Posteriormente realizamos dos ataques simulados sobre nuestro propio aeródromo. De esta forma logramos que cada uno de los pilotos participantes asimilara correctamente su parte de la misión.

 

Para efectuar el ataque, se asignaron 22 aviones IL-2 (1 grupo de 6 y 2 grupos de 8 aviones):

 

1) El grupo líder de 6 aviones tenia que ir a 1500 metros de altitud para atraer el fuego de toda la artillería antiaérea de pequeño y gran calibre.

 

2) Los dos grupos de 8 aviones tenían que ir en formación de escalón derecho, volando en vuelo rasante, con un intervalo de tiempo de 1-1,5 minutos respecto al sexteto líder.

 

3) El sexteto líder tenía que ir con el grupo de 24 cazas Yak-1.

 

4) La misión del sexteto líder consistía en guiar a los dos grupos de ataque justo al aeródromo enemigo. Posteriormente el sexteto tenía que destruir la pista de aterrizaje.

 

5) Los dos grupos de 8 IL-2 tenían que atacar a los aviones y otros bienes materiales ubicados en el aeródromo.

 

La ruta tenía que ser la siguiente:

 

- Nuestro aeródromo;

- Salida hacia el mar;

- Entrada por la retaguardia;

- Aeródromo enemigo;

- Regreso a base en línea recta.

 

Fig.58 (pulsar imagen para abrir)

 

Realizamos el ataque al aeródromo enemigo por la tarde. La ruta fue configurada de forma muy correcta, dado que pudimos acercarnos al aeródromo de forma oculta, sin ninguna desviación, y realizar el ataque totalmente por sorpresa (Fig.58).

 

El grupo “derecho” realizó el ataque sobre el aparcamiento de aviones de la parte occidental del aeródromo. Los aviones y otros bienes que estaban ubicados en el aeródromo tenían un elevado grado de concentración. Realizamos el primer ataque con cañones y ametralladoras. Se incendiaron varios aviones.

 

Después realizamos “la montaña” con un giro a izquierdas y atacamos con las bombas los aviones del aparcamiento de la parte occidental del aeródromo.

 

Posteriormente volvimos a realizar “la montaña” con un giro a derechas y atacamos el aparcamiento de aviones de la parte oriental del aeródromo.

 

Volvimos a realizar con un giro a izquierdas “la montaña” y repetimos el ataque con cañones y ametralladoras sobre los aviones estacionados en el aparcamiento de la parte oriental nuevamente.

 

El grupo de ataque “izquierdo” realizó el ataque de la misma forma.

 

El sexteto líder se encargó de realizar el ataque sobre la pista de aterrizaje, sobre las piezas de artillería antiaérea de pequeño y gran calibre y sobre las edificaciones sitas en el aeródromo.

 

Los cazas de nuestra escolta bloquearon en el aire a los cazas enemigos que despegaron y facilitaron de forma excelente el cumplimiento de nuestra misión.

 

En el combate aéreo, 6 cazas enemigos fueron derribados por nuestros cazas de escolta.

 

Como resultado de nuestro ataque, se eliminaron hasta 30 aviones enemigos y otros 30 fueron dañados; también fue dañada la pista de aterrizaje.

 

Nuestras bajas: una tripulación fue derribada por la artillería antiaérea.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

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