VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de Shturmovik >> A.S. Kirilov >> Informe
 

 

Héroe de la URSS, Mayor de la Guardia

A.S. KIRILOV

"Shturmovik contra

carros de combate"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Shturmovik contra carros de combate

 

Tras la exitosa ofensiva de las tropas del General Batov en septiembre de 1944, nuestras tropas ocuparon el campo de operaciones en la orilla derecha del río Narev, al norte de Varsovia, en la región Pultussk-Serotsk.

 

El mando alemán, a pesar de haber sufrido numerosas bajas, intentaba por todos los medios echar a nuestras tropas que se hicieron fuertes en la orilla derecha del río Narev. Para ello emplearon agrupaciones de carros de combate, artillería y otro tipo de armamento.

 

En el mes de septiembre los alemanes reforzaron sus tropas, trasladando hacia sus líneas de defensa en Pultussk nuevas unidades de carros de combate.

 

Por la mañana recibí la orden: “localizar a los carros de combate enemigos que vinieron de refuerzo en los sectores sur-oeste de Pultussk”.

 

Despegamos una pareja de IL-2 y un caza “Yak” de escolta. Mi punto era mi suplente (su nombre es St. Leytenant Simonov, era el Comandante de la primera escuadrilla).

 

La región por donde teníamos que buscar a los carros de combate estaba repleta de artillería antiaérea, lo que dificultaba nuestra misión de reconocimiento. Nos acercamos a Pultussk a 1200 metros de altitud y al realizar un amplio giro comenzamos a descender, maniobrando continuamente en dimensión horizontal y vertical, hasta haber bajado hasta los 600 metros de altitud.

 

A unos 15-20km al sur-oeste de Pultussk, en el lindero occidental del bosque detectamos de 15 a 20 carros de combate. Parte de ellos se encontraban al lado de la carretera, otra parte en el lindero del bosque cerca de la carretera. Los carros de combate eran perfectamente visibles desde el aire.

 

Cuando finalizamos la misión de reconocimiento, establecimos la comunicación con la radioestación de guiado y transmitimos los datos obtenidos en texto abierto. En el puesto se encontraba personalmente el General-Mayor de las Fuerzas Aéreas Tókarev, Comandante del Cuerpo Aéreo de Asalto. Tókarev me ordenó por radio liderar el grupo de dos escuadrones de IL-2 y a destruir estos carros de combate.

 

Justo después de aterrizar, me monté en otro IL-2 ya preparado especialmente para mí. Despegamos en dos grupos de 8 IL-2 en cada uno de ellos. El grupo secundario era liderado por St. Leytenant Simonov.

 

La carga bélica estaba compuesta por un 75% bombas PTAB y un 25% de bombas AO-25:

- la primera escuadrilla del grupo llevaba bombas PTAB para carros de combate;

- la secunda escuadrilla del grupo llevaba bombas AO-25 para neutralizar la artillería antiaérea.

 

Cuando estábamos a punto de cruzar la línea del frente, establecí la comunicación con la radioestación de guiado. Nos acercamos al objetivo a 1100 metros de altitud. Realizamos el ataque mediante un giro a izquierdas y en planeo, avión por avión.

 

Cuando realizábamos la primera pasada, ordené a mis puntos no lanzar sus bombas, y solamente observar las explosiones de las mías. Lancé un contenedor de PTAB para marcar el objetivo.

 

La segunda escuadrilla se dedicó a neutralizar el fuego de la artillería antiaérea. Una vez el objetivo estaba marcado, los puntos comenzaron el planeo para bombardear a los carros de combate, al mismo tiempo que neutralizaban la artillería antiaérea con sus cañones y ametralladoras.

 

Nuestras bombas provocaron focos de incendio en la zona. Realizamos 4 ataques.  La retirada del objetivo y la reunión del grupo fueron realizadas por escuadrillas, “en serpiente” y en dirección al este.

 

No sufrimos ninguna baja. Como resultado de nuestro ataque fueron destruidos 8 carros de combate y provocados 3 incendios (no pudimos determinar con seguridad el origen de estos incendios, pero supuestamente eran remolques con cisternas de combustible).

 

Seguidamente hubo un avance de nuestras tropas. Ellos confirmaron los resultados anteriores. El Comandante del Ejército que estaba emplazado en aquel campo de operaciones envió telegramas de agradecimiento a todos los miembros de nuestro grupo.

 

Nuestro error fue el siguiente: la configuración del grupo dedicado a neutralizar la artillería antiaérea no fue del todo correcta. En consecuencia entre ataque y ataque había un gran intervalo de tiempo muerto. Por consiguiente, los antiaéreos alemanes dejaban de disparar solamente en aquel momento cuando eran atacados por los cazas o por los IL-2. En consecuencia los IL-2 de los puntos sufrieron algunos daños.

 

Considero necesario asignar en cada escuadrilla uno o dos aviones para neutralizar la artillería antiaérea durante el ataque.

 

Los cazas nos prestaron una gran ayuda a la hora de neutralizar la artillería antiaérea.

 

CONCLUSION

 

La misión de reconocimiento llevada a cabo personalmente por los pilotos de grupo atacante y el intervalo de tiempo tan reducido, entre la misión de reconocimiento y el ataque aseguraron el éxito de la operación.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

© RKKA