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Heroe de la URSS, Starshiy Leytenant de la Guardia

S.G. CHEPELYUK

"Los Shturmovik atacando

tropas enemigas cercadas"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Los Shturmovik atacando tropas enemigas cercadas

 

A mediodía del 21 de julio de 1944, el comandante del regimiento me encargó la siguiente misión: en grupo de 6 IL-2 atacar lo que quedaba de las tropas alemanas rodeadas al norte de Byaly Kamen.

 

La situación en la zona no estaba clara: no disponíamos de datos sobre la posición exacta de los alemanes.

 

El puesto de mando del comandante del Cuerpo se encontraba muy por delante de nosotros, dado que nuestras tropas habían logrado avanzar hasta Lvov.

 

Todos estos factores exigían al líder del grupo y a todos sus pilotos la máxima atención a la hora de la búsqueda del objetivo para evitar atacar a nuestras propias tropas.

 

Dediqué especial atención a este asunto a la hora de preparar el grupo para el combate. Los pilotos conocían muy bien la zona gracias a las misiones anteriores, pero a pesar de esto a cada uno le fue entregado un mapa a escala 1:200.000 y fueron analizadas las referencias terrestres más importantes en la zona del objetivo.

 

Decidí atacar por escuadrillas. Los puntos tenían que lanzar sus bombas imitando al líder de cada escuadrilla.

 

La carga bélica era:

 

-         bombas de fragmentación AO-25;

-         parte de los IL-2 llevaban 1 o 2 contenedores de bombas PTAB.

 

Nuestro grupo fue escoltado por 4 cazas Yak-7, que estaban emplazados en nuestro aeródromo.

 

Los encargados de neutralizar la artillería antiaérea eran los IL-2 de la segunda escuadrilla y los cazas de escolta (en el caso de no haber detectado a cazas enemigos).

 

Antes del despegue todos sintonizamos nuestros radiotransmisores a la onda del líder. A las 14:50 el grupo fue puesto en “formación escalonada izquierda de escuadrillas”. Las escuadrillas iban en “cuña”. Luego todo el grupo escoltado por 4 Yak-7 tomó rumbo hacia el objetivo.

 

Durante la ruta las condiciones meteorológicas eran siguientes: nubosidad de 7-8 grados de intensidad con cota de 800-1500m, visibilidad horizontal satisfactoria. Pero en la zona del objetivo la visibilidad horizontal empeoró drásticamente a causa del humo originado por los incendios.

 

Encima del objetivo había algunas nubes sueltas. Estas nubes permitieron a nuestro grupo aparecer por sorpresa sobre las posiciones alemanas. Era el momento de localizar lugares de concentración de tropa y de material.

 

Decidí realizar una pasada sin atacar. Di la orden por radio: “¡pasada en blanco!” y comencé la maniobra. Una buena comunicación por radio y la cohesión entre las tripulaciones facilitó al líder la realización de maniobras a la hora de localización del objetivo.

 

Cuando los alemanes se dieron cuenta de nuestra presencia, su artillería dejó de disparar. Pero este truco no funcionó. Logramos localizar las baterías rápidamente pero seguimos volando sin cambiar de rumbo y desde 300-400m de altitud pudimos rastrear todo el sector.

 

La artillería antiaérea alemana no abría fuego. Realicé giro a derechas para entrar en nuestro territorio y desde allí volver a realizar una segunda pasada “en blanco” para rastrear por segunda vez el sector donde habíamos detectado a las baterías.

 

Sobrevolamos la zona donde habíamos detectado a las baterías enemigas (Fig.49). Entramos al objetivo en grupo, sin atacar, para averiguar exactamente la posición de artillería.

 

Durante la segunda pasada nuestras tropas terrestres lanzaron varias bengalas en dirección a las posiciones alemanas. Volando a baja altitud, pude analizar con el mínimo detalle las posiciones de las tropas enemigas y de su artillería, camuflados entre los arbustos.

 

Los ataques fueron realizados desde nuestro territorio a un ángulo de 45° respecto a las líneas de defensa alemana.

 

La concentración de las tropas enemigas en aquel sector era la más elevada de la zona. Era evidente que los alemanes planificaban romper el cerco precisamente en este sector, por lo cual lo más coherente por nuestra parte era atacarlos precisamente allí.

 

Los ataques fueron realizados por escuadrillas, bombardeando desde 300m de altitud imitando al líder. Lanzábamos como mucho 1 o 2 contenedores de bombas en cada pasada.

 

La primera escuadrilla atacó a las baterías de artillería, camufladas en los arbustos. Sus bombas lograron alcanzar el objetivo. El resultado del ataque fue muy satisfactorio.

 

Ordené a la segunda escuadrilla a atacar las baterías de morteros. Justo después de terminar el ataque de la segunda escuadrilla, se produjo una gran explosión, probablemente originada por la explosión de un almacén de municiones.

 

Fig.49 (pulsar para abrir)

 

Posteriormente realizamos otra pasada más para bombardear el mismo objetivo.

 

Luego nos preparamos para realizar dos ataques con cañones y ametralladoras. Previamente incrementamos las distancias y los intervalos entre las escuadrillas. La selección del objetivo y el ataque al mismo eran efectuados por cada piloto de forma individual, pero manteniendo la formación general en todo momento.

 

Lanzamos las bombas sobrantes sobre la concentración de vehículos y la infantería, ubicados a lo largo de la carretera entre Byaly Kamen y Ushno. El piloto de la segunda escuadrilla logró prender fuego a dos vehículos.

 

En total estuvimos sobre el objetivo durante 30 minutos y realizamos 6 pasadas. Por parte de los IL-2 no hubo necesidad de atacar a los antiaéreos, dado que una pareja de Yak-7 atacó a los “Oerlikon” que al comienzo del combate abrieron fuego contra los IL-2. Además, durante la última pasada ordené a los cazas de escolta a atacar al objetivo principal junto a los IL-2.

 

Posteriormente el grupo volvió a la base sin haber sufrido ninguna baja.

 

Como resultado, nuestro grupo realizó un ataque eficiente causando un gran daño al enemigo en condiciones de incertidumbre que hubo al comienzo del combate.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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