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Heroe de la URSS, Capitan de la Guardia

Y.M. BALABIN

"La acción de los Shturmovík

en las montañas"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Acción de los Shturmovík en las montañas

 

La operación “Krosnenskaya” del 1er Frente Ucraniano era el primer examen fuerte para nuestras tropas a la hora de realizar la ofensiva en un terreno montañoso y cubierto de bosques. Como resultado de la ofensiva realizada el desde 08 al 15 de septiembre de 44, los destacamentos del ala izquierda del frente se toparon con el pie de la cordillera Bukovets. Este obstáculo natural dificultaba las operaciones. Las escarpadas montañas cuya altitud en la zona de operaciones llegaba a ser de 700m obligaban a nuestras tropas a avanzar por los valles de los ríos y por los desfiladeros.

 

La artillería enemiga cubría los estrechos pasos a través de las montañas. Pero nuestra artillería de medio y gran calibre no podía actuar dada la complejidad del terreno, y por tanto, en algunos sectores estaba totalmente inoperativa.

 

En aquella operación nuestra aviación era el único medio que podía sustituir la artillería, y en algunos sectores del frente jugaba el papel crucial para garantizar el avance de nuestras tropas.

 

A pesar del esfuerzo de nuestras unidades móviles, la situación en la línea de contacto en la zona de la montaña Zergova (718m) y la aldea Gamra no había sufrido ningún cambio desde el día 15 hasta el 18 de septiembre del 44. Por consiguiente, se necesitaba un fuerte apoyo de la aviación en la región de la aldea Gamra, dado que nuestra artillería en esta zona no podía actuar, porque los objetivos enemigos estaban ubicados justo en las cuestas de la parte sur de las montañas y en los desfiladeros.

 

El 18-09-44 recibí el objetivo de la misión: en formación de 12 IL-2 “Shturmovík” asaltar y bombardear las baterías de la artillería ubicadas en la región de las poblaciones Tarnovka y Gamra.

 

Se me había ordenado averiguar la situación actual por mis propios medios y sobre la marcha tomar la decisión respecto a las medidas a tomar.

 

El tiempo para preparar el vuelo era muy limitado. Di las órdenes al personal de vuelo: actuar en solitario, manteniendo la formación en “circulo”.

 

Había que tener en cuenta que después de finalizar el ataque la salida hacia nuestro territorio no podía ser efectuada a bajas altitudes dado que el paso estaba cerrado por las montañas. Por lo cual decidí actuar de forma siguiente:

 

1) Si la orilla del río Vislok en el sector de ataque no iba a ser muy alta, teníamos que atacar en perpendicular respecto a la línea del frente y en dirección a la retaguardia enemiga;

 

2) Si lográbamos identificar con exactitud la posición de nuestras tropas, el ataque seria realizado en dirección a nuestras tropas desde la parte alemana;

 

2.1) Para no poner en peligro a nuestras tropas, los puntos tenían que lanzar sus bombas en un radio de 50m respecto al lugar de explosión de mis bombas o las bombas de mi segundo, Leytenant de la Guardia Marygin;

 

2.2) Formación de vuelo durante la ruta: primer grupo de seis IL-2 en formación escalonada, otros seis siguiente en columna del primer grupo a una distancia de 100-200m;

 

2.3) Cruzar la línea del frente entre las montañas Zergova y Suha-Gora.

 

Al recibir desde el puesto de mando la orden para actuar, me asegure de la buena comunicación entre todos los aviones del grupo. Cambié el rumbo. Nos pusimos en dirección hacia el objetivo volando a lo largo de la línea del frente y encima del territorio enemigo para poder asegurar con certeza la localización de nuestro objetivo.

 

Cuando estábamos en la zona, la artillería antiaérea de pequeño y grueso calibre abrió un denso fuego, por lo cual decidí que la única forma de realizar el ataque era entrando en dirección a nuestras tropas desde la retaguardia enemiga.

 

Avisé por radio al resto del grupo para que cuando estén en “circulo” mantengan la altitud correcta: estar mas bajo del pico de la montaña (cota 631m).

 

Cerramos  el “circulo”. El circulo fue formado unos 200-300m por debajo del pico de la montaña. De esta forma logramos que la batería de antiaéreos estuviera por encima de nuestra formación y no pueda dispararnos.

 

La entrada al objetivo se efectuó entre las cotas “608” y “631”. La retirada fue efectuada por el profundo desfiladero por donde pasaba el río Vislok. El desfiladero tenía de 2 a 3km de ancho.

 

Durante la primera pasada no logramos localizar ningún objetivo importante, a excepción de 3 blindados en la aldea Gamra y 6 cañones antiaéreos de pequeño calibre al sur de las afueras de Tarnovka.

 

Ordené al líder de los cazas de escolta, Leytenant de la Guardia Melnikov:

 

- lanzar sus bombas sobre la batería de artillería;

- poner dos parejas de Yak-1 encima de nuestra formación;

- que una pareja vaya atacando continuamente a los antiaéreos mientras durara nuestro ataque.

 

Melnikov de inmediato cumplió la orden. Gracias a su actuación, los antiaéreos no hicieron ni un solo disparo mientras nuestro grupo de IL-2 estaba realizando los ataques.

 

Cuando realizamos la segunda pasada, la situación se había aclarado por completo. En el desfiladero, en la parte mas estrecha del río Veslok, había un puente de piedra. Cerca del puente, en la parte oriental del río había 4 blindados T-34 en llamas. Al puente llevaba una carretera recta.

 

La orilla derecha del río era rocosa. Al norte del río había un espeso bosque de 6-8km. En la orilla occidental del río, en el pie de la cota “631” a unos 100-150m del puente había dos carros de combate alemanes hundidos hasta las torres en la tierra y con los cañones dirigidos hacia el puente. Al sur, a unos 450-500m del puente, cerca de la aldea Gamra había una batería de artillería de campo preparada para el combate.

 

Después de analizar la situación, informé al puesto de mando y solicité el permiso para actuar directamente sobre la línea de contacto, atacando en dirección a nuestras tropas. El permiso fue concedido.

 

Ordené a ambos grupos a formar el círculo cerrado conjunto con los 12 IL-2. Posteriormente ordené a mi segundo para que con sus 6 IL-2 ataque a la batería de artillería que se encontraba al norte del río Gamra. Yo con mis 6 IL-2 me encargué de los 2 carros de combate que se encontraban hundidos en tierra cerca del puente.

 

Después de realizar tres ataques, los 2 carros de combate quedaron envueltos en llamas. La batería de artillería quedo neutralizada: en el lugar donde estaba la batería había una gran cantidad de embudos recientes y uno de los cañones tenía el impacto directo de una bomba. La parte norte de la aldea Gamra estaba en llamas. Nuestros carros de combate en formación de 5 unidades cruzaron el puente. Desde el bosque vinieron otros 10 más.

 

El combate era observado desde el puesto de mando. Nos ordenaron mantenernos en la zona para realizar 2-3 ataques adicionales para prestar apoyo a nuestras tropas que estaban avanzando a toda marcha.

 

Ordené al grupo a poner el paso grueso de hélice y a realizar dos ataques más, disparando sobre la tierra con las ametralladoras de los artilleros, dado que la munición del armamento frontal estaba totalmente agotada.

 

Cuando terminamos la misión y mientras nos retirábamos del objetivo, nuestros carros de combate avanzaban en dos grupos en dirección de Gamra y Tarnovka. Nosotros nos mantuvimos encima del objetivo durante 25 minutos.

 

Desde el puesto de mando el combate fue observado por el General-Leytenant de la Guardia de las Fuerzas Aéreas Ryazanov y por el Comandante del Frente Mariscal de la Unión Soviética Kónev, quien transmitió por radio un agradecimiento a todo nuestro grupo justo al terminar nuestro ataque.

 

Al finalizar el día, el puesto de mando del Regimiento informó que gracias a las acciones del grupo de los IL-2 nuestros carros de combate rompieron las líneas de defensa enemiga y penetraron en su territorio de 8 a 12km en la zona de Gamra, Tarnovka y Krumsk.

 

Durante el análisis de los resultados de la operación conjunta con los carristas de las unidades del Mariscal de las Tropas Acorazadas Rybalko el General-Leytenant de las Fuerzas Aereas Ryazanov dijo: “A pesar de nuestros esfuerzos, nuestros carros de combate durante 3 días estuvieron atacando sin lograr éxito porque no disponían de apoyo aéreo. Durante estos días en la zona norte a 1km del puente de Gamra perdieron hasta 20 carros de combate”. 

 

CONCLUSIONES:

 

Nuestro ataque fue efectivo gracias a siguientes factores:

 

1) Una gran disciplina, la elevada moral de nuestros pilotos y el odio hacia los invasores nazis.

 

2) Elevado nivel de entrenamiento de cada uno de los pilotos para poder realizar el bombardeo individual y en grupo, que fue practicado en el polígono de tiro previamente (poco tiempo antes del ataque, el escuadrón realizó 15 practicas de lanzamiento en grupo para aprender a actuar en un terreno montañoso).

 

3) La comunicación por radio con el puesto de mando fue un factor clave en el aspecto de realizar un mejor análisis de la situación durante el combate y garantizar una mejor comprensión de las tácticas a emplear. El líder del grupo se sentía mas seguro.

 

4) El personal de vuelo era fijo, lo que garantiza una buena coordinación y comprensión entre los pilotos de los grupos (y del escuadrón entero). Estos dos términos fueron logrados durante dos operaciones previas llevadas a cabo en la zona de Yassa y Lvov. La comprensión mutua y la valentía de los pilotos es un factor de elevada importancia.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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