Fue en septiembre del 1944. Las defensas
enemigas estaban construidas a lo largo de la cordillera de Cárpatos, en
la zona de Uzhok, en Rusko-Lidzilabarze, Krosno.
Nuestro regimiento aéreo actuaba de forma
conjunta con dos Brigadas de Artillería de la Guardia del RGK (Reserva
del Mando Supremo), y les prestaba el apoyo técnico en aquel sector del
frente.
Nuestra principal misión consistía en
realizar misiones de reconocimiento fotográfico y visual, así como para
corregir el fuego de nuestra artillería. El servicio de reconocimiento
terrestre no podía aportar resultados esperados, dado que era complicado
realizarlo en un terreno montañoso y cubierto por los bosques.
Las brigadas de artillería daban la mayor
importancia a nuestro servicio de reconocimiento aéreo.
Como norma general, los objetivos de la
misión se asignaban cuando nosotros ya estábamos en el aire.
Realizar misiones de reconocimiento aéreo y
de corrección de fuego de artillería en un terreno como aquel tenia
dificultades añadidas:
1) Dificultades derivadas del relieve
del terreno;
2) Mala visibilidad desde bajas
altitudes;
3) Condiciones meteorológicas a menudo
adversas;
4) Durante el proceso de corrección de
fuego de artillería no existe la posibilidad de escoger la ruta de vuelo
segura.
En el mes de septiembre del 1944 a mi
tripulación (navegante Starshiy Leytenant Krasulya) fue encargada la
siguiente misión: despegar y dirigirse al sector de emplazamiento de
nuestra artillería, establecer con ellos la comunicación por radio y
seguir sus instrucciones.
Después de efectuar la minuciosa
preparación en el aeródromo, despegamos con un avión IL-2. Íbamos
escoltados por 4 cazas Yak-9.
Antes de llegar al lugar de emplazamiento
del puesto de observación del jefe de artillería, el navegador
estableció por radio la comunicación con ellos y recibió los objetivos
de la misión: realizar la misión de reconocimiento para detectar las
baterías de artillería enemiga operativas, y al detectar su posición,
realizar la corrección del fuego de nuestra artillería para
aniquilarlas.
Los objetivos cuya posición nosotros
teníamos que detectar se encontraban en la ladera opuesta de la montaña,
cerca de un poblado.
Decidimos realizar el reconocimiento
volando a 1200m, dado que aquella altitud era la mas apropiada para
detectar objetivos puntuales.
Cuando nos acercamos al sector,
comprendimos que la tarea de detectar las baterías no será nada fácil,
porque el sector que teníamos que reconocer se encontraba en el lindero
del bosque, dirigido hacia las posiciones enemigas, lo que dificultaba
las tareas de observación visual.
Decidimos entrar desde la retaguardia
enemiga y por la parte del sol. Volamos, cambiando constantemente de
rumbo y de altitud, en dirección hacia el territorio enemigo (hora –
15:00, nubosidad – 2-3 grados, altitud – 1500m).
Nos alejamos 2-3km del lugar donde
supuestamente deberían estar colocadas las baterías de artillería
enemiga. De repente detectamos 3 fogonazos en el lindero del bosque, a
unos 200-300m de una carretera.
Por la forma de los fogonazos, la batería
aparentaba ser del calibre 152mm. Sin perder ni un solo instante,
realicé un giro brusco y en descenso dirigí mi avión hacia el objetivo.
Desde 700m de altitud el objetivo se veía
con toda claridad. Realicé un medio viraje y fotografié la batería.
Había 2 baterías de tres cañones en cada una. Las baterías se
encontraban alejadas unos 200-250m una de la otra. Una de las baterías
estaba con su personal operando, y en el bosque, a unos 300-400m de las
baterías, estaban colocados los cajones con proyectiles y estaban
estacionados 2 remolcadores.
El navegante transmitió las coordinadas del
objetivo y llamó el fuego de nuestra artillería para realizar el tiro
preliminar de corrección sobre ambas baterías simultáneamente, con un
intervalo de 15 segundos.
Al cabo de 2-3 minutos nuestros operarios
de artillería ya estaban preparados. Seleccioné la ruta de vuelo alejada
hasta 4km del lugar, y comencé a volar en perpendicular a las dos
cordilleras para dificultar el fuego de la artillería antiaérea enemiga.
La primera batería fue destruida con la
segunda salva. El tiro de reglaje era realizado con 2 proyectiles, para
poder detectar con precisión el momento de la explosión. La segunda
batería fue destruida con la tercera salva.
En aquel instante el líder de los cazas de
escolta nos informó sobre el acercamiento de cuatro FW-190. Ya estaban a
nuestra vista. Nuestro trabajo estaba en el momento más culminante, y el
líder de los cazas estaba muy consciente de ello.
El líder de los cazas ordenó a una pareja a
seguir escoltándonos, y el mismo dirigió su avión contra los 4 FW-190 y
los ató en combate. Poco tiempo después vimos como caía al suelo en
llamas uno de los FW-190.
Nuestro Grupo de Artillería llevaba a cabo
un fuego rápido sobre las posiciones enemigas. El resultado de nuestro
trabajo ya era visible: explotaron los cajones de municiones, las
baterías enemigas se cubrieron de humo y polvo.
Transmití por radio al puesto de
artillería: voy a realizar el fotocontrol de los resultados del
bombardeo. Ellos recibieron el mensaje, dado que por un tiempo
intensificaron el bombardeo.
Mi avión estaba dotado de 3 aerofotocámaras
AFA-21. Entré al objetivo a 600m de altitud y fotografié los resultados.
Mientras estábamos fotografiando los
resultados del bombardeo, el navegante detectó la tercera batería
enemiga que estaba compuesta por dos piezas de artillería. Enseguida
transmitió las coordinadas al puesto de mando de nuestra artillería.
Toda la misión duró aproximadamente una
hora. Estuvimos sobre el objetivo unos 35 minutos. Nuestro tiempo se
estaba terminando. El comandante de la Brigada de Artillería coronel
Brozgal nos envió los agradecimientos por el trabajo realizado. Cuando
recibimos la orden de terminar la misión, nos dirigimos a nuestra base
junto a los cazas de escolta.
Cuando revelamos los fotocontroles, se
confirmó que ambas baterías enemigas fueron aniquiladas y sus municiones
fueron detonadas. Los fotocontroles fueron enviados a los artilleros.
CONCLUSION:
Esta misión demostró que con una buena
coordinación entre el navegante del avión y el comandante de la batería
de artillería se puede lograr éxitos muy importantes, gastando muy poco
tiempo y recursos.