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Heroe de la URSS, Capitán de la Guardia

N.D. PAHOTISHEV

"Reconocimiento nocturno del

aeródromo enemigo"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: Pe-2

Reconocimiento nocturno del aeródromo enemigo

 

Fue en agosto del 1942. Era una época dura para nuestro país. El corazón de nuestra patria, la ciudad de Moscú, sufría bombardeos desde el aire. La población paso muchas noches sin dormir.

 

Para bombardear a Moscú, el enemigo concentró una enorme cantidad de bombarderos en los aeródromos cercanos: Bryansk, Sesha, Shatalovo, Dvoevka, Novo-Dugino. Estos aeródromos estaban fuertemente protegidos por la defensa antiaérea: desde tierra estaban cubiertos por la artillería antiaérea de diverso calibre, focos antiaéreos, detectores de sonido, barreras de globos cautivos y desde el aire estaban cubiertos por los cazas.

 

Dicho lo anterior, realizar una misión de reconocimiento de día era muy difícil. En misiones de reconocimiento eran enviadas las mejores tripulaciones, pero a menudo eran derribados sin haber obtenido datos.

 

Teníamos que realizar una misión de reconocimiento sobre el aeródromo de Novo-Dutino. La tarea fue encargada al 1r regimiento de bombarderos nocturnos.

 

En aquel entonces me consideraban como el navegante mas joven del regimiento, a pesar de que yo ya tenía bastante experiencia en vuelos nocturnos. Pero a pesar de todo en las misiones eran enviadas las tripulaciones más veteranas.

 

Durante cinco noches seguidas nuestros aviones intentaban cumplir esta misión de reconocimiento, pero no obtenían éxito. La principal causa era la enorme cantidad de reflectores antiaéreos en la zona del objetivo. Cuando nuestros aviones se encontraban en sus rayos, no se podía fotografiar nada, cado que las películas se velaban y las fotografías quedaban inutilizadas. Por otro lado esta pared de luz causaba una insoportable presión sicológica a las tripulaciones y les hacia volver a la base.

 

Para realizar la fotografía aérea nocturna utilizábamos fotobombas especiales, que con la explosión generaban un fogonazo momentáneo de unos 500 millones de candelas de intensidad.

 

1) Cuando se utilizan estos medios, se requiere una perfecta coordinación entre los tripulantes: tienen que entenderse con “media palabra”.

 

2) Se requiere mantener estrictamente el vuelo horizontal. En ningún caso se permite variar la altitud, sobre todo está prohibido bajar, dado que  la luz generada  por la fotobomba podría penetrar directamente dentro del objetivo de la fotocámara, y la fotografía quedaría inutilizada.

 

3) No se permite variar la velocidad de vuelo, de lo contrario la bomba detonará a un ángulo incorrecto respecto al avión y el objetivo de la aerofotocámara captará la luz de la explosión, con lo que la fotografía quedará inutilizada.

 

4) Tampoco se puede lanzar la fotobomba cuando el avión se encuentra iluminado por los focos antiaéreos, dado que la fotografía se velará. El lanzamiento será inútil, malgastando la costosa fotobomba.

 

Por fin recibimos la orden de realizar la misión de fotografía nocturna. La tripulación estaba formada por el piloto starshina Rubtsov, artillero-operador de radio starshina Chizhov y navegante leytenant Pahotishev (yo).

 

Por la noche, del 4 a 5 de octubre el comandante del regimiento podpolkovnik Donchenko reunió a nuestra tripulación y nos informó sobre el objetivo de la misión: fotografiar el aeródromo Novo-Dugino.

 

El aeródromo enemigo estaba dotado de 15 focos antiaéreos, 10 baterías antiaéreas de diverso calibre y globos cautivos, elevados hasta 1500-1700m de altitud.

 

Repasamos los objetivos de la misión y fuimos a prepararnos. La misión era complicada y muy importante, y para mi lo era aun mas, dado que era mi primera misión de semejante complejidad. No tardamos mucho en prepararnos, dado que conocíamos bien la zona y la localización del aeródromo enemigo.

 

Cuando estábamos listos, informamos al comandante del regimiento. El comandante verificó nuestra preparación, nos dio instrucciones adicionales, nos deseó suerte y ordenó el despegue.

 

La carga bélica estaba formada por 6 bombas FAB-100 y 1 fotobomba FOTAB-35. Verificamos el estado del armamento y el funcionamiento de los sistemas del aparato, y nos preparamos para despegar.

 

Realizamos un círculo sobre nuestro aeródromo y nos pusimos en rumbo hacia el objetivo. El artillero-operador de radio me informó que había establecido comunicación con la base. Todos los instrumentos de aeronavegación funcionaban perfectamente.

 

Pasados 30 minutos cruzamos la línea del frente, estando a 2500m de altitud. Pero había que fotografiar desde 2000m. Hasta el objetivo faltaban 17 minutos. Desde 15km de distancia detectamos visualmente nuestro objetivo. Era una gran mancha amarilla, que era visible con el contraste de la oscuridad de la noche: el aeródromo estaba fuertemente apisonado, dado que era utilizado con gran intensidad.

 

Decidimos dirigirnos directamente hacia el objetivo, en rumbo 320°. Pero apenas nos dio tiempo para ponernos de acuerdo, cuando nuestro avión fue captado por los focos antiaéreos. Era demasiado tarde para tomar una nueva decisión, por tanto seguimos con el plan anterior.

 

Seguimos con el mismo rumbo para estudiar nuestro objetivo. Abrieron el fuego los antiaéreos, fuera del avión se oían las explosiones de sus proyectiles. Algunos hacían temblar nuestro avión. Nos encontrábamos en un autentico mar de fuego. Jamás había visto algo semejante. En aquel momento pensé que atravesar esa pared de fuego seria un milagro. Pero a pesar de todo, gracias a la maestría del piloto pudimos sobrevolar el aeródromo enemigo.

 

No podíamos ni pensar en sacar las fotografías, dado que el avión estaba completamente iluminado por los focos antiaéreos. Decidimos sobrevolar el aeródromo varias veces mientras nos quedaba el combustible, dejando una reserva para la vuelta a la base.

 

Realizamos el giro derecho, tomamos rumbo 160° y nos dirigimos hacia el objetivo. No había manera de fotografiar nada. Posteriormente volvimos a girar y pasamos con rumbo 30°, posteriormente rumbo 270°, pero no obtuvimos ningún resultado, a pesar de que el fuego de los antiaéreos había disminuido en un 50%.

 

El piloto informó que quedaba poco combustible. ¿Pero como volver sin haber cumplido la misión? Decidimos engañar al enemigo. Di la orden al piloto: “Rumbo 270°, altitud 3000m”.

 

Cuando nos alejamos 40-50km al oeste y ganamos la altitud, giramos y nos dirigimos otra vez hacia el objetivo.

 

Decidimos acercarnos al aeródromo con los motores a mínimas revoluciones y en descenso. Cuando el piloto detectó visualmente el aeródromo, comenzó el descenso incrementando la velocidad y quitó completamente el gas, dirigiendo el avión hacia el objetivo.

 

El objetivo estaba a la vista. Calculé la deriva y abrí las escotillas. El enemigo no respondía. El silencio me ponía nervioso. Es muy duro aguantar el silencio, cuando sabes que en cualquier momento los antiaéreos pueden abrir el fuego.

 

El objetivo estaba visible por el colimador. Los aparcamientos con los aviones se estaban desplazando hacia el centro del colimador. Pulso el botón de lanzamiento. Se soltaron las bombas. Mis manos trabajaban con una velocidad increíble. El piloto mantenía estrictamente el vuelo horizontal.

 

Enciendo la aerofotocámara y pongo iluminación para rebobinar la película, para preparar la nueva película para fotografiar. Con impaciencia espero la explosión de la FOTAB. Los 20 segundos del detonador de la FOTAB parecían una eternidad.

 

Las FAB explotaron en los aparcamientos de aviones. La explosión de la FOTAB iluminó todo el aeródromo, cegándome durante unos instantes. El piloto dio a la palanca de gases y el avión aligerado por las bombas lanzadas incrementa la velocidad rápidamente.

 

El enemigo abrió un brutal fuego. Pero ya era demasiado tarde. El objetivo fue fotografiado, la misión cumplida. Maniobramos para no ser alcanzados por los antiaéreos y tomamos rumbo hacia nuestra base.

 

Gracias a nuestra paciencia, perseverancia y astucia cumplimos la misión, a pesar de que estuvimos en el sector del objetivo durante unas 2 horas. Nuestros mandos recibieron los valiosos datos sobre la aviación emplazada en el aeródromo Novo-Dugino. En la parte suroeste del aeródromo en un área de 1200x800m estaban concentrados 43 aviones enemigos, mayoritariamente cazas.

 

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

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