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Héroe de la URSS, General Mayor

P.A. SÓMOV

"Combate de una pareja de cazas

contra 10 FW-190”

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: La-7

Combate de una pareja de cazas contra 10 FW-190

 

Tras la exitosa ofensiva en el teatro de operaciones de Sandomir efectuada por las tropas del 1er Frente Ucraniano, tardamos pocos días en alcanzar las fronteras surorientales de Alemania y a finales de enero de 1945 entramos en el territorio enemigo.

 

Los alemanes presentaban una feroz resistencia con la esperanza de frenar de alguna manera nuestro avance hacia la profundidad de Alemania. Sobre todo en aquel entonces destacaba por su gran actividad la aviación alemana.

 

Los ataques contra nuestras tropas de la vanguardia realizados desde el aire no solamente eran efectuados por los bombarderos Ju-87, sino también por los FW-190 y los Me-109.

 

Teníamos que impedir que la aviación alemana atacara a nuestras tropas de tierra, que avanzaban causando bajas al enemigo ya en su propio territorio. Además, realizábamos misiones de reconocimiento sobre las comunicaciones enemigas a una profundidad de hasta 100km.

 

10 de febrero de 1945, por la mañana, tras finalizar con éxito una misión de combate, recibí del Comandante del Regimiento Mayor Didenko una nueva tarea: realizar una misión de reconocimiento para detectar el movimiento de las tropas enemigas en la carretera de Sprottau y sobre el aeródromo Zagan. Mi punto en esta misión era el Leytenant Nazarenko.

 

Despegamos. Mientras estaba haciendo el circulo sobre nuestro aeródromo, oí por radio la orden del Comandante del Cuerpo General Mayor Zabaluev, que en este momento se encontraba en un puesto de mando en la línea del frente: “¡Pájaros! (Era señal de llamada de nuestros cazas). Todos los que estáis en el aire, diríjanse de inmediato al cuadrante 21, allí los “Fockers” atacan a nuestras tropas de tierra”.

 

De inmediato tomé rumbo hacia el cuadrante indicado. De camino establecí comunicación con el puesto de mando. A pesar de todos mis esfuerzos, no pude detectar al enemigo visualmente debido a la niebla en la zona, y causa de la baja nubosidad de 6-7 grados de intensidad cuya cota inferior llegaba a 700-800m de altitud. Cuando sobrevolaba el radiotransmisor de mando, me avisaron: “¡Sómov! El grupo de los “FW” lo tienes a tu izquierda, ¡atácales de inmediato!”. En efecto, por delante y a la izquierda vi el grupo de 10 FW-190. Sin perderlos de vista en ningún momento, hice un giro de combate a derechas y entré en las nubes, lo que me permitió aproximarme a ellos sin ser detectado.

 

Traspasada la capa de nubes, seguí ganando altitud mientras me aproximaba al grupo de los FW-190, observándoles a través de las ventanas que a ratos aparecían entre las nubes. Cuando me acerqué a ellos, vi que los FW-190 se encontraban unos 100-150m más bajos respecto a la capa de nubes. Tras valorar la situación, di la orden a mi punto: “Atacamos entrando en la ventana”. Entré mi avión en picado, y comencé el ataque desde arriba. Para los alemanes el ataque fue totalmente inesperado. Los “Fockers”, desconcertados, se separaron por parejas. A pesar de ello, en el primer ataque no pude derribar a ninguno. Aprovechando la reserva de velocidad, ganada durante el picado, realicé un giro de combate y salí del ataque.

 

Me di cuenta que solamente una pareja de FW-190 intentó atacarnos desde abajo. Entones, con el objetivo de conservar la iniciativa en mis manos, comencé el segundo ataque. Maniobramos, haciendo tijeras. Al poco tiempo los alemanes comenzaron a retirarse del combate hacia su territorio. En este momento oí por radio la nueva orden: “¡Somov, ataca a la ultima pareja!”. En efecto, vi que debajo de mi avión había una pareja de FW-190 que intentaba pasar a vuelo rasante. Atacamos desde arriba a un escorzo de 0/4 (0º). Tras la tercera ráfaga larga, incendié al líder. Luego comencé a disparar sobre su punto, pero a causa de la gran velocidad me pasé de largo. Pero mi punto, Leytenant Nazarenko, lo derribó con 2 ráfagas largas. Tras finalizar el combate aéreo, establecí comunicación con el puesto de mando solicitando el permiso para continuar con nuestra misión inicial. Nos felicitaron por la victoria a mí y a mi punto, y nos ordenaron proceder con la misión principal. Tras finalizar la misión de reconocimiento, volvimos a nuestra base sin mayores incidencias.

 

BREVES CONCLUSIONES

 

1. El impecable funcionamiento de la radio permitió redirigirnos hacia un nuevo objetivo cuando realmente fue necesaria nuestra intervención;

 

2. Estando mas bajo respecto del enemigo en el momento de detectarlo y sin tener ventaja en velocidad, no realicé el ataque frontal sino ocupé primero una posición inicial ventajosa y luego realicé el ataque, empleando el factor sorpresa;

 

3. El ataque sorpresa obligó a los pilotos alemanes a desprenderse de sus bombas, parte de las cuales cayeron sobre sus propias tropas, y frustré su ataque a tierra;

 

4. Tras haber perdido a 2 aviones, los alemanes abandonaron el campo de batalla. La maniobra vertical, pensada para conservar la ventaja en altitud, nos trajo la victoria sobre un enemigo que nos superaba numéricamente.

 

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

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