Nació
28 de enero de 1921 en el poblado Sury, actualmente región de
Zalegosh, provincia de Orel. Ruso. Miembro del PCUS desde 1943. Tras
terminar el 10º grado de la enseñanza general, trabajaba de mecánico.
Formó parte del Ejercito Soviético
desde 1940. En el año 1942 se graduó en la Escuela de Pilotos
Militares de Borisoglebsk. En el año 1943 terminó cursos para
comandantes de cuarteto.
Formó parte del ejército operativo
desde octubre de 1943.
El Segundo Comandante del Escuadrón,
St. Leytenant Somov hasta marzo de 1945 realizó 102 vuelos de
combate, y en los 24 combates aéreos derribó personalmente a 17
aviones enemigos, y 1 avión en pareja.
En toda la guerra había realizado 151
vuelos de combate pilotando La-5 y La-7, participó en 30 combates
aéreos, en los cuales había derribado 19 aviones enemigos
personalmente y a 3 en grupo (algunas fuentes hablan de 21+4 y 22+3)
Mediante la orden del Consejo Supremo
de la URSS del 10 de abril de 1945, por el ejemplar cumplimiento de
las misiones de combate y por mostrar la valentía y el heroísmo en
la lucha contra los invasores nazis, St. Leytenant Petr Sómov fue
condecorado con el grado de Héroe de la URSS, con la entrega de la
Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (¹ 6090).
En el año 1951 se graduó en la
Academia Militar del Aire. Pilotó aviones a reacción. Fue comandante
de un regimiento aéreo. En el año 1960 se graduó en la Academia
Militar del Estado Mayor. Estuvo al mando de una división aérea.
Entre 1965 y 1973 estuvo al mando del 22º Ejercito del Aire,
emplazado en Karelia. Se retiró de las Fuerzas Armadas en 1973 con
rango de Mayor General de las Fuerzas Aéreas. Vivía en Petrozavódsk.
Fue condecorado con la Orden de Lenin,
2 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de la Estrella Roja y diversas
medallas.
Falleció 8 de mayo de 1979.
Fue enterrado en el cementerio de
Sulazhgor.
* * *
Petr Sómov llegó al frente en octubre
de 1943. Pero este piloto rápidamente entró a formar parte de la
lista de los mejores pilotos de su regimiento, tras haber logrado
varias importantes victorias. Al mismo tiempo, Sómov era considerado
como uno de los mejores pilotos de reconocimiento aéreo de su
División. Le encomendaban las tareas más complicadas e importantes.
Por norma general, durante las misiones de reconocimiento aéreo se
prohibía entrar en combate con el enemigo. Pero en la guerra no se
puede prever todo, y en ocasiones no quedaba otro remedio que romper
esta regla.
Durante una de estas misiones de
reconocimiento, Pável Sómov se encontró con un caza solitario FW-190,
que llevaba dibujado en su fuselaje la “dama de picas”. Los ases
alemanes solían volar con este tipo de dibujos.
En esta situación no había opción
alguna. Sómov tuvo que entrar en combate. Ambos cazas realizaban
maniobras durante un tiempo, intentando colocarse en la cola del
oponente. Ambos gastaron la munición, pero sin lograr resultado
alguno. Sómov decidió chocar el caza alemán, pero parecía que éste
leía sus pensamientos, y todos los intentos de hacer el “taran”
fueron en vano. Finalmente ambos salieron del combate sin lograr la
victoria. Sómov memorizó el avión de su oponente con la esperanza de
volverlo a encontrar algún día.
El nuevo encuentro se produjo 2
semanas más tarde. Esta vez “la dama de picas” iba con su punto,
Sómov también. Parecía que ambos pilotos se pusieron de acuerdo: el
líder entró en combate con el líder de la pareja oponente, y sus
puntos igual, uno contra otro. Tras realizar una serie de maniobras,
Sómov logró colocarse en una posición de tiro y a una distancia
corta abrió el fuego. Los impactos de los proyectiles del caza
soviético dañaron al “FW” y lo obligaron a retirarse del combate,
desprendiendo humo. En este momento Sómov recibió por radio la orden
de interceptar de inmediato a un grupo de bombarderos, que se
encontraban en el sector cercano, con lo que se vio obligado a dejar
la persecución de la “dama de picas”.
Por la tarde al estado mayor de la
unidad fue traído un oficial alemán con rango de Mayor, que saltó en
paracaídas en la zona del combate. Resultó ser que éste fue
derribado por Sómov. Durante el interrogatorio se supo que el piloto
alemán tiene más de 20 años de experiencia, que derribó a varias
decenas de aviones y tiene importantes condecoraciones. Cuando el
alemán se enteró de que fue derribado por un piloto de 22 años, le
dio rabia: no podía creerse que fue derribado por un “mocoso”.
En febrero de 1945 el navegante del
482º Escuadrón Pavel Sómov, junto a sus compañeros, realizaba una
misión para defender desde el aire el lugar por donde las tropas
soviéticas cruzaban el río Bober. Uno de estos días, el cuarteto,
liderado por el comandante del regimiento Mayor G.V. Didenko entró
en combate contra 16 FW-190. St. Leytenant Petr Sómov en este
combate defendió con honor a su comandante, derribando a un “FW”
justo en el momento en que éste atacó a Didenko, ayudándole además
a derribar en el mismo combate a 2 “FW” más. Tras haber dispersado
al primer grupo de aviones enemigos, el cuarteto liderado por
Didenko volvió a entrar en combate con otros 12 FW-190, volviendo a
lograr la victoria al frustrar su ataque a tierra y obligándoles a
retirarse.
El caza La-7 del 482
IAP (pilotado en primavera de 1945 por Capitán V.I. Korolév)
El caza La-7 del 482
IAP (pilotado en primavera de 1945 por Mayor V.V. Zaytsev)
Durante la operación de Visla-Oder y
Schlesien, St. Leytenant Petr Sómov realizó más de 30 vuelos de
combate, en los cuales derribó a 10 aviones enemigos.
Un caso muy curioso había ocurrido al
final de la guerra. En mayo de 1945, durante una misión Sómov
detectó a un avión alemán solitario, que volaba en dirección al
oeste. Sómov generosamente decidió no derribarlo (la guerra estaba a
punto de terminar), y disparando ráfagas en el aire le obligó a
aterrizar en el aeródromo soviético. Para la sorpresa de todos, del
avión, aparte del propio piloto, salió una mujer con dos niños. El
alemán se llevaba a su familia para entregarse a las tropas
angloamericanas.
Gracias por las
imagenes a http://avia-hobby.ru
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