VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de caza >> I.F. Motuz  >> Biografia
 

 

Héroe de la URSS, Mayor de la Guardia

I.F. MOTUZ

"Combate aéreo de un único caza contra cazas enemigos

en ventaja numérica”

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Ivan Fomich MOTUZ

(1918)

Coronel de las Fuerzas Aéreas

Héroe de la URSS (1943)

 

Recibió el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Comandante del 744º Regimiento Aéreo de Cazas (240ª  División Aérea de Cazas, 6º Ejercito del Aire, Frente Noroccidental), con rango de Capitán

 

Nació el día 15.05.1918 en la aldea Pereshepino, actualmente población de la región de Novomoskóvskiy de la provincia de Dnepropetróvsk en una familia campesina. Ucraniano. Miembro del PCUS desde 1942. Terminó 8 grados de enseñanza secundaria y la formación profesional. Trabajó en la fabrica de vagones “Svetofór” de Dnepropetrovsk, al mismo tiempo estudió en un aeroclub de Dnepropetrovsk.

 

Formó parte del Ejercito Soviético desde 1939. En el año 1940 se graduó en la escuela de pilotos militares de Kacha.

 

Estuvo luchando en el frente desde junio de 1941. Comenzó la guerra formando parte del 20º IAP (transformado en 744º IAP), al comienzo de la guerra dotado de nuevos aviones Yak-1.

 

 

 

Comandante de Escuadrón del 744º Regimiento Aéreo de Caza (240ª División Aérea de Caza, 6º Ejercito del Aire, Frente Noroccidental) el Capitán Motuz, hasta el mes de mayo de 1943 realizó aproximadamente 400 vuelos de combate, realizó 89 combates aéreos, derribó 24 aviones enemigos en el aire y eliminó a 5 aviones en tierra.

 

Mediante la orden del Consejo Supremo de la URSS del día 24 de agosto de 1943, por la valentía y el heroísmo, mostrados en los combates aéreos contra los invasores nazis, Capitán Ivan Fomich Motuz fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética, con la entrega de la Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (medalla ¹ 1114).

 

Formó parte del 20º IAP, que el día 18.01.42 fue trasformado al 744º IAP y luego, el día 01.05.43, en el 86º GIAP.

 

“La ley predominante para un piloto de caza - es siempre atacar primero”, decía Capitán Motuz a los pilotos de su escuadrón.

 

Terminó la guerra, participando en la Operación de Berlín, habiendo derribando 26 aviones enemigos (8 + 18 + 5 en tierra).

 

 

Tras finalizar la guerra, siguió prestando servicio en las Fuerzas Aéreas. En el año 1951 se graduó en la Academia Militar del Aire. Estuvo pilotando más de 10 años. Era Comandante de Regimiento, luego Segundo Comandante de División. En el año 1971 Coronel Motuz pasó a la reserva. Vivía y trabajaba en Moscú.

 

Fue condecorado con la Orden de Lenin, 4 Ordenes de la Bandera Roja, 2 Ordenes de la Estrella Roja, y diversas medallas.

 

Murió el día 28.04.1979. Fue enterrado en su aldea natal.

 

 

*    *    *

 

 

Comenzó a luchar formando parte del 20º Regimiento, donde durante un tiempo prolongado pilotaba de punto en pareja con el famoso as soviético Georgiy Nikolaevich Konev.

 

Leytenant Motuz le cayó bien a Kónev desde el primer momento. Motuz se mantenía en su cola sin separarse en ningún momento, incluso durante las maniobras más imprevistas, siempre atento y preparado para defender a su comandante. En muchas ocasiones, cubriendo a su comandante, acababa bajo las ráfagas enemigas, pero siempre había tenido suerte. Por esta audacia y fealdad, Kónev quería mucho a su punto.

 

Pero un día el destino separó a los amigos. Aquel día Motuz despegó con otro piloto, con el objetivo de reforzar el grupo de 8 “Yak”, liderados por el Comandante del Regimiento Mayor S.N. Naydenov, que entró en combate contra 18 “Messerschmitt”. Por el camino, el avión de Motuz fue atacado por 4 “Messerschmitt”. A pesar de la inferioridad numérica, Ivan Motuz logró derribar a 2 de ellos, pero el mismo fue herido. Desangrando, seguía luchando, hasta que el enemigo se retiró. En aquel combate, en total fueron derribados 5 aviones enemigos, perdiendo los soviéticos un único “Yak”.

 

Casi cuatro meses pasó Motuz en el hospital. Cuando volvió a su regimiento, su amigo Kónev ya no estaba en las filas del regimiento. En uno de los combates aéreos el avión de Kónev fue incendiado y cayó en territorio enemigo. Kónev fue condecorado con el grado de Héroe de la URSS.

 

A finales del año 1942, en el sector del frente donde estaba emplazado el 744º regimiento del cual formaba parte Motuz, apareció un grupo de “cazadores” alemanes. Dotados de los nuevos modelos de “Messerschmitt”, ellos actuaban de forma agresiva. Para encargarse de ellos, fue creado un grupo especial de 8 pilotos, entre los cuales estaba Motuz. En pocos días realizaron 3 combates aéreos, derribando a 7 cazadores, sin perder ni un solo avión. Tras sufrir las bajas, los alemanes fueron retirados a otro sector.

 

En mayo de 1943 el 744º IAP fue condecorado con el titulo de la Guardia (transformándose en 96º GIAP).

 

Posteriormente, los pilotos del 86º GIAP participaron en numerosas operaciones. En uno de los combates durante la liberación de Lituania paso lo siguiente:

 

Aquel día, para rechazar el ataque de los bombarderos enemigos, fue levantada la escuadrilla del Capitán de la Guardia P.K. Lobas. Pero las fuerzas eran desproporcionadas: en vez de un grupo de 20-30 aviones enemigos, como se había previsto, resultó ser un grupo de 70, con una fuerte escolta de cazas. Los mandos del regimiento levantaron de inmediato a la segunda escuadrilla. El grupo de Lobas atacó al enemigo, bloqueando al grupo de los cazas de escolta. La segunda escuadrilla pudo atacar a los bombarderos.

 

Al poco tiempo, fue enviado el tercer grupo, liderado por Motuz. Luego llego el cuarto grupo, liderado por Capitán S.M. Brazhnets. En aquel combate, que duró 20 minutos, participaron más de 100 aviones. El bombardeo fue frustrado, y fueron derribados 8 aviones enemigos. Muchos de los aviones soviéticos recibieron daños de diversa consideración, pero los 4 grupos lograron volver a la base sin perder ningún avión.

 

 

 

En octubre de 1944 el regimiento fue dotado de nuevos aviones Yak-3, y posteriormente siguió luchando en el territorio de Prusia Oriental. El regimiento participó en la operación de Berlín. En aquel entonces, Motuz había derribado a 26 aviones (según algunas fuentes, 8 personalmente y 18 en grupo, además de eliminar 5 en tierra).

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

© RKKA