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Héroe de la URSS, Mayor de la Guardia

K.L. KARDANOV

"Combate aéreo de 6 LaGG-3 contra

70 aviones enemigos

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Kubati Lokmanovich KARDANOV

(1917)

General Mayor de las Fuerzas Aéreas

Héroe de la URSS (1943)

 

Recibió la condecoración de Héroe de la Unión Soviética siendo

Segundo Comandante de Escuadrón del 88º Regimiento Aéreo de Cazas (229ª  División Aérea de Cazas, 4º Ejercito del Aire, Frente del Caucaso Norte), con rango de Capitán

 

Memorias: “El vuelo hacia la Victoria”. Nalchik, 1985.

También sobre el 88 IAP: por G.A. Pshenyanik, jefe del estado mayor del 88 IAP.

M. Voenizdat, 1985. “Volaremos hasta Oder”.

Nació el 9 de julio de 1917 en la aldea Aushiger, región Sovetskiy de Kabardino-Balkaria, en una familia campesina. Kabardino. Miembro del PCUS desde 1942. Se graduó en el instituto pedagógico en Nalchik en el año 1935. Trabajó de profesor en la aldea Urvan, luego fue director de escuela en la aldea Aushiger, posteriormente estuvo ocupando cargo de Inspector de la enseñanza popular de la ASSR de Kabardino-Balkaria. Realizó el curso de vuelo en un aeroclub.

 

Se alistó al Ejercito Soviético en 1939 y se graduó en la Escuela de pilotos militares de Kacha en el año 1940.

 

Participó en la Gran Guerra Patriótica desde junio de 1941.

 

El Segundo Comandante de Escuadrón Capitán Kardanov realizó hasta el mes de junio de 1943 550 vuelos de combate, eliminó y/o daño 2 carros de combate, 127 vehículos, 7 piezas de artillería de campaña, 13 piezas de artillería antiaérea, una considerable cantidad de infantería. En los 90 combates aéreos derribó individualmente a 17 aviones enemigos y a 12 colectivamente.

 

Realizó numerosas misiones de ataque a suelo.

 

Por la orden del Consejo Supremo de la URSS del día 24 de agosto de 1943, por el valor y el heroísmo mostrados en combates contra los invasores nazis, Capitán Kubati Lokmanovich Kardanov fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión soviética, con la entrega de la Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (¹ 1147).

 

En el aeródromo, cerca del Varenikovskaya. Entrega de la Orden de Lenin y de la medalla

“Estrella de Oro” a K.L. Kardanov. Noviembre de 1943.

 

En toda la guerra realizó más de 700 vuelos de combate pilotando I-16, LaGG-3, La-5.

 

 

El Mayor Kardanov participó en el Desfile de la Victoria, celebrado en la Plaza Roja el 24 de junio de 1945.

 

Tras finalizar la Guerra, siguió prestando servicio en las Fuerzas Aéreas. En el año 1952 se graduó en la Academia Militar del Aire. En 1961 se graduó en la Academia Militar del Estado Mayor. En 1975 el General-Mayor de las fuerzas áreas Kardanov pasó a la reserva. Actualmente vive en Moscú. Ocupó cargo de ingeniero de grado superior en el Instituto de I+D de estandarización.

General Mayor de las Fuerzas Aéreas

Kardanov.

 

Fue condecorado con 3 Ordenes de Lenin, 3 Ordenes de la Bandera Roja, 2 Ordenes de la Guerra Patriótica de I grado, Orden de la Guerra Patriótica de II grado, 2 Ordenes de la Estrella Roja y diversas medallas.

 

 

Actualmente vive en Moscú. En 2007 cumplió 90 años.

 

 

 

*   *   *

Nota sobre el regimiento 88 IAP: mediante la orden de NKO de la URSS No.55 del 14.04.1944 el regimiento fue renombrado como el 159º GIAP. Durante la guerra los pilotos del regimiento realizaron 18.193 vuelos de combate, efectuaron 506  combates aéreos en los cuales derribaron 268 aviones enemigos, eliminaron 48 aviones en tierra, destruyeron 158 piezas de artillería, 69 carros de combate, 2775 vehículos.

 

Pilotos del 88º IAP

 

… Desde el avión las estrechas bandas de las carreteras parecen seres vivos. A lo largo de ellas periódicamente aparecen bolitas de color gris: son vehículos. Pero lo que busca Kardanov no es esto. Allí esta: allí el polvo es continuo, formando una espesa nube. Son los carros de combate. Kardanov giró su avión y comenzó el descenso. A pesar del polvo, los oscuros cuerpos de los carros de combate se distinguen con claridad. Kardanov comenzó a contar: 10, 12, 15… Dentro de pocos minutos Kardanov seguía contando carros en otra carretera cercana, cuando de repente se dio cuenta de que lejos de allí, prácticamente en el horizonte, aterrizaba un avión. ¿Un aeródromo? Hay que averiguarlo.

 

Kardanov ganó altitud y giró su avión en aquella dirección. Acercándose al campo de color amarillo, pudo comprobar que su decisión fue acertada: sobre su avión comenzaron aparecer bolas de humo. Eran explosiones de las antiaéreas. Las explosiones eran cada vez más concentradas y más cercanas a su avión. Pensó: si el fuego antiaéreo de denso, significa que allí hay algo importante.

 

Maniobrando, Kardanov sobrevoló todo el campo. Le dio tiempo observar su parte sur. Allí, en dos perfectas líneas, estaban colocadas varias decenas de aviones. “Puestos con la meticulosidad alemana”, pensó. “Ni siquiera los separaron por el campo. Seguramente ni se les ocurre que pueden ser bombardeados”.

 

Las explosiones de las antiaéreas quedaron por detrás del avión. Pero Kardanov giró bruscamente y ganando velocidad en descenso, volvió a tomar rumbo hacia la base. Tenia que observar la otra parte del aeródromo. Hay que arriesgarse, porque no se puede volver a la base sin haber observado la segunda parte del aeródromo.

 

Las explosiones aparecían cerca del avión. Kardanov lo lanzaba de un lado para otro, manejando los mandos del avión de forma mecánica: toda su atención estaba dirigida allí, abajo.

 

Los aparcamientos de los aviones ya estaban localizados, por lo que ya podía volver a la base. Pero… Había que averiguar mejor la posición de los antiaéreos, que defendían el aeródromo. Kardanov volvió a girar su avión.

 

Tras haber aterrizado, Kardanov informó con tanto detalle y exactitud que el comandante de VVS del Frente del Sur General Shelujin de inmediato tomó la decisión de lanzar al aire todos los aviones disponibles en el momento.

 

- “Guiará el grupo Usted mismo”, dijo el General. “Lo importante es entrar al aeródromo directamente y sin demora, para que a los alemanes no les de tiempo a despegar”.

 

Un ataque a suelo de esta envergadura era realizado por los pilotos por primera vez. Pero ya no eran novatos como durante los primeros días de la guerra.

 

El grupo apareció sobre el aeródromo por sorpresa, entrando por la parte del sol, para dificultar su detección. Los cazas picaban en grupos. Cada grupo tenía un objetivo asignado: unos atacaban las posiciones de artillería antiaérea, otros a los “Junkers”. Disparaban con todas las armas disponibles, bajando al máximo, y realizando varias pasadas.

 

Tras finalizar el ataque, en el aeródromo había varios incendios. Kardanov llegó a contar 12 focos.

 

El servicio de reconocimiento confirmó el éxito del ataque: según los datos obtenidos, el grupo había eliminado y dañado hasta 15 aviones enemigos.

 

Primera fila, de izquierda a derecha: K.L. Kardanov. A.A. Postnov, N.I. Sidorov.

Segunda fila: B.I. Karasev, V.S. Batyaev.

 

A finales de noviembre de 1943, Kardanov lideraba un grupo de cazas en misión de defensa de las tropas en la zona de Kerch. Aun faltaba bastante hasta el objetivo, cuando por la radio se escuchó la voz del operador del mando terrestre:

 

“Al sur de Kerch 6 “Messerschmitt” atacan a nuestro Pe-2 de reconocimiento. Daos prisa para ayudarle”.

 

Kardanov recientemente había recibido un nuevo avión con un potente motor. Le dio al gas y se separó del resto del grupo. Sus compañeros quedaron atrás, pero él seguía hacia delante a máxima velocidad. Pronto vio al Pe-2, que maniobrando, esquivaba ataques de los cazas. Por lo visto, los alemanes fueron avisados desde la tierra sobre la aparición de los cazas soviéticos, por lo que 4 de ellos se separaron del resto y se tomaron rumbo en dirección a Kardanov, mientras que los 2 restantes seguían persiguiendo al Pe-2.

 

Kardanov pudo esquivar a los 4 “Messers” y fue directamente a por la pareja que atacaba al Pe-2. Abrió el fuego y con varias ráfagas derribó al punto. El líder puso su avión en la vertical, Kardanov siguió a por el, pero cuando estaba en posición de abrir el fuego, sintió con todo su cuerpo un fortísimo golpe. Momentáneamente giró la cabeza y vio que detrás tenía al “Messer”. Pensó: “me entretuve, estando solo…”. El avión recibió un nuevo golpe: el proyectil explotó cerca de la cabina. La mano izquierda estaba herida. Había que salir del combate como sea.

 

Kardanov picó en la vertical y comenzó a maniobrar: el avión seguía respondiendo bien a los mandos. El avión caía en picado, como si fuera derribado. Volando a enorme velocidad, Kardanov sacó el avión del picado prácticamente a ras del suelo.

 

El mono se llenaba de sangre, y Kardanov estaba a punto de perder el conocimiento, pero superando el enorme dolor, llevaba su avión en vuelo rasante hacia la base. Finalmente pudo aterrizar con éxito, agarrando el mando del avión con las piernas y manipulando las palancas de los flaps y del tren con la mano derecha. Lo sacaron de la cabina, dado que ya no le quedaban fuerzas para salir por sus propios medio.

 

Al día siguiente al hospital de campo, donde estaba Kardanov, llegó el navegante del Pe-2:

 

- Llegué para darle el agradecimiento de parte de toda nuestra tripulación…

 

- ¿Para que estas palabras bonitas? – le interrumpió Kardanov.

 

- Usted nos había salvado la vida. ¡Pagándolo con su propia sangre!

 

- Esto es mi deber, o mejor dicho, “el honor supremo”, como dijo el poeta (Tvardóvskiy)…

 

Kardanov estaba pálido a causa de perder gran cantidad de sangre, hablaba muy bajo, pero con una seguridad y tranquilidad que distingue a una persona fuerte.

 

Su recuperación se estaba retrasando. La articulación de la mano izquierda estaba fragmentada. A Kardanov le llevaban de un hospital a otro, pasaban meses, pero la mano no se recuperaba.

 

Tras haber pasado más de medio año, Kardanov acabó en el hospital militar General. El medico que le atendió, volvió a insinuarle delicadamente que no es posible recuperar la mano, que las consecuencias pueden ser aun más graves y hay que decidirse por la amputación.

 

- “¡Tengo que volar!”, repetía una y otra vez Kardanov. El consejo de los mejores médicos del hospital había decidido realizar un nuevo tratamiento. Poco a poco la mano se estaba recuperando, hasta que un día aquel medico le dijo con toda seguridad:

 

- Recuperará la mano. Lo único es que habrá que entrenarla durante mucho tiempo…

 

- “¡Estoy dispuesto a todo”, dijo Kardanov.

 

… A finales de 1944 Kardanov volvió a su regimiento (que mediante la orden de NKO de la URSS No.55 del 14.04.1944 fue renombrado como el 159º GIAP). El regimiento estaba bajo mando de Vasiliy Maksimenko. Los médicos solamente le permitieron a Kardanov a pilotar el Po-2. Es evidente que la orden fue incumplida de inmediato. Kardanov ocupó cargo de Navegante del Regimiento. Realizó sus últimos vuelos de combate con un La-5 en Königsberg.

 

Uno de los últimos combates fue el siguiente. Kardanov lideraba el grupo de 4 “Lávochkin” por la zona de Danzig, en una misión de escolta de los IL-2. Era un día soleado y despejado, y los pilotos vieron de lejos a un grupo de FW-190. Al final de la guerra entre los pilotos alemanes había muchos novatos e inexpertos, que posiblemente evitarían entrar en combate. Por eso, Kardanov dio la orden por radio de comportarse de tal manera que parezca que no les habían visto, para dejar que éstos se acerquen más a los IL-2. Los alemanes no se dieron cuenta de la trampa, y, sin ganar siquiera la altitud, en parejas, comenzaron el ataque de forma precipitada. Entonces, los 4 “Lávochkin” a gran velocidad giraron todos a la vez, alcanzaron a los “FW” y derribaron a uno. El resto se retiraron en dirección al mar.

 

Era el último avión derribado por Kardanov

 

Al comienzo de 1968 Kardanov tuvo que ser sometido a una seria operación: las heridas recibidas durante la guerra seguían dando problemas. Tras haberse recuperado, Kardanov solicitó el traslado a un puesto más tranquilo. Le enviaron a la circunscripción militar del Caucaso Norte, para ocupar el cargo del segundo jefe de la Escuela Superior de Stávropol de pilotos y navegantes de PVO. Estuvo trabajando allí durante 6 años, pero luego por causas de salud tuvo que dejarlo para pedir el traslado al Instituto de I+D de estandarización. Al mismo tiempo, realizaba varias labores sociales.

 

D.A. Alekseev (entrevista disponible) lo recuerda así: "Lo llamábamos “Águila de montaña”. Luchaba ferozmente."

 

 

Fotos del 159 GIAP (anteriormente 88 IAP)

 Gracias por las fotos a Alexey Kalinovskiy, www.bellabs.ru

 

 

El caza “I-16” con el emblema “Bandera Roja”, del 88 IAP, supuestamente año 1942. Titulo de la foto del libro de G.A. Pshenyanik (“Volaremos hasta Oder”, M., Voenizdat, 1985):

 “V.S. Batyaev (izquierda) y G.G. Volyntsev. Acaban de derribar a un “Messer”.

Fíjense en el parabrisas, pertenece a un UTI-4. Posiblemente es debido a la cercanía a la fabrica ¹458 (Rostóv en Don, evacuado a Bakú); era la ultima fabrica que producía estos aviones. Supuestamente este avión pertenece a V.S. Batyaev (Héroe de la URSS 15.05.1946). En la parte inferior la cifra “3” indica el número de las Ordenes de la Bandera Roja con las cuales ha sido condecorado. En total, Vasíliy Sergéevich Batyáev había recibido 4 Ordenes de la Bandera Roja. Foto del archivo personal de V.G. Pshenyanik.

 

 

 

Emblema “Orden de la Bandera Roja” en el caza I-16 del 88IAP. Supuestamente año 1942.

 

 

 

V.V. Sobin con su caza LaGG-3, 88 IAP, 1943.

Titulo original de la foto: “Misión cumplida con éxito. V.V. Sobin con su avión, Kubán, Fontalovskaya, 1943”

En el estabilizador de cola esta dibujado el emblema de las fuerzas navales, un ancla. Este emblema fue dibujado en todos los aviones del regimiento por la delegación de los marines de la Flota del Mar Negro, en muestra de especial agradecimiento por los éxitos logrados en combates durante la liberación de Novorossíysk”.

 

Mediante la orden del VGK (Mando Supremo), el 88 IAP recibió el nombre propio de honor “Novorossíyskiy”.

El 3 de diciembre de 1943 el avión de Sobin fue derribado y el piloto pasó 2 horas en las gélidas aguas, esperando ayuda. Dos días más tarde, Vasiliy Sobin volvió a su regimiento.

 

El 7 de febrero de 1944 durante la misión de defensa antiaérea en la zona de Kerch, Vasiliy recibió 9 heridas: en la cabeza, en las manos y en la pierna, pero seguía luchando y coordinando acciones de su grupo del cual estaba al mando, hasta que habían llegado refuerzos. Solamente después, salió del combate y aterrizó (en la segunda vuelta) sobre una pata del dañado tren.

 

El 8 de febrero el piloto falleció a causa de las heridas. El día 19 de agosto de 1944 recibió la condecoración de Héroe de la URSS. Desde julio de 1942 realizó 379 vuelos de combate, y en 122 combates aéreos derribó personalmente a 9 aviones y 6 en grupo. El día 27 de 1965 por la orden del Ministerio de Defensa de la URSS Vasiliy Vasílievich Sobin fue incluido para siempre en la lista permanente del 159 GIAP.

Foto del archivo personal de V.G. Pshenyanik.

 

 

 

Comandante del 88 IAP, Héroe de la URSS Vasiliy Ivanovich Maksimenko, sentado en la cabina de su LaGG-3 (su avión nominativo). El avión le fue entregado en la primavera de 1944. Con este avión Maksimenko luchó durante la liberación de Kerch y Sevastopol.

El sobrescrito completo que pone en el avión: “Para el Héroe de la URSS V.I. Maksimenko de parte de su paisano, obrero de la fabrica “Glavarmalit” M.M. Goncharenko”

Foto del archivo personal de V.G. Pshenyanik.

 

 

El sobrescrito completo que pone en el avión: “Para el Héroe de la URSS V.I. Maksimenko de parte de su paisano, obrero de la fabrica “Glavarmalit” M.M. Goncharenko”

La imagen proviene del recorte de un periódico. Texto: “A la derecha: director de la fabrica “N” camarada Soladze felicita al Héroe de la URSS camarada Maksimenko con la recepción de un nuevo avión de combate. Izquierda: camarada Maksimenko antes del despegue. Foto de I. Gorbatyuk”. Foto del archivo personal de V.G. Pshenyanik.

 

 

 

Texto original en la foto: “Comandante del 88 IAP Podpolkovnik A.G. Markelov (sentado) con el grupo de pilotos del regimiento que participaron en las batallas aéreas de Kubán. De pie, de izquierda a derecha: V.V. Sobin, E.A. Pylaev, V.A. Knyázev, HUS V.I. Maksimenko (que tomó el relevo al mando del regimiento después de Markelov en agosto de 1943), A.A. Postnov, V.E. Potasiev, K.L. Kardanov, V.A. Kolesnik, A.P. Lukin. Ocho de estos pilotos, a excepción de V.E. Potasiev, fueron condecorados con el grado de Héroe de la URSS; en toda la guerra, 16 pilotos del regimiento fueron condecorados con el Héroe de la URSS”.

Foto del archivo personal de V.G. Pshenyanik.

 

El 159 regimiento en actualidad

 

Su-27UB ¹60 del 159GIAP, en vuelo. Rusia, 2004

 

 

 

Parche del 159º GIAP, versión 1. Años 1990

 

Parche del 159º GIAP, versión 2. Años 1990

 

Gracias por las fotos a

www.bellabs.ru

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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