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Héroe de la URSS, Mayor de la Guardia

A.Y. BAKLAN

"El uso de la nubosidad en un

combate aéreo

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: Yak-1

El uso de la nubosidad en un combate aéreo

 

El 22 de febrero de 1942 en el Frente de Kalínin despegamos en misión de patrulla desde el aeródromo de Kmimovo en formación de escuadrilla (3 aviones Yak-1). El líder del grupo era Leytenant Alkidov, el punto izquierdo Leytenant Selishev, el punto derecho era yo.

 

En la zona donde teníamos que patrullar había nubosidad continua. La visibilidad era de 10-12km. Dado que en la cota inferior de nubosidad  no había congelación, nosotros llegamos a la zona, ocultándonos en esta cota inferior.

 

Durante el vuelo por la zona detecté un gran grupo de bombarderos, que se encontraban a 10-12km de nosotros.

 

Salí por delante de los demás y de inmediato disparé una ráfaga con el cañón y ametralladora en dirección donde se encontraba el enemigo, para indicar de esta forma a mi líder la posición del enemigo. No disponíamos de radiotransmisores en nuestros aviones.

 

El líder Leytenant Alkidov comprendió mi mensaje y me contestó realizando un alabeo con su avión. Alkidov tomó una sabia y muy atrevida decisión: decidió no realizar un ataque frontal, sino que se retiró por el flanco y ocultándose en la cota inferior de la nubosidad, comenzó a preparar la maniobra para atacar al enemigo por detrás y desde arriba.

 

A los 3-4km descubrimos que eran aviones de modelo Ju-87. El grupo iba a 800m y estaba formado por 18 bombarderos, puestos en 3 sextetos en formación de “cuña”. Los bombarderos iban escoltados por 9 cazas Me-109, que disponían la siguiente formación de combate: una escuadrilla (3 aviones) por el flanco derecho y encima de los bombarderos, la segunda escuadrilla por la izquierda y también por encima de los bombarderos, y la tercera escuadrilla por detrás y por debajo de la formación de los bombarderos.

 

Nosotros, ocultándonos en la cota inferior de la nubosidad, nos acercamos al enemigo a la mínima distancia sin ser detectados y realizamos el ataque sobre los bombarderos con toda nuestra escuadrilla, atacando desde atrás y por arriba.

 

Aprovechando el factor sorpresa, en el primer ataque utilizamos los cohetes “RS” que estaban anclados en cada avión. Disparamos la salva sobre todo el grupo de bombarderos.

 

Yo ataqué el sexteto derecho de Ju-87. El Leytenant Alkidov atacó el sexteto líder, y el Leytenant Selishev atacó el sexteto izquierdo de Ju-87.

 

Disparé los cohetes “RS” desde 600m de distancia. Detecté sus explosiones en medio de la formación enemiga. Posteriormente me acerqué a 200m de distancia, realicé la maniobra de ataque y abrí fuego con el cañón y las ametralladoras sobre el Ju-87 que se encontraba en el extremo derecho. El Ju-87 se incendió y cayó al suelo.

 

Cuando estaba a 50m de distancia, dejé de disparar y me retiré en vertical, hacia las nubes. Los cazas de escolta alemana nos detectaron y entraron en combate con nosotros. Comenzamos el combate aéreo contra los cazas enemigos, escondiéndonos durante un breve periodo de tiempo en las nubes tras realizar cada ataque. Durante una de las salidas de las nubes, vi por delante a uno de los Me-109.

 

Le ataqué justo por la cola y desde una distancia de 100-150m abrí fuego disparando ráfagas cortas. Tras 5 o 6 ráfagas el avión se incendió y cayó al suelo. El combate duró unos 35 – 40 minutos en las cercanías a la línea del frente, en territorio enemigo a 3 – 5km de profundidad.

 

Como resultado, hemos derribado 5 aviones enemigos. Yo derribé a 1 bombardero Ju-87 y un caza Me-109. Leytenant Alkidov derribó a dos bombarderos Ju-87 y Leytenant Selishev derribó a 1 Ju-87.

 

El resto de los bombarderos lanzaron sus bombas sobre las cabezas de sus propios soldados.

 

Nuestro éxito fue logrado gracias al correcto aprovechamiento de la nubosidad y a una acertada táctica ofensiva.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

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