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Héroe de la URSS, Capitán de la Guardia

A.G. KULIEV

"Guiado terrestre de los cazas hacia los

objetivos aéreos"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Adil Guseynovich KULIEV

(1922)

Coronel de las Fuerzas Aéreas

Héroe de la URSS (1945)

 

Recibe el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Segundo Comandante, Navegante de Escuadrón del 65º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia (4ª  División Aérea de Cazas de la Guardia, 1er Cuerpo Aéreo de Cazas de la Guardia, 3er Ejercito del Aire, 1er Frente Báltico), con rango de Capitán de la Guardia

 

Nació el 22 de noviembre de 1922 en Bakú en una familia campesina. Azerbaijano. Miembro del PCUS desde 1943. Terminó estudios secundarios en la escuela ¹ 14 de Bakú.

 

Formaba parte del Ejercito Soviético desde 1941. En el año 42 se graduó en la Escuela de pilotos militares de Stalingrado.

 

Estuvo luchando en el frente desde octubre de 1942.

 

El 14 de marzo de 1943 fue derribado en las cercanías de la ciudad Staraya Russa. Kuliev pudo llegar con su avión hasta la línea del frente y lanzarse en paracaídas, cayendo con éxito prácticamente sobre la línea del frente.

 

El Segundo Comandante, Navegante de Escuadrón Capitán de la Guardia Kuliev realizó 141 vuelos de combate hasta el 10 de septiembre de.1944 y en 38 combates aéreos derribó a 15 aviones enemigos.

 

El día 23 de febrero de 1945 fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética, con la entrega de la Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (¹ 5932).

 

En toda la Guerra Patriótica realizó 265 vuelos de combate pilotando aviones Yak-7B y Yak-9, y en 64 combates aéreos derribó personalmente a 18 aviones enemigos.

 

Luchó en Bielorrusia, en Países Bálticos y en Prusia Oriental (Frente de Kalínin, Frente de Bryansk, 1er Frente Báltico, 2º Frente Báltico, 3er Frente Bielorruso).

 

 

En el año 1956 se graduó en la Academia Militar del Aire (Monino). Pilotó aviones a reacción. En el año 1966 Coronel Kuliev se retiró en la reserva. Trabajaba ocupando cargo de Jefe del aeropuerto de Bakú y luego Jefe del Departamento de la comunidad de consumidores de Azerbaiyán.

 

 

Murió en el año 1992. Fue enterrado en el cementerio de Bakú, en el Paseo de Honor.

 

Fue condecorado con la Orden de Lenin, 3 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de Aleksandr Nevskiy, 2 Ordenes de la Guerra Patriótica de I grado, Orden de la Estrella Roja y diversas medallas.

 

Memorias:

“Nos vemos en Berlín”. Bakú, 1975

“Llamas”. Bakú, 1985

y otros...

 

*     *     *

 

Su camino bélico fue duro y largo. En octubre de 1942, siendo Sargento, fue trasladado al 157 IAP, pero dentro de poco fue asignado al 875 IAP (que en marzo de 1943 se había convertido en 66º IAP de la Guardia). En verano de 1943 Kuliev participó en la Batalla de Kursk. En el año 1944, siendo Capitán, fue asignado al 65º IAP de la Guardia, al 1er Frente Báltico.

 

Marzo de 1943. Los pilotos del 1er Cuerpo Aéreo de Cazas tenían la iniciativa en sus manos y no dejaban a los bombarderos enemigos a acercarse a los lugares por donde nuestras tropas cruzaban el río Lovan. La lucha por el dominio aéreo cada vez era más feroz. El 6 de marzo, los pilotos de 875º Regimiento realizaron un exitoso combate. El sexteto de Yak-7B, liderado por Leytenant V.V. Skoruk, despegó para realizar escolta a los IL-2, que iban a atacar a las tropas enemigas. En el momento de la retirada del objetivo del grupo de los IL-2 apareció un sexteto de Me-109G y una pareja de FW-190. Nuestros pilotos dirigieron sus aviones contra los alemanes. En aquel combate aéreo fueron derribados 6 aviones enemigos. Uno de los Me-109 fue derribado por el Sargento Kuliev. Ni los IL-2 ni los cazas de escolta sufrieron baja alguna.

 

El 22 de marzo de 1943 el grupo de Yak-1 del 65º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia, del cual formaba parte el joven piloto Sargento Superior de la Guardia A.G. Kuliev escoltaba a los IL-2. En la zona del objetivo un gran grupo de FW-190 atacó agresivamente a los IL-2 y a los cazas de escolta. El joven piloto Kuliev tuvo que enfrentarse a 4 FW-190. Kuliev entró en combate sin miedo. Poco después del comienzo del combate, Kuliev derribó a uno de los FW-190, pero su avión también fue incendiado. Kuliev dirigió su avión en llamas hacia nuestro territorio. Cuando ya no era posible seguir volando, Kuliev se lanzó en paracaídas. Pero el viento llevó el paracaídas de Kuliev hacia el territorio neutral, por lo que tuvo que aterrizar entre las trincheras soviéticas y alemanas. El enemigo intentó capturar a Kuliev, pero la infantería soviética abrió un denso fuego sobre la línea de contacto y ayudó al piloto para evitar ser hecho prisionero.

 

El comandante de la División de Fusileros que observaba el combate aéreo de Kuliev ordenó a sus ayudantes que se lo trajeran. Cuando Kuliev llegó a saludar al General, éste quedó sorprendido y dijo: “Yo pensaba que el que luchaba contra los alemanes era un importante as, ¡pero resulta ser que eres tan joven!”.

 

El General preguntó cómo se encontraba Kuliev, le invitó a comer y ordenó que le llevaran en coche hacia su aeródromo. En más adelante Adil Kuliev tuvo grandes progresos como piloto de caza, obteniendo varias brillantes victorias aéreas (en total 18 personales).

 

Junio de 1944. Los aviadores del 1er Cuerpo Aéreo de Cazas de la Guardia prestaban apoyo aéreo a las tropas del 3er Frente Bielorruso, que avanzaban en dirección a Orsha, realizaban misiones de reconocimiento y bloqueaban aeródromos enemigos.

 

Yak-9 del Regimiento de la Guardia

 

El 23 de junio las unidades del Cuerpo realizaron 267 vuelos de combate, y en 8 combates aéreos derribaron 7 aviones enemigos, uno de los cuales fue derribado por Kuliev. Todo pasó de la manera siguiente: por la mañana, un grupo de 6 Yak-9 del 65º Regimiento Aéreo de la Guardia, liderado por Starshiy Leytenant A.G. Kuliev despegaron con la señal del puesto de mando del Cuerpo y se dirigieron a la zona de Hlyustino – Selische. En la zona del objetivo se encontraron con 4 cazas FW-190 y 2 Me-109. Los pilotos entraron en combate aéreo, y como resultado, Starshiy Leytenant Kuliev y Leytenant Nesvyachenniy derribaron 2 FW-190, uno cada uno.

 

 Kuliev con sus amigos

 

El 10 de julio de 1944, en la Operación estratégica ofensiva de Bielorrusia, 3 cazas soviéticos liderados por Kuliev entraron en combate contra 17 aviones enemigos y derribaron a 4, de los cuales 2 fueron derribados por A.G. Kuliev.

 

Al comienzo del mes de febrero de 1945, las unidades del Cuerpo fueron trasladadas desde la dirección estratégica de Memel hacia la dirección de Libawa para prestar apoyo aéreo a las tropas del 1er Frente Báltico. A pesar de que durante el invierto el numero de vuelos se había reducido, durante algunos periodos los pilotos libraban duros combates aéreos.

 

Por ejemplo, el 21 de febrero de 1945, 8 cazas Yak-9 del 65º GIAP de la Bandera Roja y de la Orden de Suvórov de III grado, liderados por el Capitán de la Guardia A.G. Kuliev, despegaron y se dirigieron para escoltar a los IL-2 en la zona Virga – Purmsaty. El octeto de Kuliev iba en formación de “frente de escuadrillas abierto”, con un intervalo de 400m y con escalonamiento por altitud de 50 – 70m entre cada escuadrilla. Los cuartetos iban con intervalos de 100 – 150m

 

Comandante de Escuadrón Kuliev con el personal del 3er Escuadrón

del 65º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia

 

A las 15:00 en la zona del objetivo aparecieron 10 cazas FW-190, que iban más altos que el grupo de Kuliev. Los cazas enemigos también iban en formación abierta de cuartetos, y en medio de toda la formación enemiga había una pareja suelta. El enemigo vio primero a los “Yak”, e intentó aprovechar la gran ventaja que representa el factor sorpresa.

 

Pero nuestra estación de guiado aéreo detectó a tiempo la intención de los alemanes, y alertó a Kuliev. Éste dirigió a su grupo hacia el enemigo. Durante el acercamiento, Kuliev ganó altitud y atacó al líder del primer cuarteto. El líder de los “FW” intentó esquivar el ataque, realizando un descenso brusco, pero por lo visto no calculó bien la altitud, chocó contra el suelo y explotó.

 

El líder del segundo cuarteto de “Yak”, Héroe de la URSS Capitán de la Guardia A.I. Popov, rechazando el ataque sobre su punto, desde una distancia de 50 – 70m derribó con una ráfaga al segundo FW-190. El Leytenant de la Guardia T.A. Bychkov derribó al tercer caza enemigo. Los pilotos enemigos, tras haber perdido a 3 aviones, salieron del combate realizando un picado pronunciado y se retiraron.

 

Kuliev con su mecánico, Starshina Arhipov

 

A finales de marzo de 1945 los pilotos del 65º GIAP emplazado en el aeródromo de Shaulay comenzaron a estudiar nuevos cazas, los Yak-3. El día 19 de abril el Regimiento volvió a entrar en servicio, uniéndose al resto de las unidades de su Cuerpo para participar en la operación de Berlín.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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