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Heroe de la URSS, Mayor de la Guardia

I.I. KINDYUSHEV

"El “cazador nocturno” bloqueando

el aeródromo enemigo"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

 Combate realizado con: A-20

El “cazador nocturno” bloqueando el aeródromo enemigo

 

En  octubre del 1943 el enemigo concentró una gran cantidad de bombarderos en los aeródromos muy cercanos a la línea del frente en la región de Mogilev, para poder realizar desde allí ataques masivos sobre nuestros objetivos estratégicos.

 

Nuestro servicio de reconocimiento detectó unos bombarderos nocturnos Ju-88 que actuaban desde el aeródromo de Mogilev.

 

Nuestro regimiento estaba dotado de aviones tipo A-20. Estábamos emplazados en el aeródromo Lipitsy (ciudad de Serpujov).

 

En la noche del 13 de octubre recibimos el objetivo de la misión: bloquear el aeródromo de Mogilev con una pareja de bombarderos, en el tramo de tiempo desde las 00.30 horas, hasta las 01.00 horas y atacando desde 300-400m de altitud.

 

Las condiciones meteorológicas en la ruta y en el sector del objetivo eran favorables, el cielo estaba despejado y había luna llena. La visibilidad  hasta 5km.

 

Nuestra tripulación estaba formada por el  piloto podpolkovnik Borisov, el navegador mayor Kindyushev (yo) y el artillero/operador de radio starshina Kurochkin.

 

Despegamos a las 23:40 horas. Al cruzar la línea del frente, en el sector del objetivo detectamos una serie de luces y unos cohetes de color amarillo y blanco, lanzados periódicamente. Ese lugar era el aeródromo enemigo (Fig.36).

 

Fig.36

 

El aeródromo tenia forma de círculo, de unos 1500m de diámetro. Sus límites estaban indicados mediante hogueras, separadas 50-75m entre cada una de ellas. En la mitad del “circulo” se encontraba la pista de despegue, marcada por hogueras también, separadas 30-50m entre cada una de ellas, y marcada también mediante una línea de bombillas.

 

En el momento de nuestra llegada en el aeródromo aterrizaba un grupo de aviones, que acababan de realizar una misión. Los aviones enemigos entraban en el “circulo” a 400m de altitud, activaban las luces de navegación y realizaban el aterrizaje en la pista, iluminada mediante cohetes lanzados desde la tierra. El aeródromo no estaba dotado de focos de aterrizaje.

 

Los aviones aterrizaban con un intervalo de 3-5 minutos. Después de aterrizar, apagaban las luces de navegación y giraban a la izquierda para estacionarse.

 

Nuestra presencia no fue detectada, dado que nosotros apagamos las luces de navegación y nos pusimos en la formación de los aviones alemanes que daban vueltas encima del aeródromo.

 

Realizamos un circulo y decidimos primero atacar al avión que iba aterrizando, y seguidamente durante la segunda pasada atacar el aeródromo. El alemán estaba realizando el vuelo en planeo. Nos pusimos detrás y cuando el alemán estaba a 50m de altitud abrimos fuego desde 75m de distancia con los cuatro cañones y dos ametralladoras. El avión no quedo envuelto en llamas e intentó realizar el segundo círculo, pero después de recibir la segunda ráfaga cayó detrás del aeródromo. Por lo visto aquel avión quedó muy dañado al recibir nuestras ráfagas.

 

Mientras tanto, la tripulación de nuestro segundo avión atacó el otro avión alemán que estaba en el aire. El alemán quedó envuelto en llamas y se estrelló contra el suelo. El resto de aviones que se encontraban dentro del “circulo” seguramente habrán recibido ordenes desde tierra para apagar las luces de navegación y retirarse de la zona.

 

En el aeródromo dejaron de lanzar los cohetes. Nosotros realizamos la segunda pasada para atacar con cañones y ametralladoras el Puesto de Mando y los aparcamientos.

 

La altitud del segundo ataque fue de 200m. Primero disparamos con 4 cohetes “RS”, que explotaron en la zona del Puesto de Mando. Posteriormente acatamos los aparcamientos de aviones con los cañones y ametralladoras. Justo después se apagaron las luces eléctricas que delimitaban la pista de despegue. El resto de luces permanecieron encendidas durante 10-12 minutos.

 

En el aeródromo de Mogilev no hubo ni un solo aterrizaje más durante el resto de la noche.

 

En el momento del ataque no nos encontramos con ningún tipo de oposición desde tierra. Cuando estábamos de vuelta a nuestra base, íbamos en trepada, hasta alcanzar 1300m para cruzar la línea del frente a una altitud segura.

 

Unos momentos después, a 1300m de altitud, a nuestras “seis” detectamos a un avión Me-110 que se encontraba a 50-70m de distancia y unos 10m por debajo. Enseguida abrimos fuego con las ametralladoras de gran calibre de la semiesfera trasera. El Me-110 también nos disparó (las trazadoras pasaron por encima de nuestro avión). Posteriormente el alemán realizó un giro a derecha y en trepada se dirigió en la dirección de la luna (Fig.37). Nosotros nos estábamos retirando en descenso y en dirección izquierda respecto de la luna.

 

Fig.37

 

El avión enemigo se colocó en una posición de desventaja para el, dado que era perfectamente visible en contraste con la luz de la luna, lo que nos ha permitido abrir  fuego de precisión. Con una larga ráfaga de ametralladora de gran calibre prendimos fuego al Me-110. El alemán cayó al suelo en la región de Lyubinichi.

 

El vuelo duró 5 horas y 00 minutos en total.

 

CONCLUSIONES

 

El enemigo no esperaba nuestra aparición en su retaguardia.

Las atrevidas y decididas acciones de nuestras tripulaciones confundieron al enemigo hasta tal punto que no ha podido mostrar ninguna oposición.

 

Una buena circunspección y el hecho de saber aprovechar la luz de la luna para poder ocultarnos de forma eficaz nos posibilitaron derribar un avión más durante nuestro regreso.

 

La preparación y el entrenamiento de los tripulantes de bombarderos nocturnos tienen que garantizar que éstos siempre estén preparados para una posible oposición aérea por parte del enemigo. Así mismo tienen que estar preparados para aprovechar los errores del enemigo para actuar de forma decidida y sin dudar ni un solo instante para cumplir la misión con éxito.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

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